El rector, Carmelo Rodríguez, ha presentado y ha hecho balance de algunos de los programas relacionados con la mejora de la empleabilidad del alumnado y con la mejora de la relación de la institución con el tejido productivo como el renovado programa de Experiencias Profesionales, y los programas JUMP y Talento.
Una de las estrategias de gobierno de la Universidad de Almería es el fomento de la empleabilidad de sus estudiantes y la mejora de la relación con el tejido productivo de la provincia. En base a este objetivo, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, junto al vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con las Empresas e Instituciones, Juan García, han presentado este lunes, 24 de febrero, un balance de algunos de los programas que tienen esta finalidad como los programas de Competencias Transversales JUM y los programas Talento (APADRINA Y D-UAL). Y han presentado el renovado programa Experiencias Profesionales.
De los programas Talento el rector ha indicado que fueron rediseñados en su anterior mandato con muy buenos resultados y que están preparándose para afrontar nuevos retos. Carmelo Rodríguez ha agradecido a todas las empresas participantes, patrocinadoras y colaboradoras en estos programas, por mostrar una vez más su confianza en la Universidad de Almería.
Talento D-UAL desde 2016 ha situado a 162 estudiantes en 27 empresas de la provincia que han aportado 1.166.400 euros. Tiene duración de un año y una dotación económica de 500-600 euros. En su mayoría se han integrado al tejido productivo provincia o, en todo caso, han mejorado su empleabilidad para su inserción futura tras culminar su formación. “Está siendo un referente en el Sistema Universitario Andaluz, y está llamado a integrarse directamente como formación dual real, cuando la normativa lo permita, dentro los planes de estudios, más allá del formato actual ligado a becas e innovación docente. Además, en este año se ha extendido a los estudios de máster”, ha explicado el rector. Por otro lado, el programa APADRINA TALENTO que obtiene un resultado de 27 estudiantes, 9 títulos y 7 empresas desde 2017, “tiende a diversificarse con captación de estudiantes desde bachiller, y se va a reforzar con una mayor mentorización”, asegura Carmelo Rodríguez. Con este programa el estudiante está apadrinado por una empresa desde el primer curso.
En cuanto al programa JUMP, diseñado con la complicidad del tejido productivo y entidades sociales se compone de diferentes cursos de competencias transversales centrado en ‘Jump emprendimiento’ (básico y avanzado), ‘Jump profesional. “Este programa refuerza las actitudes ante la búsqueda de empleo, el conocimiento sobre el tejido empresarial, y el aprendizaje de habilidades personales y sociales consideradas necesarias para aumentar la empleabilidad y actitud emprendedoras de nuestros estudiantes”. En las tres ediciones celebradas 993 alumnos se han formado en estas competencias, y el programa avanza hacia la apertura de nuevos diseños, como es el JUMP de igualdad e inclusión, donde se enmarca el programa UNIVERGEN y otros en desarrollo ligados al apoyo a la diversidad funcional.
Además, este acto ha servicio para presentar el renovado programa de Experiencias Profesionales que se va a desarrollar a lo largo de 2020. El rector ha justificado el nacimiento de este programa asegurando que lo hace “con el fin de potenciar un acercamiento de la docencia al contexto profesional y mejorar la empleabilidad del alumnado de la Universidad de Almería, impulsando la relación de profesionales, emprendedores y empresarios con el alumnado y profesorado de la Universidad de Almería”.
Este programa se compone de varios subprogramanas: Intercambio de Experiencias Profesionales, Charlas en el Aula y Foros Líderes. De los mismos ha hablado el vicerrector Juan García, quien ha mantenido previamente una reunión con las empresas y entidades integrantes del grupo de Formación, Empleo y emprendimiento de la Fundación de la Universidad de Almería. “El objetivo es cercar el contexto profesional a las aulas y mejorar la empleabilidad de los estudiantes a través de estos subprogramas”.
‘Charlas en el aula’, es un subprograma en el que “los técnicos de empresas e instituciones vienen a dar charlas con los estudiantes de forma relajada sobre los perfiles profesionales de sus empresas”. Por su parte, ‘Intercambio profesional’, “responde a lo que antes era denominado ‘Intercambio de directivos’, pero lo hemos integrado aquí para dotarlo de mayor visibilidad y reforzarlo ligado a nuestros títulos de grado y abriendo nuevas líneas hacia los títulos de máster. Integra la relación directa de un profesional de las empresas e instituciones junto a un profesor y profesora de la Universidad con charlas, proyectos de innovación docente o publicaciones conjuntas”. Por último, ‘Foro líderes’, “quiere ser un referente en aquellos líderes profesionales de empresas que -articulados en torno a las Facultades o grandes ámbitos de conocimiento-, nos den una perspectiva general sobre esos perfiles profesionales y nuevas tendencias en los ámbitos de sus empresas”, ha indicado el vicerrector.