La Universidad de Almería abre a la sociedad una de sus actividades más coloridas, que se desarrollará el 17 de abril, destacando que la movilidad internacional genera un impacto económico de 4 millones de euros en la provincia.
‘No renuncies a conocer tu mundo’ es el lema este año de la tercera edición de la Feria de las Naciones. Será el 17 de abril en el campus de La Cañada y se realizará con el fin de “dar información de primera mano y acercarse a toda la ciudadanía”, según ha explicado, Julián Cuevas, el vicerrector del ramo. La Feria este año invita al estudiante a que abandone su “zona de confort” a través de una programación con juegos y actividades culturales al aire libre y con la actuación de DJ Vinila, que ‘pinchará’ temas interraciales: “Entorno distendido, propenso a la mezcla, para disminuir el 80% de alumnos que no usan la internacionalización utilizando el gran capital humano del que se dispone”. El logro que se persigue es que el 5% salgan fuera cada año, de modo que de un 20% a un 25% de la matriculación tenga una experiencia de movilidad.
Para ello se cuenta con la colaboración de la Fundación Universidad de Almería, del Centro de Lenguas y de la ESN “de un modo fundamental”. La difusión es vital, y según Julián Cuevas ha logrado que “este año se aumenten los Erasmus cerca de un 50%”. La trayectoria vista hasta ahora dice que una vez captados, “los estudiantes que realizan una suelen solicitar muchas becas más”, lo que el propio Julián Cuevas ha definido como “el virus de la internacionalización”.
En la Feria estarán presentes 38 países, la mayor parte europeos pero por primera vez de los cinco continentes, porque se suma Australia, y se inaugurará con un desayuno al que se tiene previsto que asista el rector Carmelo Rodríguez junto con personal de 60 universidades extrajeras que estarán viviendo en Almería la ‘International week’.
El vicerrector de Internacionalización ha recordado que “España es el principal país receptor de estudiantes Erasmus por atractivos que se ven reflejados de un modo indudable en Almería y su campus, que es la ‘quinta esencia’ de lo que representa a este país”. De hecho, ha asegurado que la UAL “recibe más de los que es capaz de sacar, y eso se logra realizando un gran esfuerzo”. Merece la pena porque se responde a las demandas actuales, sobre las que ha hablado José Antonio Álvarez, director de Promoción Internacional, que además ha cifrado en 4 millones de euros el impacto que esta movilidad promovida por la Universidad de Almería genera en la provincia. La Feria de las Naciones busca “adelantarse al reto de la Comisión Europea de responder a la demanda de profesionales altamente cualificados y atraer talento extranjero”. Sin más, esto es lo que se llama “internacionalización de la educación superior universitaria, como un proceso en el que se tienen que integrar los perfiles internacional e intercultural, y mezclarlos con los objetivos de formación propios de la UAL”.
Para luchar contra dos piedras como son “una escasa implicación y una insuficiente competencia lingüística”, se ha creado la ‘internacionalización en casa’, que aprovecha los alumnos de fuera que hay en el campus. El resumen pasa por el papel de embajadores de los estudiantes internacionales, actualmente 1.728 en Almería, en un espacio de encuentro entre culturas repartido en 22 stands. Se confía en que los alumnos locales serán igualmente embajadores de la UAL cuando se decidan a vivir una movilidad.