La UAL cierra su exitosa ‘I Liga de Debate’ anunciando que será sede de la fase andaluza

0
1837

Disputadas las eliminatorias finales, a las que llegan cuatro equipos de entre el más de medio centenar de estudiantes de una amplia variedad de las titulaciones de la Universidad de Almería, que han sido formados en las claves de la oratoria y la declamación durante los últimos meses.

En la final defendieron que la UE no hace lo suficiente para ayudar a los refugiados, mientras que en la semifinal sostuvieron la postura contraria. Sus nombres son Juan Manuel Ramírez Cirera, de cuarto del Doble Grado de Derecho y ADE, Ángeles López Gómez y Gema Viciedo Checa, ambas de tercero de Filología Hispánica, y son los primeros campeones de la Liga Interna de Debate Universitario. Esta primera edición ha resultado un gran éxito tanto de participación como de crecimiento de los 52 estudiantes que se sumaron al aprendizaje ofrecido por el Aula de Debate. Además, el espaldarazo definitivo lo tendrá con la celebración en la UAL de la fase andaluza, previsiblemente los días 25 y 26 de noviembre, competición que tendrá lugar en el Paraninfo y que contará con un equipo de cada una de las otras ocho universidades y dos de la de Almería, por ser la anfitriona.

Maribel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes y Empleo, acompañó a los participantes en un acto que “fruto y culminación de un trabajo que se viene desarrollando desde el curso que acaba de finalizar”, y que se ha hecho realidad gracias a que su vicerrectorado “recogió una demanda de muchos estudiantes que pedían una formación transversal en competencias relacionadas con la expresión oral y el debate”. Y es que el equipo de gobierno de la Universidad de Almería tiene claro que “esa formación es importante tanto para el desarrollo académico cómo para la posterior inmersión en el mercado de trabajo”, e “igualmente es algo que se espera de la persona culta tras su paso por la universidad”. La vicerrectora ha destacado la relevancia que tiene “poder expresar nuestras ideas, haciéndolas visibles para los demás”, situando esa competencia como “uno de los requisitos básicos de la generación de conocimiento”.

Para responder a la petición estudiantil, el vicerrectorado contactó con el Centro de Investigación ‘Comunicación y Sociedad’, junto al que elaboró el proyecto ‘Verba’, consistente en una línea de formación y una línea de debate que ha finalizado con las eliminatorias de este lunes. Ramírez ha agradecido la colaboración del Centro de Investigación ‘Comunicación y Sociedad’ –CySOC-, con Manuel López-Muñiz como director y Antonio Bañón como secretario: “Quiero agradecer su buen hacer, su dedicación y su entrega para impartir la formación que ha llevado hasta aquí a los participantes en esta Liga de Debate”. Por último, la vicerrectora ha anunciado continuidad “porque lo avanzado hasta ahora no puede quedar aquí”, y ha instado a ser partícipes a todos los primeros participantes: “Vosotros sois el germen a partir del cual ha de desarrollarse la futura Aula de Debate Universitario de la Universidad de Almería y los que habréis de marcar su rumbo, siendo sus protagonistas”.

El jurado ha estado formado por Esther Benavides, desde UAL Radio, Roberto Álvarez, para una especial valoración como psicólogo de la comunicación no verbal, y Juan Sebastián Fernández, el Defensor Universitario, todos con experiencia y capacidad para ejercer como tal. En cuanto al equipo ganador, “se formó de manera espontánea, ya que cuando se empezó con la formación no había equipos hechos y en un punto determinado, hace dos semanas, se formó”, ha explicado Juanma Ramírez, que se ha confesado “encantado porque lo hemos hecho estupendamente”. Para su compañera Gema Viciedo el entendimiento entre los tres “desde el principio ha sido muy fácil y agradable”, lo confirmado por Ángeles López, quien ha dado la clave de su victoria: “Sobre todo investigación, pensando en la segunda las preguntas que podían hacerme e informarme de cualquier dato que pudieran preguntarme”.

Ha abundado al respecto Juanma argumentando que “para prepararte una posición, de forma inexorable tienes que prepararte la otra, porque además de que realmente antes de empezar no sabes si vas a defender a favor o en contra, es que para saber qué te van a preguntar y las líneas argumentales de los otros equipos tienes que hacer una labor de investigación bastante profunda, que requiere mucho tiempo, cosa que no hemos tenido en exceso”. Ángeles ha valorado de modo muy positivo esta actividad: “Muy útil y necesaria porque yo que soy delegada y me ha ayudado mucho a cómo hablar en público, cómo ordenar mis ideas, y voy a seguir en el Aula de Debate, voy a seguir aplicando todos estos conocimientos en el futuro”. Los tres han elogiado la labor de los rivales, “a todos nos tocará ganar alguna vez”, y piensan en participar en torneos fuera.