Un Curso de Verano dará a conocer la expedición liberal de ‘Los Coloraos’

0
381

‘La lucha contra el absolutismo. La expedición liberal de ‘Los Coloraos’ en Almería en 1824’ tendrá como sede la Subdelegación del Gobierno y se desarrollará del 10 al 12 de julio.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería se han propuesto en esta vigésimo cuarta edición, difundir y divulgar el conocimiento de un destacado acontecimiento histórico, acaecido en la provincia almeriense, como es la expedición liberal de los denominados ‘Coloraos’ en 1824.

Bajo la dirección de Rafael Quirosa y María del Camen Ravassa, el curso ‘La lucha contra el absolutismo. La expedición liberal de ‘Los Coloraos’ en Almería en 1824’ se celebrará en la Subdelegación del Gobierno del 10 al 12 de julio.

“Es un curso dedicado a la expedición de Los Coloraos, porque representa un acontecimiento histórico de nuestra ciudad que es bastante desconocido por la población y pensamos que con la celebración de este curso, y teniendo en cuenta que el año que viene se conmemora el segundo centenario,  podemos dar la oportunidad de darlo a conocer”,  ha explicado Rafael Quirosa.

Esta expedición liberal, que terminó fracasando y con la muerte de sus protagonistas, forma parte de las luchas liberales contra el absolutismo de Fernando VII, con otros ejemplos destacados en Andalucía, como los del general Torrijos en Málaga o Mariana Pineda en Granada. Además, y relacionado directamente con estos hechos, se va a incluir el debate acerca del monumento levantado en honor de los protagonistas de esta historia en la Plaza Vieja de la capital, el llamado ‘Pingurucho’, sobre todo a raíz de la polémica en torno a su posible traslado a otro lugar de la ciudad.

Para ello, participan expertos procedentes de varias universidades y especialistas en la historia de la expedición de ‘Los Coloraos’, además de periodistas que conocen bien los debates actuales sobre la cuestión. “Hemos conseguido reunir a un  importante grupo de especialistas para conseguir que la ciudadanía conozca por qué está el monumento del ‘Pingurucho’ en la Plaza Vieja,  y su significado histórico, algo que nos debe enorgullecer a todos los almerienses”.

Entre las ponencias destaca la escritora Alicia Gallego, “  que hablará de las mujeres liberales, de las cuales se habla poco, pero hubo muchas que estuvieron ayudando y trabajando, entre ellas Mariana Pineda, que es la más conocida, pero hay otras muchas más. Cuando finalice  su ponencia, hará una escenificación de los últimos minutos de la vida de Mariana Pineda”, ha señalado María del Carmen Ravassa.

Además, la directora ha explicado que en la última jornada del curso se efectuará un recorrido por los lugares de la capital relacionados con la expedición. “Se visitará dónde estuvieron presos, dónde los enterraron, el lugar aproximado donde fueron fusilado y el lugar donde pusieron el ‘Pingurucho,’ el monumento en su honor,  que estuvo en diferentes sitios antes de ser instalado en la Plaza Vieja”.

El curso va dirigido a todo tipo de público, “estudiantes de Historia, de Máster de Humanidades, pero también a la ciudadanía en general, porque el objetivo es contribuir a divulgar el conocimiento de este acontecimiento histórico. Además, sabemos que hay una parte de la ciudadanía muy interesada en el mismo”, ha indicado Quirosa.

El curso oferta 27 plazos, con descuento en su matrícula hasta el 31 de mayo. El enlace para matricularse y toda la programación está disponible en este link.