Estos premios, creados en 2009, tienen como finalidad reconocer a empresas e instituciones, con implantación en la provincia de Almería, su colaboración incorporando a universitarios en sus programas de prácticas y empleo. Gracias a esta colaboración los egresados de la UAL tienen una tasa de inserción laboral superior a la media andaluza

Como cada año, los Premios Ícaro han reunido en la Universidad de Almería a las empresas, entidades e instituciones colaboradoras para la formación de los estudiantes mediante sus programas de prácticas y empleo. Cada vez son más las que se suman a este programa que, desde que se creó en el año 2002, ha ido en constante crecimiento.

El programa Ícaro nació como una herramienta de gestión para el Servicio Universitario de Empleo de la Universidad de Almería, con el fin de facilitar el acercamiento al tejido productivo y poder dar respuesta a las demandas de éste.  Tras 22 años de gestión, esta aplicación se ha convertido en uno de los portales de referencia en las Prácticas y Empleo en el ámbito universitario.

La Universidad de Almería creó estos premios en el año 2009 con el fin de reconocer, en un acto público, a empresas e instituciones con implantación en la provincia de Almería, por su colaboración incorporando, a través de programas de prácticas y empleo, a personas con formación universitaria.

En el curso 2023/2024, un elevado número de empresas, entidades e instituciones han presentado ofertas de prácticas y empleo a la Universidad de Almería; por eso hoy la UAL quería agradecerles la importante labor que realizan posibilitando la formación e inserción a estudiantes universitarios y persona tituladas en el tejido productivo. Fernando Carvajal, vicerrector de Posgrado y Relaciones Institucionales, ha destacado que es un placer recibir al tejido empresarial en la UAL para agradecerle su implicación a través de sus programas formativos. “Estos programas aportan valor a lo que se les enseña en las aulas, y conocimientos aplicados a una realidad que permite aumentar la empleabilidad de los estudiantes enormemente. Tenemos unas cifras de empleabilidad por encima de la media andaluza, seis puntos porcentuales en tasa de empleabilidad, y eso es gracias a la implicación de las empresas con la Universidad de Almería”.

El vicerrector también ha informado de que “el 60 por ciento de los estudiantes de la UAL que terminan nuestros estudios oficiales tienen un empleo dentro del primer año tras su titulación. Si lo segregamos por niveles, la cifra aumenta al 70 por ciento en máster y 87 por ciento en doctorado. Por tanto, los datos apuntan, en primer lugar, a una altísima tasa de empleabilidad de estudiantes universitarios, pero en segundo lugar a que cuanta más especialización tienen, hay más posibilidades de empleo. Esto hace que animemos a nuestros estudiantes a seguir especializándose”.

Por su parte, Mariola Hidalgo, presidenta del Consejo Social de la UAL, ha señalado que “estamos totalmente convencidos de que la formación práctica de nuestros estudiantes es la clave para el futuro de nuestro tejido empresarial. Y vamos más allá llevando esta formación práctica a su máxima expresión como es la formación dual universitaria con la que estamos totalmente implicados con el Vicerrectorado. Creemos que es la fórmula perfecta para que la UAL se adapte rápidamente a los cambios del tejido productivo, en una economía cada vez más competitiva, y mejorar la formación y así la empleabilidad de nuestro alumnado. La formación en el lugar de trabajo es el eslabón clave que permite engranar todo el sistema y el que hace posible la transferencia de conocimiento de las aulas a las empresas”.

Los datos fruto de esta colaboración son muy positivos, tal y como ha puesto de manifiesto Pilar Casado, directora de Secretariado de Empleabilidad y Prácticas. “Los resultados más significativos son que la UAL presenta mayores tasas de inserción que la media andaluza; así como menores tasas de paro para grado y máster en comparación con la media andaluza”.

Por centros, la Escuela Superior de Ingeniería, Ciencias de la Salud y Empresariales, son las facultades con mayores tasas de inserción ajustada en relación con grados y másteres, siendo el grado en Ingeniería Eléctrica y Energías Renovables el de mayor tasa de inserción.

En cuanto a los premios de esta edición, el Premio Ícaro Prácticas de Emprendimiento ha sido para Realego, por ser la empresa que ha presentado y cubierto el mayor número de prácticas curriculares en la modalidad de emprendimiento.

El de Prácticas Curriculares de Grado, ha sido para la Asociación ALTEA, por ser la entidad que ha incorporado al mayor número de estudiantes en prácticas curriculares de grado.

El Premio Prácticas Curriculares de Máster ha recaído en la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, por ser la entidad que ha incorporado al mayor número de estudiantes en prácticas curriculares de máster.

El Premio Prácticas Extracurriculares ha sido para Bayer Cropscience, SLU por ser la empresa que más estudiantes en prácticas extracurriculares ha acogido.

Por su parte, el de Programa TALENTO ha recaído en Senator Hotel & Resorts por ser la entidad que ha acogido al mayor número de Estudiantes del Programa TALENTO, en el último curso académico. Y, por último, Clientify SL ha obtenido el Premio Empleo por ser la empresa que mayor número de ofertas de empleo y contratos laborales a realizado a personas egresadas de la Universidad de Almería.

El momento más emotivo del acto ha tenido lugar cuando el vicerrector ha anunciado la entrega de una placa de agradecimiento a Matías García, jefe del Servicio de Empleo de la Universidad de Almería. Una “buena y respetuosa persona”, ha destacado Carvajal, y muy querida por toda la comunidad universitaria, especialmente por sus compañeros, que lleva 30 años aportando su talento y buen hacer a la UAL.