La Universidad de Almería ha organizado, con la colaboración de Fraternidad-Muprespa, la jornada ‘Prevención y salud en el trabajo: un compromiso social’ celebrada durante toda la mañana en el Salón de Grados del Edificio de Gobierno. En ella se han abordado los desafíos actuales y las nuevas estrategias para la protección de los trabajadores

La Universidad de Almería, a través de la Dirección de Secretariado de Universidad Saludable y Fraternidad Muprespa, ha organizado durante toda la mañana de este viernes la jornada ‘Prevención y salud en el trabajo: un compromiso colectivo’ en el Salón de Grados del Edificio de Gobierno de la UAL.

La jornada ha reunido a expertos en prevención de riesgos laborales, salud ocupacional y gestión empresarial que han abordado tres grandes temáticas relacionadas con la salud y seguridad laboral, destacando los desafíos actuales y las nuevas estrategias para la protección de los trabajadores, a través de tres mesas redondas.

Gabriel Aguilera Manrique. Vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes de la Universidad de Almería, ha explicado que “es una jornada que hemos organizado con la mutua de la UAL en la que va a haber diferentes mesas redondas que van a abordar el tema de la seguridad en el trabajo. Habrá una sobre salud metal, otra sobre innovación en seguridad laboral y una tercera sobre aspectos jurídicos. Es una actividad fruto de la buena relación que tenemos con nuestra mutua para mejorar la atención a nuestros trabajadores. Es una misión de la Universidad de Almería, la de mejorar internamente la seguridad en el trabajo, tanto en la prevención como en la salud, así como trabajar con la mutua en todos aquellos aspectos que podamos para mejorar este objetivo”.

En esta jornada han participado unas 180 personas, entre empresas del tejido social de la provincia, así como su personal, profesionales que trabajan en la UAL y estudiantes del máster de Intervención y Seguridad en el trabajo.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha puesto de relieve la importancia de «alcanzar un compromiso que implica una responsabilidad compartida entre todos los agentes del ámbito laboral para crear un entorno de trabajo seguro y saludable y avanzar en la extensión de la cultura preventiva en nuestra sociedad como vía para reducir los accidentes de trabajo». Asimismo, ha destacado que «la formación, concienciación e información son claves para llegar a la siniestralidad cero». Además, ha instado a «ir más allá del mero cumplimiento de la legislación en materia de seguridad y salud laboral, adoptando una visión de responsabilidad ética y social por parte de las empresas», recordando que la inversión en prevención «redunda en una mejora de la productividad y la competitividad empresarial». También ha indicado la necesidad de «involucrar a las personas trabajadoras en la implementación de las medidas preventivas como algo propio, fortaleciendo así el compromiso colectivo hacia la seguridad y salud laboral».

Por su parte, Natalia Fdez. Laviada, subdirectora General de Prevención, Calidad y Comunicación. Fraternidad-Muprespa, ha destacado que “las primeras causas de bajas en este país están relacionadas con los trastornos músculo esqueléticos, por un lado, y con temas relacionados con la salud mental, por otro.  Algo que desde la pandemia hemos visto que hemos de cuidar y seguir trabajando. Ya lo hacíamos todas las organizaciones, las mutuas colaboradoras con la seguridad social, las empresas, la sociedad en general, a través del control del estrés o del acoso laboral, pero es cierto que actualmente hay un incremento de las bajas muy importante y, por tanto, este tipo de jornadas son fundamentales para seguir ahondando en ello y trabajando unidos”.

La primera mesa redonda ‘Salud mental y su influencia en las empresas’ ha estado moderada por Gabriel Aguilera Manrique, vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes de la Universidad de Almería.

En ella han participado Miguel Ángel Mañas Rodríguez, catedrático de la UAL en Psicología del Trabajo en las Organizaciones; Sonia Medrano Pascual., directora Territorial Sur de Fraternidad-Muprespa y Beatriz Sanz Neira, psicóloga Experta en Psicología Positiva. Grupo Cajamar.

La segunda mesa titulada ‘Innovar para proteger: Nuevas estrategias en seguridad laboral’ ha estado moderada por Alfonso J. Gerez Miras, consultor de Prevención de Fraternidad-Muprespa. Han participado en esta actividad Mª Ángeles Álvarez Vázquez, responsable del Servicio de Prevención Mancomunado de COEXPHAL; David Parra Gómez, director de RRHH de Primaflor y Alejandro Ramos Martín, responsable de Productos de Quirón Prevención.

Por último, la mesa redonda ‘Jornada y tiempo de trabajo. Aspectos jurídicos/prácticos del tiempo de trabajo’, moderada por Rosa María Serrano Rueda, directora Provincial del INSS de Almería, ha contado con la participación de Diego Zafra Mata, magistrado del Juzgado Social N.º 1 de Almería; Lorena Gutiérrez Puertas, directora del Secretariado de Campus Saludable de la Universidad de Almería; Matilde Góngora Martínez, directora Provincial de Fraternidad-Muprespa Almería y Juan de la Cruz Belmonte Mena, delegado Territorial de Salud y Familias en Almería de la Junta de Andalucía.