Realizada una visita a las instalaciones de Copyfly, una startup surgida de una lluvia de ideas en la Universidad de Almería durante la pandemia y que comenzó en salón de la casa familiar para ahora ser líder en copisterías on-line.
El Polígono Industrial Sector 20 de la capital almeriense, uno de los grandes focos del tejido empresarial en la provincia, cuenta entre sus firmas allí instaladas con Copyfly. Se trata de una empresa del máximo interés para el alumnado con ‘pulso emprendedor’ dentro del campus de la Universidad de Almería, ya que es un ‘espejo’ en el que puede intentar reflejarse. A ese respecto, una delegación de estudiantes del JUMP Emprendimiento ha tenido la ocasión de visitarla, de conocer su día a día y de preguntar a uno de sus promotores los detalles sobre el camino realizado desde que surgiera en el campus almeriense durante una lluvia de ideas en pandemia hasta hoy día, dos años después, siendo líder reinventando el sector de las copisterías on-line.
UAL Emprende ha motivado a su alumnado del mejor modo posible, aproximándolo a un caso real y muy cercano de éxito, nacido de hecho en el mismo lugar desde el que están germinando sus iniciativas este curso. Copyfly comenzó a trabajar en el salón de la vivienda familiar y ahora está ubicada en el referido Sector 20 con la tecnología más avanzada del sector. En su corta trayectoria, es la primera copistería en ser nominada a los premios de comercio electrónico de Marketing4 Ecommerce. Haciendo de anfitrión ha estado Sergio Hernández, fundador y gerente de Copyfly, que se ha encargado de explicar el origen y trayectoria de la empresa durante la visita, con otros componentes de su equipo detallando los procesos más importantes y algunas claves de su éxito.
Esas pasan por “combinar un servicio excelente con innovaciones continuas, muchas de ellas sencillas, basadas solo en escuchar al cliente y darle soluciones”. Esa ha sido siempre su guía desde que seis compañeros que se habían visto afectados por un ERTE y que estaban sin trabajo, decidieron que tenían que hacer algo con sus dispositivos de impresión de su anterior negocio que ya no podían utilizar. Investigando “palabras clave” a través de herramientas Google, detectaron una subida desproporcionada de las búsquedas de ‘copistería online’ y fue su un punto de inflexión. Eran ajenos todavía a la repercusión del alcance que podría tener este descubrimiento mientras desarrollaban una aplicación para que el usuario subiera y configurara la impresión de sus copias.
Tras poner en marcha la empresa llegó el momento de pensar la estrategia en redes sociales, y a principios de 2021 sorprendieron con la aparición del ‘Señor Bailongo’ en Instagram, personaje insignia que logró sacar risas durante meses a través de una trama muy original. Así, ‘Señor Bailongo’ cobró vida en la UAL, en el Cooltural Fest y en otros espacios, logrando crear una comunidad a la que denominan ‘Be Invésil’. Este 2022 cuentan con un “ejército” de casi 150.000 ‘Be Invésiles’ que han impreso sus apuntes, documentos y recursos con Copyfly. Esta estrategia de comunicación disruptiva ha conseguido, en dos años y de forma orgánica, atraer a 36.000 usuarios en las redes sociales. Por lo tanto, han dibujado al alumnado del JUMP cada fase de su aventura.
Entre las cuestiones más destacadas han situado que “es una empresa que desde su inicio también presenta un firme compromiso con la sostenibilidad, minimizando el consumo energético, instalando plazas solares, promoviendo la reutilización de las anillas y otras medidas de impacto social, como la creación de juegos ideados por maestros de educación infantil”. Su ingente trabajo y su capacidad innovadora en estos dos años no han pasado desapercibidas. No en vano, les han valido para cerrar este 2022 siendo finalistas en los premios nacionales Ecommerce Awards 2022 como la Mejor Rookie eCommerce, midiéndose con otras empresas de la talla de Estrella Galicia y El Asador en Tu Casa.
Sergio Hernández y su equipo han desvelado también a los ‘Jumpers Emprendimiento’ algunas novedades de ‘Copyfly 2.0’ que se irán viendo en 2023 en sus redes sociales, “con ese humor tan gamberro al que nos tienen acostumbrados y que tanto gusta”. Así lo ha referido Carlos Cano, director de Emprende UAL, quien ha destacado por último que las visitas a empresas y las charlas con empresarios y con empresarias, con emprendedores y con emprendedoras, “son mecanismos muy efectivos para comunicar qué es el emprendimiento, cómo se hace realidad y qué implica”. La próxima edición del JUMP Emprendimiento se iniciará a finales de febrero y toda la información para las personas interesadas se encuentra en la web https://www.ual.es/emprendimiento.