Permanecerá en el hall de la Facultad de Ciencias de la Salud hasta el mes de marzo. Se trata de uno de las actividades organizadas con motivo del 25 aniversario de la Universidad de Almería.
‘Ayer y hoy de la atención a la salud’, es el nombre que recibe la exposición que recorre la historia del instrumental que a lo largo de los siglos han usado en enfermería. Está ubicada en el hall de la Facultad de Ciencias de la Salud y es uno de las actividades enmarcadas en la programación del 25 aniversario de la UAL. En ella se pueden ver las primeras jeringas intravenosos fabricadas en vidrio -no fue hasta 1970 que llegaron las desechables-, orlas de las primeras promociones de Enfermería con el lema ‘Hacer el bien”, material quirúrgico de la época e incluso los primeros tensiómetros o maniquís para practicar.
El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha agradecido a la Fundación María Teresa Miralles “que nos haya podido proporcionar este material porque es digno de ver no sólo para los profesionales en la materia. Me gustaría que no sólo lo estudiantes y profesores de Enfermería y Fisioterapia la visiten, porque es muy interesante para todos los estudiantes”. Y ha añadido que, “simplemente explicando la historia de la Enfermería ayuda a entender la utilidad de las herramientas y es muy instructivo conocer su historia. Además es una exposición muy bonita”. También, el rector ha anunciado su deseo de que la Universidad albergue una exposición permanente de este tipo. “Esperemos que en un futuro, no muy lejano, podamos tener algo similar de forma permanente, bien en el campus, bien en algún edificio de la Universidad”.
María Teresa Miralles, presidenta la de fundación que lleva su nombre y gracias a la cual la UAL contará con esta exposición hasta el mes de marzo, ha agradecido a la Universidad que la haya invitado a los actos que conmemoran su 25 aniversario. Tras la inauguración de la exposición, Miralles ha ofrecido la conferencia ‘Miradas cruzadas’ en la que ha hablado sobre los museos de historia de la Enfermería. “Entendiendo que los utensilios, el material, el utillaje de la historia de la Enfermería es de la sociedad y por lo tanto debe abrirse a ella en un museo. Es una profesión y como tal se debe a la sociedad y los instrumentos son de la sociedad. Hay que enseñarles cómo y de qué forma la hemos cuidado”.
Muy contento por ver esta exposición en el hall de Ciencias de la Salud se ha mostrado el decano de esta Facultad, Gabriel Aguilera, quien lleva junto a sus compañeros mucho tiempo trabajando en poder traer todo este material a la UAL a través de la Fundación María Teresa Miralles. “Va estar durante seis meses y queremos que para el alumnado de Enfermería y Fisioterapia sea un método de aprendizaje para que vean cómo ha sido la evolución de todo el material y la atención a los pacientes”. Además, el decano ha adelantado que este curso académico conmemoran los 25 años de la Facultad y que será motivo de diferentes acontecimientos.