Comienza en Purchena el Curso de Verano ‘La despoblación en los municipios rurales: amenaza u oportunidad’. En su primera sesión ha contado con la participación de Francesc Boya Alós, secretario general para el Reto Demográfico, quien ha explicado las medidas que se llevan a cabo desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para frenar la despoblación
El municipio de Purchena, una de las sedes más longevas de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, ha dado este lunes el pistoletazo de salida al seminario ‘La despoblación en los municipios rurales: amenaza u oportunidad’. Dirigido por Jaime de Pablo y Donato Fernández, el curso aborda una problemática cada vez más extendida por España y sus posibles soluciones.
El curso ha arrancado con mucha fuerza con la intervención de Francesc Boya Alós, secretario general para el Reto Demográfico, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la ponencia ‘Estrategia nacional de reto demográfico’. Durante su intervención ha destacado que “el reto demográfico es también un reto democrático: necesitamos políticas públicas que garanticen que la población tiene cubiertas sus necesidades básicas, que garanticen su calidad de vida, independientemente de dónde viva y, por primera vez, tenemos políticas públicas destinadas exclusivamente al mundo rural”.
En este sentido ha explicado que desde el Ministerio se han puesto en marcha “programas que abordan la situación desde un enfoque multisectorial, como el Plan 130, que ha movilizado más de 130.000 millones de euros, o las ayudas a entidades locales, cuyo plazo de solicitud está ahora mismo abierto, y que ya han financiado más de 600 proyectos en todo el territorio”.
Una labor imprescindible para frenar la despoblación. “Las ciudades sin el medio rural no tienen futuro, por eso es fundamental que invirtamos en el territorio, apoyando el despliegue de iniciativas innovadoras que ayuden a atraer y retener el talento en los entornos rurales”. Uno de los programas más importantes que tiene este objetivo es el programa Campus Rural, que ofrece prácticas a los universitarios en municipios de reto demográfico, “está teniendo muchísimo éxito y está haciendo que muchos jóvenes descubran una forma de vivir que hasta ahora no conocían y que, a muchos de ellos, les ha gustado».
Al finalizar su intervención, Francesc Boyá Alós, ha tenido la oportunidad de ir contestando a las cuestiones planteadas por los alumnos de este curso que se está desarrollando en la Sala Polivalente del Ayuntamiento de Purchena.
Tras su ponencia, Fernando Giménez Giménez, diputado delegado del Área de Presidencia, Reto Demográfico, Patrimonio Histórico y Turismo de la Diputación Provincial de Almería, ha explicado la labor provincial en la lucha contra la despoblación. Le han seguido Antonio Ramón Salas Rodríguez, presidente de la mancomunidad de municipios del Valle del Almanzora, ofreciendo una visión comarcal de esta problemática y las medidas que se están adoptando para frenarla, y Jaime de Pablo Valenciano, director del curso, quien ha explicado la estrategia de la Universidad de Almería frente al despoblamiento.
Los estudiantes disfrutarán esta tarde de una mesa redonda sobre ‘Agentes intervinientes en los territorios’ y de una visita a las instalaciones de Cosentino.