Servirán como refuerzo en el arranque del curso académico. Cada autobús cuenta con espacio para 157 viajeros, un total de 114 plazas de pie y 43 asientos
Los estudiantes y toda la comunidad universitaria están de enhorabuena. Desde este martes, 18 de septiembre, para llegar al campus universitario contarán con dos nuevos autobuses híbridos articulados que han sido presentados esta mañana en un acto que ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Almería, José J. Céspedes, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, la concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García-Lorca y el director de Alsa Zona Mediterránea, Valeriano Díaz.
Los dos nuevos autobuses son modelo Mercedes-Benz CITARO HYBRID de piso bajo integral, de 18 metros y de tecnología híbrida diésel de bajas emisiones. Se trata de un sistema de propulsión eléctrica muy compacto.
Está dotado de un sistema que permite al vehículo recargarse aprovechando la energía cinética que se genera de manera natural durante las fases inerciales de la marcha (deceleración y frenado), lo cual se traduce en un mayor ahorro de combustible y unas emisiones a la atmósfera de prácticamente 0, siguiendo la normativa EURO VIE.
En cuanto a su estructura, el autobús cuenta con espacio para 157 viajeros, un total de 114 plazas de pie y 43 asientos. Por lo que vendrá a prestar un mayor servicio a la comunidad universitaria.
Para el rector de Universidad de Almería, José Céspedes, “la incorporación de estos nuevos vehículos, más modernos y más sostenibles, a las líneas que cubren la conexión entre la ciudad y el campus es una buena noticia, ya que contribuirán indudablemente a mejorar el servicio que se presta a los usuarios, fundamentalmente estudiantes, pero también profesorado y personal técnico, de administración y servicios”. En este sentido, Céspedes ha destacado que “la movilidad diaria de las miles de personas que forman la comunidad universitaria, desde y hacia el campus, representa todo un desafío con múltiples efectos, especialmente de impacto en el medio ambiente, por lo que ha abogado por un transporte público cada vez más seguro, eficaz y eficiente”. Además, ha indicado que se trata de un transporte sostenible que encaja con uno de los objetivos de la UAL en cuanto a sostenibilidad como la promoción del uso de bicicletas en el campus, entre otras acciones.
Con estas dos nuevas adquisiciones “ya son 62 autobuses los que conforman la flota del transporte urbano de Almería, de los que 22 vehículos son híbridos y un eléctrico 100%, lo que supone ya un 37% de la flota”, tal y como ha explicado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez.
“Lo novedoso e importante es que consumen muy poco combustible dejando poca huella de carbono. Con ellos cubrimos una doble vertiente: primero, reforzar esas líneas y, segundo, aumentar la flota de autobuses urbanos. Lo que pretendemos es que se cubran las necesidades de los alumnos que van a la UAL, una Universidad que está muy integrada en la ciudad y que cuenta cada vez con más títulos universitarios y postgrados y, por tanto, con mayor número de estudiantes. Para nosotros ha sido prioritario la puesta en marcha de estos dos autobuses que cumplen con los objetivos de sostenibilidad”.
Cada autobús dispone de puertas eléctricas con protección anti-aprisionamiento al abrir y cerrar y con bloqueo del vehículo con las puertas abiertas. Poseen ventanas laterales con cristal tintado, retrovisores exteriores calefactables y regulables eléctricamente y puerta de conductor con cristal anti-vandálico.
Además, los autobuses cuentan con rampa eléctrica con banda de LED integrada y en la plataforma frente a la puerta central se instalan dos espacios para silla de ruedas con pavimento Safebus en azul y símbolos silla de ruedas + carrito de compra, en blanco, además de asientos reservados a Personas con Movilidad Reducida (PMR) con tapicería diferenciada.
El director de la Zona Alsa Mediterráneo, Valeriano Díaz, ha asegurado que “con estas nuevas incorporaciones al servicio, estamos demostrando el compromiso de Alsa con el Ayuntamiento por un transporte urbano sostenible, de respeto al medioambiente en este caso, dirigido a los universitarios que necesitan un transporte cómodo y de calidad para sus desplazamientos diarios”.