Universidad de Almería, Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería y Diputación de Almería han firmado un convenio de colaboración para la realización de actividades, exposiciones, conferencias, etc. conjuntas que conmemoren los treinta años de la creación del CAF.
Con una duración de dos años, la Universidad de Almería, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería y Diputación Provincial de Almería han firmado un protocolo general de actuación para la conmemoración del XXX aniversario de la creación del Centro Andaluz de la Fotografía.
Con la rúbrica de este convenio todas las partes manifiestan su interés común en aunar esfuerzos para acometer proyectos conjuntos encaminados a la celebración del mencionado aniversario durante el próximo mes de noviembre. El pistoletazo de salida será una exposición de Carlos Pérez Siquier.
El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha destacado el compromiso que supone la firma de este convenio de la UAL con la cultura y la ciudadanía. “Hace ya 7 años que comenzamos a trazar un camino para poner en valor a la Universidad de Almería como centro de educación superior generador de progreso social y cultural. Por este motivo, en aquel momento, consideramos esencial, por un lado, participar en proyectos culturales diseñados conjuntamente con entidades públicas y privadas; y, por otro lado, promover un programa cultural estable que permitiera a los estudiantes y a cualquier persona interesada adquirir una serie de habilidades y competencias transversales y culturales. Por todo ello, la Universidad de Almería diseña una programación cultural anual conformada por más de 200 actividades”.
Tras destacar algunas de las actuaciones llevadas a cabo en el CAF desde que se iniciara en 2017 la colaboración con este Centro, como edición conjunta del libro ‘Campos de Níjar’, el rector ha destacado que con el convenio firmado este jueves “la Universidad de Almería podrá aportar su experiencia en el diseño de proyectos formativos y de conferencias o charlas con el fin de proyectar y dar visibilidad a este centro de arte”. Pero, además, ha indicado que “la firma de este protocolo debe ser una oportunidad para dar un nuevo impulso y renovación a este Centro Andaluz de Fotografía, centro que está llamado a ser uno de los vértices generadores de cultura y turismo que conformarán, junto al futuro museo del realismo y la Alcazaba de Almería, el triángulo de proyección de la ciudad. Por este motivo, consejera, le propongo que continúe con renovada intensidad la apuesta de la Junta de Andalucía inició en la anterior legislatura para potenciarla cultura y el patrimonio de nuestra ciudad”.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, tras agradecer la presencia de la UAL en la firma de este protocolo ha indicado que el CAF “es una institución de referencia en la conservación, investigación y difusión de la fotografía en toda España. Un centro que está a punto de cumplir esos 30 años de historia y por eso hemos querido aprovechar esta celebración para recordar el papel esencial de la cultura fotográfica de nuestro país”. Además, ha agradecido la colaboración institucional en la firma de este protocolo. “Al tratarse de algo tan importante, para que salga lo mejor posible tanto en número de actividades como en calidad, etc. es fundamental que nos juntemos todas las instituciones almerienses. Este centro brillará muchísimo más si tiene el impulso de todas las instituciones porque al final representa el sentir, a Almería y a los almerienses. Firmar este protocolo supone una garantía de éxito. La celebración de este aniversario servirá para dar visibilidad al trabajo que se lleva a cabo en el centro”. Por último, ha indicado que cada año desde la Consejería se aumente el presupuesto destinado al CAF y se está trabajando en reforzar el personal del mismo aumentando los presupuestos cada año para programación y también tenemos que reforzar el personal de este centro”.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha agradecido la colaboración institucional para poner en marcha este convenio. “La fotografía no deja de ser luz impresa y la luz impresa tiene un lugar muy importante en una ciudad como la nuestra con tantísimas horas de luz a lo largo del año. La fotografía en Almería no podría entenderse sin los grandes fotógrafos que han precedido a las generaciones actuales. La fotografía ha sido protagonista de la vida cultural de esta ciudad y en la conmemoración de una efeméride tan importante como los 30 años del Centro Andaluz de la Fotografía, el Ayuntamiento no pude más que sumarse de manera entusiasta y emocionada por que la Junta de Andalucía quiera contar con nosotros para brindar todos nuestros esfuerzos y que este aniversario brille con todo su esplendor. La importancia del CAF reside en la transcendencia que tiene fuera de Almería y de Andalucía, ayudando a conocer a la provincia como referente cultural fuera de nuestras fronteras”.
El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha asegurado que es un orgullo compartir mesa con las instituciones que trabajan por la cultura y con el centro del conocimiento de la provincia de Almería (UAL) para la promoción de un CAF que si está en Almería no es por casualidad: “Fueron los artistas almerienses los que demostraron al mundo que el interés artístico también brillaba más allá del Blanco y Negro. La fotografía ha sido fundamental para el desarrollo del séptimo arte y de Almería como el mayor plató de cine al aire libre del Continente Europeo. El talento de los creadores almerienses, unido a la riqueza y belleza paisajística de la provincia han sido indispensables para el CAF tenga sede en Almería.
Asimismo, ha destacado que “el protocolo que hoy firmamos afianza el compromiso de la Diputación con la promoción del patrimonio fotográfico y del Centro Andaluz de Fotografía. Vamos a estar vuestro lado, como siempre lo hemos estado, y vamos a poner todos nuestros medios y las obras artísticas y materiales que tiene inventariadas Diputación y el Instituto de Estudios Almerienses”.
El Centro Andaluz de la Fotografía se creó con la finalidad de ofrecer una oferta institucional permanente y con una vocación amplia, trascendiendo el tratamiento de la fotografía como medio para abarcarla desde una perspectiva interdisciplinar, donde tienen cabida el tratamiento y el estudio de la imagen y las artes audiovisuales desde diversos enfoques, como el vídeo, la edición e incluso el conocimiento básico de las artes gráficas en lo que a imagen se refiere.
El CAF es el ente idóneo para la realización de actividades de investigación, recopilación y difusión de la fotografía como manifestación cultural, actividad que realiza a través de exposiciones, talleres, eventos y edición de catálogos, promoviendo la obra de fotógrafos andaluces, nacionales e internacionales, además de velar por la conservación del patrimonio fotográfico andaluz. En la actualidad, sus fondos aglutinan más de 5.000 imágenes entre depósitos, donaciones y adquisiciones.