El objetivo es favorecer la preparación de mujeres profesionales líderes, equilibradas y con valores, capacitándolas para colaborar en la construcción de familias sólidas, organizaciones y empresas más humanas, bases de una sociedad sana y sostenible.
Un auténtico liderazgo comienza por liderarse a sí mismo, y ser capaces de armonizar los diferentes entornos vitales: familia, trabajo y sociedad, desarrollando las tres áreas de forma equilibrada. Bajo esta premisa, Rocío López, profesora titular de Derecho civil, perteneciente al Departamento de Derecho de la Universidad de Almería, junto a la Asociación de Mujeres Profesionales y Directivas, ‘Foro Mujer y Sociedad’, va a poner en marcha el programa ‘Mentoring, liderando en femenino’.
Un programa que persigue favorecer la preparación de mujeres profesionales líderes, equilibradas y con valores, capacitándolas para colaborar en la construcción de familias sólidas, organizaciones y empresas más humanas, bases de una sociedad sana y sostenible.
Este objetivo se conseguirá a través del mentoring, una metodología y práctica destinada a desarrollar el potencial de las personas, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia. Todo ello dentro de un proceso estructurado en el que se establece una relación personal y de confianza entre la mentora y el pupilo o mentorizada.
El proceso de mentoring supone un beneficio para ambas participantes, mentoras y mentorizadas. La persona que recibe este beneficio del mentoring adquiere el hábito de pensamiento y reflexión, que le permitirá identificar su propósito, su para qué. Dicho propósito será el faro que ilumine todas sus decisiones, y su vida será tanto más feliz y plena cuanto más sea capaz de alinear todas sus acciones en la dirección del propósito.
‘Mentoring, liderando en femenino’ estará estructurado en tres fases. La primera fase, de formación y profesionalización de las mentoras, contará con profesionales de reconocida de experiencia pertenecientes a distintos sectores, para capacitarlas de las herramientas y metodologías. La formación teórica se desarrollará on-line por Pilar García Lombardía, doctora en Dirección de Empresas por IESE, Universidad de Navarra y docente, investigadora y mentora en entornos directivos.
La segunda fase se centrará en el propio Mentoring y en ponencias magistrales. Constará de cinco sesiones on-line donde mentorizada y mentora establecerán las líneas a trabajar para ayudar a desarrollar sus capacidades, y poder hacer frente a los retos que el mundo laboral actual, a descubrir su propósito vital y a establecer metas intermedias para lograrlo. Además, se realizarán seis sesiones magistrales, tres de ellas contextualizando el papel de la mujer en los diferentes ámbitos profesionales y otras tres sobre la gestión del talento.
Por último, la tercera fase se dedicará a la transferencia de resultado, a través de una ponencia para exponer y extraer conclusiones y el análisis de resultados.
Las creadoras de este proyecto explican que los principales beneficios generales para la mentorizada son el descubrimiento de su propósito, el desarrollo de la capacidad de tomar decisiones a la luz del mismo y la adquisición del sano hábito de la reflexión cotidiana. También indican que se trata de un proceso profundo de empoderamiento: la búsqueda del propósito y la capacidad para vivirlo plenamente día a día, y que debería estar entre las prioridades de cualquier institución universitaria que debe preparar a los jóvenes no solo para conseguir un empleo, sino para desarrollar todo su potencial.
Por este motivo defienden la presencia del mentoring en el ámbito universitario, puesto que representa un respaldo para las universitarias en un momento de cambio y turbulencias, la primera ocasión de enfrentarse a una vida autónoma, donde se abre un gran abanico de alternativas. La mentora es alguien con experiencia vital y profesional ante quien no debe rendir cuentas de resultados académicos, ni presiones familiares ni de amigos. Con la puesta en práctica del Programa se pretende poner a la disposición de las mentorizadas una metodología que les permita pararse, reflexionar, plantear dudas y mirarse en su interior para seguir adelante.