El Vicerrectorado de Sostenibilidad, Salud y Deportes hace coincidir su gran evento UAL Deportes LIFE con sendas iniciativas de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud y la Asociación Española Contra el Cáncer
El pasillo central como epicentro, pero además presencia en otras zonas clave del campus. La Universidad de Almería ha escenificado este jueves 3 de octubre su compromiso con los hábitos de vida saludables, tomados como eje transversal a toda la actividad universitaria cotidiana. Así, se ha podido practicar deporte distendido y de disfrute, se ha repartido fruta gratuitamente y se ha advertido sobre el peligro real del tabaquismo en todas sus formas, todo coordinado desde el Vicerrectorado de Sostenibilidad, Salud y Deportes haciendo coincidir tres eventos diferentes. De este modo, ha conseguido hacer ver con una sola mirada la amplitud de matices a tener en cuenta para tener una actitud saludable.
Para ofrecer esa concepción holística, el Secretariado de Campus Saludable se ha sumado a la iniciativa propuesta por la REUPS, la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud, que este mes de octubre promueve el consumo de fruta y la donación de sangre, y ha adelantado el Día de las Universidades sin Humo, esto junto a la Asociación Española Contra el Cáncer. Por su parte, el Secretariado de Deportes ha llamado ‘a la acción’ con un montaje de casi una decena de elementos diferentes en los que practicar deporte entre clase y clase, a lo que ha respondido masivamente el colectivo estudiantil por segundo año consecutivo. Se trata del adelanto de su UAL Deportes LIFE, el evento especial de entrega de trofeos de sus competiciones internas.
El rector de la UAL, José J. Céspedes, ha participado de esa ebullición de vida universitaria saludable en el pasillo central, junto a José Manuel Ortega, vicerrector de Profesorado y Planificación Docente, y Miguel Pérez, delegado para Estrategia, Comunicación y Coordinación, a los que han recibido Gabriel Aguilera, vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes, Lorena Gutiérrez, directora del Secretariado de Campus Saludable, y Pedro Núñez, director del Secretariado de Deportes. Han podido compartir con la comunidad universitaria este llamamiento a la vida saludable, tomando una pieza de fruta y visitando el estand informativo que ha montado la Asociación Española Contra el Cáncer para concienciar sobre los peligros que entraña el tabaquismo, incluidos los ‘vapers’.
Gabriel Aguilera ha mostrado su satisfacción por la altísima participación: “Hoy es un día importante para nuestro vicerrectorado y para la universidad, porque perseguimos mejorar la salud de la comunidad universitaria, tanto el estudiantado, como el PTGAS y el PDI, y lo que queremos es que se adhieran a conductas saludables, así que es una parte más de nuestros objetivos, además de que cuidamos de la faceta emocional, con la atención psicológica, y la práctica deportiva”. En definitiva, “la salud lo engloba todo”, y además “tiene varias vertientes, todas encaminadas al bienestar físico y mental de la comunidad de la UAL”. Respecto al Día de las Universidades sin Humo, “estamos muy atentos también a los hábitos nocivos y nos unimos a la AECC en deshabituación tabáquica”.
Lorena Gutiérrez ha explicado que “se han buscado puntos estratégicos para el reparto de la fruta, junto a la Casa del Estudiante, en el pasillo central, en la biblioteca, en el Edificio Central y en la entrada de la Facultad de Ciencias de la Salud, y en todas esas mesas hay estudiantes de Enfermería, que están concienciando sobre la importancia de la dieta mediterránea”. En ese sentido, se ha evaluado “la adherencia que tienen nuestros estudiantes, PTGAS y PDI” a dicha dieta, cumpliendo con su papel de promotores de salud. Gutiérrez ha reconocido que “en Ciencias de la Salud sí se familiarizan con esos hábitos, pero en otras titulaciones quizá se necesite tomar más conciencia, así que nuestros estudiantes son grandes embajadores”. Ha detallado que “se ha adelantado el Día de las Universidades sin Humo para conseguir una mayor participación”. La próxima semana se llevarán a cabo las donaciones de sangre: “Invitamos a todos a participar, del 14 al 17, para conseguir el reto de las 10.000 donaciones de nuevo”.
Por último, Pedro Núñez ha destacado que “la marcha de altas de la Tarjeta Deportiva Plus está siendo excelente”, a la vez que ha insistido en que “lo realmente importante es que la gente se decida a hacer deporte como hábito, ya sea aquí en el campus o fuera”. Eso sí, “siendo miembro de la comunidad universitaria de la UAL se tienen todas las facilitades para conseguirlo, y el montaje que hacemos en el corazón del campus es un llamamiento para las personas indecisas, que se lo pasan en grande y nos conocen más”. Ya por la tarde, en el Paraninfo, la ‘No Gala’ UAL Deportes LIFE cierra con fiesta una jornada clave para la promoción deportiva.