El alumnado de 60 centros de la provincia, que en breve deberá elegir un itinerario formativo, visita en el campus un evento en el que la Universidad de Almería y la Delegación de Desarrollo Educativo y FP despliegan el abanico completo de opciones.

Es ya la quinta edición de Feria Aula, que continúa siendo una aliada perfecta para el conjunto de estudiantes de cuarto de la ESO y de primero de Bachillerato de la provincia de Almería. Así se ideó en su momento y con esa misión continúa, reuniendo en un mismo espacio todas las posibilidades que tienen para continuar su formación hacia el desarrollo profesional que mejor se ajuste a su vocación. Durante dos días pasarán por el campus de la UAL “alrededor de 5.500 estudiantes de 60 centros de la provincia”, cifras generales que ha facilitado Encarna Carmona, vicerrectora de Estudiantes, visitando un total de “32 estands, la mitad de la Universidad de Almería y la mitad de la Delegación”.

Ella ha sido la encargada de inaugurar la Feria Aula 2025 junto a Francisco Alonso, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. Ambos han coincidido en valorar muy positivamente el impacto que este evento tiene en las enseñanzas medias, agradeciendo además que se sumen y se muestren las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas como otras salidas profesionales. Carmona ha recordado el objetivo prioritario: “Aquí lo que pretendemos es mostrar la oferta formativa completa para que nuestros estudiantes de Secundaria puedan tomar decisiones mejores a la hora de escoger su formación”.

En más detalle, “esta feria expone de forma directa y abierta, con actividades, con charlas, con demostraciones y también presentaciones, todo lo que pueden elegir en la siguiente etapa de su formación”. Es de gran valor que “el estudiantado venga y pueda compartir y preguntar, ver todas las ramas de familias formativas y también las distintas facultades y grados que se ofrecen en la UAL”. En ese sentido, ha definido como “un orgullo presentar este campus abierto al mar, que tiene unificados en un mismo espacio las facultades y centros, la oferta de servicios, como la biblioteca, o los deportes, que dispone a su vez de una increíble propuesta cultural…”. Ha sido su modo de promocionar los estudios universitarios en la UAL, “que van más allá al ser una formación integral, social y vital, compartida con estudiantes internacionales”.

Francisco Alonso ha remarcado que “esta es una de las actividades encuadradas dentro del Programa de Tránsito para enseñanzas postobligatorias y antes de la universidad, dirigida especialmente para alumnos de cuarto de la ESO y de primero de Bachillerato, y cuya intención es conseguir que los alumnos y las alumnas que la visitan despierten su vocación”. El delegado ha añadido que “qué mejor que conseguirlo a través del conocimiento de la diversa oferta educativa que hay en Almería, con los mejores actores, que son los propios profesores y los propios alumnos y alumnas de esta oferta educativa, y también que conozcan las posibilidades de empleabilidad real que van a tener”.

Se ha felicitado de que ya sea la quinta edición, “desde el año 21 ininterrumpidamente”, detallando que “esta feria está muy bien estructurada, dividida en los cinco ámbitos del conocimiento, que son artes y humanidades, ciencias jurídicas y sociales, ingeniería y arquitectura, ciencias de la salud y la ciencia en general”. Participan de forma directa como expositores 24 centros educativos de la provincia, “veinte que tienen oferta de ciclos formativos, los dos conservatorios de música y de danza, el Instituto Provincial de Enseñanza Permanente y la Escuela de Arte”, más, las referidas Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. A todos, y a la UAL, ha agradecido “su colaboración”, así como su participación “a los sesenta centros de la provincia que la van a visitar”.

Feria Aula 2025 es el cuarto evento consecutivo que la Universidad de Almería acoge y organiza en pleno campus, disfrutándose en todo momento de un ambiente extraordinario. Diseñada como un muestrario completo de opciones, también se ha incluido el abanico de servicios de la Universidad de Almería hacia su alumnado. El formato, como cada año, invita a la participación de los visitantes en las numerosas actividades incluidas en la programación, con lo que además de ayudar a encontrar la vocación de cada estudiante también se consigue un rato de diversión en una atmósfera de optimismo de cara a su futuro.

Enlace de descarga de fotografías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here