Son seis galardones en total, que distinguen por un lado a los tres mejores expedientes hasta segundo curso, como motivación al talento, y por otro a los tres mejores una vez finalizados sus estudios en la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL.

No fallan a su cita habitual las distinciones que Michelin otorga al estudiantado más brillante académicamente hablando de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería. Este 2025 han alcanzado su décimo tercera edición y han sido entregadas en un acto presidido por Fernando Carvajal, vicerrector de Postgrado y Relaciones Institucionales, y por Jorge Pato, director del Centro de Experiencias Michelín de Almería (CEMA), junto a Rosa Ayala, directora de la ESI. Han participado igualmente, realizando entregas, Francisco Bengoechea y Juan Pablo García, gestor de personal y responsable de Ingeniería del Centro de Experiencias Michelin Almería respectivamente.

La secretaria de la Escuela, Encarnación Cantón, ha sido la encargada de dar lectura al acta de la Comisión de Premios, distinciones que se dividen tradicionalmente en dos bloques. El primero de ellos se realiza en reconocimiento de los mejores expedientes llegados a segundo curso de cualquiera de las ingenierías industriales que se cursan en la ESI. En cuanto al segundo, se destina a los mejores expedientes una vez finalizada la carrera. De este modo, se trata de motivar el talento y a su vez el esfuerzo, que debe ser sostenido a lo largo de los años de formación. De hecho, así ha sido destacado y agradecido por sendos ganadores.

Pablo Castillo, que cursa Ingeniería Eléctrica, tiene las mejores calificaciones una vez llegado al ecuador de su Grado: “Ahora veo que el tiempo y el esfuerzo invertidos en nuestros estudios tienen su recompensa, más allá de lo personal y los créditos”. Ha dado las gracias a Michelin “por dar estos premios, porque motivan y ayudan a seguir en el camino, ya que todavía nos queda” y a la Universidad de Almería “por formarnos y permitirnos crecer como personas también”, haciendo mención al profesorado y también a los compañeros y a las familias. También en segundo han sido reconocidas Hermelinda Carreño, del Grado en Ingeniería Eléctrica, como segunda, y Rosa López, del Grado en Ingeniería Mecánica, en la tercera posición.

En relación a los ya egresados, José Fernández, del Grado en Ingeniería Mecánica, ha conseguido las notas más brillantes: “Es un honor recibir este reconocimiento y hay que agradecer que se organice”. En su intervención ha destacado que “son cuatro años de esfuerzo prolongado, de hacer todos los días algo, aunque sea poco, porque lo que no se puede es no hacer nada”. Eso justo “es lo que aquí se pone en valor durante los 13 años que ya han cumplido estos premios”. Ha realizado la reflexión de que no se puede perder la cultura del esfuerzo, con la mirada depositada en “los chavales de instituto”. Le ha seguido en segunda posición Carlos Sánchez, del Grado en Ingeniería Eléctrica, y ha sido tercera María Dolores García, de esa misma titulación.

Fernando Carvajal ha destacado la importancia de contar con “la implicación de las grandes empresas que tenemos en la provincia de Almería en general, y en particular las más vinculadas con el ámbito de ingeniería”. Ha valorado especialmente esa implicación de Michelin “en los programas de intercambio con la sociedad”, detallando que “la universidad tiene como principio básico en sus genes salir a la calle y hacer transferencia de investigación, darle ese retorno, porque la generación del conocimiento en sí no es nada si después no se aplica a casos reales, a la empleabilidad y a la mejora del bienestar de las personas”. Por ello, “empresas como Michelin, que se preocupan de la mejora de nuestros procesos de educación y de formación, y al final incluso hacen captación de talento, son el mejor ejemplo”.

El vicerrector ha subrayado el especial interés de la UAL “en desarrollar programas que faciliten ese intercambio de experiencias, y además de los clásicos, como son prácticas curriculares o extracurriculares, destaca especialmente el programa de Talento DUAL, que además es un caso de éxito en toda España, un referente, y programas específicos a empresas que tienen un carácter especial o diferenciador, como puede ser Michelin”. En esa línea, ha anunciado “nuevas líneas de trabajo” con esta multinacional, “para el desarrollo tecnológico, la inteligencia artificial, la minería de procesos… una serie de desarrollos en los que el estudiante egresado puede buscar ese primer empleo, esa experiencia profesional que le enriquezca y le ponga realmente en el mercado de trabajo”.

La captación de talento que Michelin realiza en la Universidad de Almería ha sido reconocida por Jorge Pato: “La colaboración con la UAL es evidente, algo que fomentamos año a año y se seguirá por esa línea; ahora en nuestra empresa trabajan muchos ingenieros, y en el CEMA prácticamente un tercio de los que tenemos proceden de esta institución”. De ahí que el impulso de estos premios “es una buena herramienta para afianza toda esta dinámica”, ha dicho, toda vez que “para Michelin el talento es todo, las personas son lo primero y lo más importante, y se buscan talentos que nos ayuden y que se quieran adherir a nuestro proyecto, algo que resulta clave”. La relación con la Universidad de Almería busca “mostrar lo que esta empresa hace y animar a que vengan a trabajar con nosotros”, textualmente.

Rosa Ayala, por su parte, ha insistido en que estos premios “se han convertido ya en una tradición, son 13 años los que llevamos con ellos, reconociendo a los de segundo y a los de cuarto”. Como no, “para los de segundo, aparte del reconocimiento en sí también es una motivación, y se ve en que buscan volver a conseguirlo en cuarto”. En relación a los ya egresados, “evidentemente es una línea más en su currículum el tener un premio de una empresa de tanto reconocimiento y prestigio internacional”. La directora de la ESI ha puesto en valor que “en las carreras de ingeniería en general, en este caso ingeniería industrial, es necesario sacar buenas notas, claro, porque se mira el expediente, pero también necesitamos muchas competencias transversales, como el trabajo en equipo, porque en una asignatura puedes sacar buenas notas simplemente con estudiar, pero, a la larga, necesitan esas otras competencias”.

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