Emotiva Semana de la Psicología de la UAL ‘a la vanguardia mundial’

0
2729

La Facultad de Psicología de la Universidad de Almería realiza los actos centrales de la celebración del patrón ‘Juan Huarte de San Juan’ con una conferencia plenaria sobre las emociones, tema central de toda su programación, y con la entrega de distinciones y reconocimientos.

No es un año más, sino un año especial. Esta es la décimo cuarta edición de la celebración del patrón de la Psicología española, pero a la vez se llega a 25 años de historia de la Facultad, los mismos que la propia UAL. Su decana, Encarnación Carmona, ha querido dejar testimonio de ello: “Aparte de ser el vigésimo quinto aniversario, y de que las actividades giran un poco en torno a esa conmemoración, tenemos el orgullo de conceder la medalla a don Pío Tudela, catedrático de Psicología Básica de la Universidad de Granada, que ya está jubilado y que ha tenido muchísima relación, y la mantiene, con todos los grupos de investigación, y que ha sido profesor de algunos de nosotros”.

Esta imposición se ha realizado durante “la parte más institucional de la Semana de la Psicología, consistente en la entrega de reconocimientos a profesorado, a instituciones públicas y privadas y a los alumnos, que son un poco nuestra razón de ser, en este año tan especial”. Esas palabras de Carmona han sido recogidas por el rector Carmelo Rodríguez, satisfecho de que se premie en este acto la trayectoria de los estudiantes más destacados: “Como rector de la Universidad de Almería, la entrega de los reconocimientos a los estudiantes más brillantes, en este caso de la Facultad de Psicología, ratifica nuestro compromiso con la captación de talento, y supone un paso más en la consecución de una de nuestras principales aspiraciones, que es la de formar a los mejores profesionales en cada ámbito”.

Para Rodríguez, se trata de hacer una UAL cada vez más reconocida: “La satisfacción integral de nuestros estudiantes y de la sociedad, de nuestro entorno, es nuestra prioridad, y ello va ligado a una docencia, unos servicios y una transferencia de investigación cada vez con más calidad, y a seguir creciendo en nuestro reconocimiento académico y científico en el ámbito internacional”. Precisamente esta aspiración ha sido reconocida por Pablo Fernández Berroca, el encargado de pronunciar la conferencia plenaria ‘El arte y la ciencia de percibir y expresar emociones’: “El hecho de que la Universidad de Almería esté centrando la Semana de la Psicología en el tema de las emociones indica que está a la vanguardia mundial, está en lo que se está haciendo en otros países como Estados Unidos, Inglaterra, Suiza o Bélgica”.

Este catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga ha agradecido “ser profeta en tu tierra”, como andaluz, al tener “el honor de dar esta conferencia plenaria”. Ha insistido en que “los psicólogos tienen que ser el motor del cambio desde el punto de vista social, en el que las emociones juegan un rol muy importante, y poco a poco se está tomando conciencia de ello”. En su intervención ha recordado que “hay una parte científica, pero luego hay muchas diferencias individuales, y lo que sí requiere es entrenamiento, porque las emociones inundan tanto la vida personal como profesional y hay que trabajar el aspecto intrapersonal y el del contexto social”. Encarnación Carmona ha resumido la intervención de Pablo Fernández asegurando que ha hecho mella en los oyentes”.

La decana de la Facultad  ha repasado las actividades realizadas hasta ahora, todas de gran éxito, así como las que restan en un programa que ha tenido la parte más emotiva justo en su ecuador, con el acto de entrega de ‘Honores y Distinciones’. Además de la referida medalla a Pío Tudela, se ha hecho entrega de los diplomas de distinciones a los mejores expedientes académicos a Pilar Fernández, del Grado de Psicología, Elena Martín, del Máster de Ciencias del Sistema Nervioso, Joaquín Castillo, del Máster en Investigación en Ciencias del Comportamiento, y José Samuel Martínez, del Máster en Psicología General Sanitaria.

Asimismo, se han dado placas a los profesores Jesús Enrique de la Fuente, Miguel Ángel Mañas, Francisco Javier Molina y la propia Encarnación Carmona, todos por sus 25 años de servicio. En el capítulo de reconocimientos a tutores profesionales y entidades públicas y privadas, ello por su labor profesional al servicio de la Facultad, han sido destacados la Unidad de Desarrollo Infantil y Atención Temprana del Hospital Vithas Virgen del Mar, recogido por su coordinadora Marina Barber, y el Centro Penitenciario de Almería, recogido por su director, Miguel Ángel de la Cruz. Por último, la insignia de oro por su jubilación como profesor ha sido este año para Jesús María Tornés.