Más de 300 asistentes en la IV edición de las Jornadas sobre Agricultura Sostenible y Alimentación saludable que ha tenido lugar esta mañana en Pulpí
La IV Jornada sobre Agricultura Sostenible y Alimentación Saludable de la Cátedra Primaflor-UAL ha defendido que las personas son las que dan sentido a las empresas y hacen posible avanzar. Son los artífices de la cadena de valor de las verduras. Desde las instituciones, productores, empresas de comercialización y distribución hasta llegar a los consumidores. Este mensaje ha atraído el interés de más de 300 personas que esta mañana han llenado el Espacio Escénico de Pulpí, en Almería, con el objetivo de conocer un poco mejor el futuro del sector agroalimentario.
En palabras de José Céspedes, rector de la Universidad de Almería, “esta jornada supone un punto de encuentro que favorece el posicionamiento a nivel europeo de Almería como un referente en agricultura y sostenibilidad”.
Por su parte, Cecilio Peregrín, director corporativo de Primaflor, ha dicho que “es una gran satisfacción comprobar el interés de profesionales, estudiantes y ciudadanos por temas tan prioritarios para la sociedad como la sostenibilidad y la alimentación saludable, que es el objetivo por el que nació la Cátedra Primaflor-UAL, y que este año ha centrado su enfoque en las personas que hacen posible la agricultura y ha contado con un elenco de ponentes muy importante”.
Bajo el título “Sostenibilidad Real. Una mirada a las personas”, la Fundación Primaflor y la Universidad de Almería han contado en esta nueva convocatoria con Manuel Pimentel, exministro y escritor, que ha inaugurado la jornada explicando su visión sobre ‘Alimentación y Sociedad, una Contradictoria Relación’. Pimentel considera que “un supermercado es una auténtica lección de sociología aplicada. El poder de compra lo tienen hoy las grandes cadenas que persiguen el mejor precio para sus clientes. Entre el 2000 y 2020 se comenzó a desligar la alimentación de la agricultura. Ahora a la sociedad le empieza a preocupar el medio ambiente y ahí llegó una PAC con más regulación. Tras la pandemia y las guerras en Ucrania, Sudán, Yémen, el mercado se desestabiliza y los precios empiezan a subir. Es el cambio de ciclo, el de un precio de la alimentación al alza. Ahora la sociedad empezará a valorar la agricultura, que tendrá 3 retos: Innovación, economía de escala e integración vertical”.
A continuación, el periodista David Baños, presentador del acto, ha dado paso al experto en Inteligencia Artificial César Mariel, quien ha compartido sus conocimientos sobre esta tecnología asegurando que traerá beneficios para el sector agro. “No será solo copiar ya que aportaremos nuestro conocimiento. Habrá una coordinación entre personas y algoritmos. Habrá que volver a imaginar los negocios: Elegir horas de sol en la noche, identificar plagas con drones, aplicaciones en el móvil o en unas gafas… y con un coste que será cada vez menor”.
La distribución ha sido el tema de la mesa redonda conducida por Eduardo Córdoba, director general de Primaflor, quien considera que el retail tiene a las personas como sus activos más valiosos. Grandes referentes del sector como son Antonio Font, director general del Grupo Euromadi, ha asegurado que hoy la distribución no tiene el poder de antes. “Quien no sepa analizar la tendencia del consumo está perdido. Todos los integrantes de la cadena debemos compartir información”.
Esteban Gutiérrez, director general de Covirán, con más de 15.000 empleados, ha defendido el modelo cooperativista con su eficiencia y la defensa de las personas como su ventaja competitiva. “Los que abren las puertas son los socios y los empleados”.
El tercer integrante de la mesa redonda, Laurent Renard, general manager de Valencia Trading Office (Metro), ha puesto el acento “en retener y atraer talento como objetivo principal” del grupo al que representa.
Los asistentes también han participado en una sesión de networking para conocer nuevos contactos, ampliar la visibilidad de las empresas presentes y crear nuevas oportunidades de negocio.
Lorenzo Belmonte, presidente de Primaflor, ha clausurado la Jornada con un recuerdo a los inicios de la empresa en Pulpí y cómo gracias al agua ha conseguido desarrollarse. “Un equipo de 2.500 personas que se esfuerzan por sacar un producto excelente, principalmente la lechuga, y dan valor a toda la innovación, sostenibilidad y eficiencia que hoy en día se aplica a la agricultura”.