La UAL multiplica su participación en el Medio Maratón de Almería con doble Trofeo Rector por primera vez

0
463

Juan Lao y Caroline Schroeder vencen en los 21 kilómetros, mientras que Sergio Espínola y Soledad Moreno abren el palmarés en los 10 kilómetros al estrenarse una clasificación específica de la Universidad de Almería en esta distancia

El protagonismo de la UAL ha crecido exponencialmente en la vigésimo quinta edición del Medio Maratón de Almería, y lo ha hecho en distintos órdenes. No solo se ha multiplicado el número de participantes que han corrido bajo la inscripción universitaria, sino que se ha realizado por primera vez un doble Trofeo Rector para las distancias de 21 y 10 kilómetros, se ha hecho más visible aún el grupo de UAL Running y la progresión en el rendimiento de sus miembros, y se ha colaborado con la organización en la formación de los voluntarios que han ayudado a la buena marcha de la prueba.

Los ganadores del Trofeo Rector ‘tradicional’, el de la distancia completa de 21 kilómetros y 95 metros, han sido Juan Lao y Caroline Schroeder. En categoría masculina, Lao ha hecho un tiempo de 01:30:54, seguido por Enrique García Artero, segundo, a un minuto, y por Borja Manuel Martínez, tercero, a 3 minutos del ganador. Los tres son integrantes del grupo de entrenamiento de UAL Running. En la categoría femenina, Schroeder ha parado el crono en 01:54:20, en su caso con algo más de distancia sobre Ludy Moreno, que ha sido segunda por debajo de las dos horas, y María del Carmen Ferrer, tercera. Moreno también forma parte de UAL Running.

Los vencedores de la distancia de 10 kilómetros, también conocida como ‘Carrera Saludable’, nuevo Trofeo Rector, han sido Sergio Espínola, que con su tiempo de 32:30 y un ritmo de 3:15 ha quedado segundo de la general absoluta de la prueba, y Soledad Moreno, con un buen crono de 01:00:31. Han completado el podio masculino, junto a Espínola, José Luis Casas y David Romero. En categoría femenina, tras Soledad Moreno ha entrado Laura Berbel, ambas del grupo UAL Running, que tenía otras dos corredoras inscritas, bajas de última hora. Cabe recordar que Sergio Espínola ha representado a la Universidad de Almería en los campeonatos andaluz y español universitarios de campo a través, haciendo un gran papel.

Adrián Gómez, entrenador de UAL Running desde su creación, ha valorado muy positivamente la mejoría de sus pupilos gracias al trabajo, con paciencia y progresivamente, que han realizado durante los pasados meses: “Hemos contando con un grupo maravilloso del que destaca la ilusión, las ganas y el compromiso por entrenar y mejorar día tras día”. Ha desvelado que el secreto ha sido “una planificación conservadora, sin locuras, porque la clave ha sido la constancia para llegar al medio maratón muy bien y batir todas las marcas de los participantes, e incluso llevarnos algunas medallas”.

Ha relatado que el modo de progresar se ha basado en “estructurar la temporada e ir dando un pasito tras pasito desde la primera carrera en noviembre, un trail corto, en el que pudieron andar los que eran totalmente nuevos en esto y correr los experimentados”. De esta forma, “poco a poco hemos ido aumentando las distancias de 5 a 10, de 10 a 15 y así hasta los 21, todo ello sin olvidar los tres entrenamientos semanales, de los cuales uno lo dedicamos a intensidad y otro a ganar volumen con la meta del medio maratón”. Gómez ha valorado que sus corredores han hecho “un trabajo espectacular, por el cual están todos muy contentos y sorprendidos, pero al final el trabajo da sus frutos, y más vale poco y bien que mucho y sin control”. Así, “ha sido muy gratificante ayudarles a cumplir sus objetivos; su pasión es la que a mí me mueve”, ha finalizado.

Pedro Núñez, director de UAL Deportes, ha destacado que “sobre todas las cosas, no se puede perder de vista que para afrontar la distancia del medio maratón hay que estar bien preparado, salvaguardando la integridad física y corriendo con total seguridad en parámetros de salud”. Eso es lo que “se ha conseguido siguiendo paso a paso los entrenamientos de UAL Running, evitando lesiones musculares o articulares y teniendo un control cardiovascular clave para disfrutar de la experiencia y no sufrir con ella, o incluso ponerse en riesgo”. Igualmente, ha puesto en valor el buen ambiente vivido en el Medio Maratón y el del equipo universitario.

Con respecto a la prueba como tal, “para la Universidad de Almería y para UAL Deportes es un orgullo poner nuestro granito de arena en que todo salga bien y en que la organización de la carrera sea tan buena año tras año”, dicho textualmente por su parte. Núñez ha agradecido al Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería “que haya tenido en consideración nuestro servicio para diversos aspectos, lo que nos hace tener más confianza para recuperar nuestra Carrera Popular UAL en breves fechas, en su vuelta tras un año de parón por las obras en el campus”, ha añadido. Será el 12 de mayo, alcanzando su undécima edición, y “va a ser la gran fiesta final de una actividad como UAL Running que se ha llenado este curso y que crecerá, seguro, el próximo”.