La Universidad de Almería acogerá en septiembre el I Congreso Iberoamericano Jóvenes Investigadores del Mar del CEIMAR

0
555

El plazo para solicitar becas para la asistencia y participación está abierto hasta el próximo 22 de mayo.

El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR) en la Universidad de Almería organiza, con la colaboración de la Fundación CEI·MAR, el I Congreso Iberoamericano Jóvenes Investigadores del Mar y IV Congreso Internacional Jóvenes Investigadores del Mar que tiene como objetivo facilitar la puesta en común y la búsqueda de sinergias entre los jóvenes investigadores. Con la experiencia de los Congresos previos de Cádiz, Málaga y Granada, celebrados en 2018, 2019 y 2021, respectivamente, en esta edición, el congreso se abre a Iberoamérica gracias a la incorporación de la Universidad del Magdalena de Colombia a la agregación científica CEI·MAR. El comité organizador cuenta con el apoyo de la Consejería de Sostenibilidad Medio Ambiente y Economía azul de la Junta de Andalucía que ha querido apoyar esta iniciativa universitaria.

El coordinador del CEIMAR en la Universidad de Almería, Pedro Aguilera, ha señalado que los objetivos del Congreso son “poner en contacto a los investigadores predoctorales o postdoctorales que trabajan en nuestras universidades en investigaciones relacionadas con el mar. Pretendemos crear un punto de conexión entre los distintos grupos de investigación dentro del ámbito marino en donde sean los propios jóvenes investigadores los que expongan sus áreas de trabajo, así como sus inquietudes y dificultades en esta etapa. Con este encuentro se pretende mejorar la difusión de la información entre las distintas líneas de investigación, fomentando futuras colaboraciones y proyectos con un alto valor multidisciplinar”.

Por este motivo, la metodología del Congreso es puramente participativa. Siguiendo las seis áreas temáticas del CEIMAR o grandes ‘topics’, los jóvenes plantearán sus aportaciones al encuentro, que contará además con una serie de charlas magistrales por parte de investigadores seniors. Estas áreas temáticas son:  El Conocimiento del Mar, la Gestión Integrada del Mar, el Mar como Fuente de Recursos, el Valor Cultural del Mar, las Ingenierías y el Mar y la Salud y el Mar.

Desde CEI·MAR se han convocado becas de movilidad para facilitar la asistencia y participación de los jóvenes investigadores al Congreso. El plazo de presentación de solicitudes termina el próximo 22 de mayo y a las que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://campusdelmar.com/convocatorias/23967/

Las inscripciones ya están abiertas a precio reducido, manteniendo el coste del primer encuentro JIS del Mar. Hasta el 1 de junio, 50 euros para estudiantes y 70 euros para no estudiantes. A partir de esa fecha, el coste de inscripción será de 100 euros para estudiantes y 140 para no estudiantes.  El plazo para entregar los resúmenes de los temas propuestos por Jóvenes Investigadores del Mar termina el próximo 10 de junio.

El congreso continúa con el objetivo principal promovido en ediciones anteriores: fomentar el encuentro y la colaboración entre los Jóvenes Investigadores que desarrollan sus trabajos de investigación en el ámbito marino.

Del comité de honor del Congreso forman parte el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía azul, Ramón Fernández-Pacheco y consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, así como el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, el rector de la Universidad del Magdalena (Colombia), Pablo Vera, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el director del IEO-CSIC, Javier Ruiz, el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería, Jose Antonio Sánchez Pérez, el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Almería, Antonio Giménez, el coordinador general del CEI·MAR, Darío Bernal, y los coordinadores del CEI·MAR en la Universidad del Magdalena, John Taborda, en Huelva, Reyes Sánchez, en Málaga, Enrique Moreno y en Granada, Isabel Reche. También forma parte, la delegada del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque, el director del ICMAN-CSIC, Antonio Tovar y el coordinador Científico del Área de Acuicultura y Pesca de IFAPA en Cádiz, Manuel Manchado.  

Toda la información del congreso está recogida en su web http://www2.ual.es/jisdelmar4/