La Feria de las Ideas de la Universidad de Almería bate récords y es un hervidero de emprendedores y actividades

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Llega a su décimo sexta edición con unos registros nunca antes logrados: casi medio millar de inscritos, 175 proyectos presentados, más de una treintena de entidades y empresas y un programa variado con coloquios, speednetworking, talleres, elevator pitch y 35 premios

El pulso emprendedor de la provincia de Almería ha latido con fuerza durante este miércoles, día 17 de abril, en la UAL. La XVI Feria de las Ideas ha arrojado unas cifras que hablan por sí solas del éxito que ha supuesto otra edición más, en esta ocasión batiendo sus propios récords. Se han recibido 175 proyectos de emprendimiento presentados por 476 personas, con el dato añadido de que ha habido equilibrio de género -52% de hombres y un 48% de mujeres-, y ha aglutinado la participación de 32 entidades y empresas. Como eje central, una zona de exposición ubicada en el pasillo central del campus, en la que se han mostrado 92 de los proyectos, suponiendo un potencial humano de 248 emprendedores, y en la que 21 de las empresas han tenido stand propio. Son datos facilitados por Miguel Pérez, delegado del rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación.

Además, ha logrado completar un programa de actividades paralelas muy amplio y diverso que ha dado comienzo a primera hora con la recepción de participantes y colaboradores, seguida de un desayuno con kahoot para todos ellos. De ahí se ha pasado a una serie de coloquios de empresarios y emprendedores en el Auditorio de la UAL y a media mañana se ha realizado el acto oficial de apertura, dado el amplio respaldo institucional que ha vuelto a recibir. También a primera hora ha habido un ‘speednetworking’ y se han realizado talleres, en concreto siete, en los que se ha abordado diferente temática de actualidad. Se ha seguido con el ‘elevator pitch’ tradicional, una habilidad sobre la que se pone mucho interés porque consiste en presentar el proyecto en solo dos minutos, y por la tarde se ha regresado a la realización de talleres y las diferentes entidades han entregado sus premios. Todo el programa está disponible en https://feriadelasideas.es/es/feria.cgi?edicion=16, incluyendo los 35 premios que se reparten.

José J. Céspedes, rector de la Universidad de Almería, ha abierto la Feria de las Ideas recordando que “forma parte de la tradición de la UAL” y que “refleja la preocupación y la iniciativa de esta universidad en el fomento del emprendimiento en todos sus niveles, tanto formativo, de aprendizaje de los estudiantes, como de incentivo en toda la comunidad universitaria, incluso con conexiones a través de distintas redes con el entorno”. El rector ha destacado que el objetivo es “fomentar la cultura emprendedora en un principio y luego que efectivamente se materialice con la puesta a marcha de proyectos que contribuyan al crecimiento y al desarrollo social y económico de la provincia, de Andalucía, de España, y, por qué no, con proyección internacional”. En esa línea ha añadido que “hay muchos proyectos que aquí se desarrollan que tienen interés social, pero también interés comercial, y pueden ser el germen de futuros proyectos de empresas pequeñas al principio, y que luego se puedan convertir en grandes proyectos empresariales”.

Céspedes ha puesto en valor que se trata de una formación transversal: “Poner en marcha negocios no es cuestión de una disciplina concreta, sino que es totalmente interdisciplinar y multidisciplinar”. De hecho, “las mejores ideas vienen cuando estás en un grupo en el que hay personas con diferentes backgrounds, diferentes formas de pensar y diferentes ideas, y a veces no solamente se produce en el ámbito universitario, sino también en los propios ámbitos empresarial y social”. Para el rector, la Feria de las Ideas representa todo esto y además “refleja el culmen de toda la intensa actividad que se lleva a cabo en la UAL relacionada con el emprendimiento, desde la impartición de los títulos hasta la investigación, pasando por la propia implicación de toda la comunidad universitaria”.

Ramón Herrera, secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, ha verbalizado el apoyo del gobierno autonómico a este evento en particular y a la cultura emprendedora en general ,“fusionamos en la Consejería las competencias de emprendimiento, porque creemos que es muy importante que ese nicho que es la universidad, pueda dar sus frutos”, ha dicho textualmente, poniendo a la Universidad de Almería como “un ejemplo claro gracias el trabajo que vienen haciendo desde hace muchísimos años”. Se ha alegrado de que “desde los propios universitarios, estudiantes y personal, puedan salir proyectos muy interesantes”, poniendo así mismo el foco en “las sinergias que han existido con Andalucía Emprende”, colaboradora de la feria. Ha deseado a los participantes “mucho éxito y que acaben finalmente en el mercado laboral generando empleo”. Como dato clave, según el Centro de Estudios de Andalucía “un 18% de los universitarios quiere emprender, subiendo del 13% de hace unos años gracias a acciones como esta”.

Desde el Consejo Social de la Universidad de Almería, Mariola Hidalgo ha expresado su satisfacción ante la alta participación en este evento: “Tenemos el emprendimiento como una apuesta clara y por eso venimos tradicionalmente apoyando esta feria, al igual que apoyamos todas las iniciativas que lleva a cabo UAL Emprende, porque lo entendemos como una necesidad social, ya que no solo genera autoempleo, sino que promueve también la creatividad y la innovación, y tiene un impacto positivo en nuestro entorno productivo”. Además, “las personas que participan desarrollan una serie de habilidades que consideramos básicas para el desarrollo de su vida profesional y personal: capacidad de trabajo en equipo, ser resolutivo, enfrentarse a los retos… apostamos decididamente por el emprendimiento como fuente de progreso en nuestro entorno”. Se ha referido al “ecosistema” que genera todo el año UAL Emprende con el apoyo del Consejo Social, que además da el “premio al spin-off a proyectos con impacto provincial”.

Por su parte, la diputada de Iniciativas Europeas y Emprendimiento, Esther Álvarez, ha felicitado a la Universidad de Almería por “esta exitosa feria, que supone un magnífico escaparate para que los jóvenes emprendedores expongan sus ideas y sus proyectos, y para que tengan la oportunidad de lanzar esos proyectos hacia el exterior”. Ha añadido que “desde la Diputación de Almería, junto a la UAL, vamos a apoyar siempre en todo a los jóvenes emprendedores, porque ellos son el futuro y son la innovación”, de modo textual: “Desde aquí animo a todos a que sigan siendo tan valientes y creando de esta forma maravillosa”.

Desde Cajamar, José María Vargas, director de Zona Almería, ha enfatizado sobre el hecho de que su entidad “ha estado desde el principio de la feria, 16 años consecutivos”, felicitándose de que sea “un éxito total con récord de inscripciones”. Se ha destacado por su parte que “Cajamar está ahí, con el talento, apoyándolo en cuanto a cualquier necesidad financiera para darle recorrido a estas grandes ideas que surgen del campus”. También como punto de apoyo al emprendedor se ha mostrado el PITA a través de Alicia Cañadas, su directora de Innovación: “Para nosotros ir viendo crecer esta iniciativa es muy ilusionante porque fomentar el emprendimiento, apoyar la cultura emprendedora, es una forma de hacer crecer ese tejido empresarial”. Así, “para un Parque Científico Tecnológico es muy importante incentivar estas ideas en su inicio, ayudarles en su crecimiento”, aprovechando para explicar los servicios que el PITA pone a disposición de los jóvenes emprendedores para “hacer crecer sus ideas”.