La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas muestra su alta capacidad de adaptación creando este ‘salón virtual’, que se realizará del 23 al 27 de marzo, dedicado a este tipo de formación de posgrado.
Será la primera vez que se lleve a cabo un ‘salón virtual’ dedicado solo a los másteres, y tendrá lugar la próxima semana. La CRUE lo ha ideado con el objetivo de ayudar a los estudiantes a obtener toda la información relativa a la oferta académica de esa modalidad de formación en 54 universidades españolas, entre ellas la UAL. Lo ha creado como una ampliación de ‘UNIferia’, una alternativa con protagonismo de las universidades catalanas al aplazamiento del Salón de la Enseñanza, dirigido a los estudiantes preuniversitarios y que se había fijado en el calendario para este pasado miércoles 18, que se está desarrollando desde el jueves 19 hasta este sábado 21. Así, la extensión a este formato no presencial de promoción se ha denominado Salón Virtual ‘UNIferia Máster’, dedicado a egresados universitarios de grado, una propuesta novedosa que pretende servir como escaparate de estas titulaciones de posgrado en más de medio centenar de universidades, aclarando además todas las dudas que se puedan presentar a los interesados.
Así, mediante la plataforma online www.uniferia.org, las universidades españolas comunicarán, de lunes a viernes, entre el 23 y el 27 de marzo, de manera personalizada, no solo sus propuestas de máster, sino todo lo relativo a los detalles, tales como distintos sistemas de acceso, de becas o de posibilidades de internacionalización, así como los pasos necesarios para hacer la matrícula. A través de esta plataforma virtual, con la que las universidades españolas vuelven a dar ejemplo de capacidad de adaptación y de ser referentes de buenas prácticas, los potenciales estudiantes de estas titulaciones podrán vencer las fronteras geográficas y temporales, informarse e interactuar con los diferentes servicios de información y orientación de las instituciones participantes, con un formato moderno y accesible.
Para ello, UNIferia se ha creado como una plataforma atractiva y en formato ‘responsive’, que se adapta a los dispositivos móviles y que permite que se pueda obtener una atención personalizada sobre información y orientación de cada universidad, ello mediante el uso de un chat exclusivo. En ese contexto, la Universidad de Almería atenderá todas las consultas a través de este chat, lo que ha querido explicar con más detenimiento al precisar a los interesados que, una vez accedan, en el punto de información principal encontrarán datos generales sobre el Sistema Universitario Español, así como un buscador para localizar títulos de las universidades participantes en la feria, bien por rama de conocimiento o bien por ámbito geográfico. Y es que se ha dejado claro que el hecho de conocer esta oferta específica, así como los detalles antes enumerados de los diferentes sistemas de acceso, las opciones de becas o incluso las de internacionalización, pueden ser, sin más, “factores decisivos para vuestro futuro profesional”, en un mensaje directo que la UAL ha completado invitando a consultar todas las posibilidades recogidas en ‘UNIferia Máster’, no solo las propias: “Por esta razón, os animamos a consultar en este salón virtual las diferentes opciones que ofrecen las Universidades Españolas”.
Desde la CRUE se ha manifestado que “la universidad vuelve a ser referente de buenas prácticas en una situación excepcional como la crisis del Covid-19”, argumentando que “la declaración del Estado de Alarma por la pandemia de coronavirus ha dado un vuelco al escenario académico en apenas una semana; con todos los campus cerrados y con las actividades presenciales canceladas y sustituidas por metodologías online, se ha mostrado capacidad de encontrar alternativas (…) y vuelve a estar activa UNIferia”. La plataforma catalana se ha centrado en todos los estudiantes de Secundaria, mientras que la que engloba a las referidas 54 universidades de toda España, incluida la UAL, se convierte en pionera e invita a ampliar la formación de cara a una mejor inserción en el mercado laboral.