La Universidad de Almería acude en representación de UNIgreen al «Meeting of the European Universities Alliances Rectors», que busca liberar el potencial transformador de este modelo y unir fuerzas para hacer prosperar la educación superior europea.
La Universidad de Almería ha visto confirmado una vez más su posicionamiento europeo, esta vez a través de su participación activa en el ‘Meeting of the European Universities alliances Rectors’. Su papel como motor principal para la planificación, constitución y puesta en marcha de UNIgreen ha sido tenido en cuenta en un encuentro en el que se ha dado la oportunidad de intercambiar buenas prácticas, así como plantear los desafíos comunes a los que se enfrenta la iniciativa de ‘Universidades Europeas’, sin olvidar aportaciones para su éxito futuro, ello a la luz de la estrategia europea para la educación superior. La UAL, que ha acudido a la cita representada por Tomás Lorenzana, director de Estrategia de Internacionalización y coordinador general de la Universidad Europea UNIgreen, no ha dudado en mostrar su satisfacción por el desarrollo de una reunión que se ha efectuado presencialmente en Bruselas el 30 y el 31 de enero.
Tras una primera jornada muy fructífera, cargada de debate, la segunda ha cobrado una especial relevancia debido a la presencia y al protagonismo de la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, quien ha dado muestras de “el compromiso de la Comisión Europea, y propio, con la iniciativa y su estructuralidad”, tal y como ha destacado Tomás Lorenzana. Los temas de discusión de ambas jornadas se determinaron previamente, con la distribución de una encuesta entre las alianzas, para garantizar que se abordasen verdaderas necesidades. Lo anterior, en la práctica, se ha conseguido configurando una agenda muy apretada, dividida en dos partes como grandes marcos de acción y estos, a su vez, en cuatro secuencias de 45 minutos de duración cada una, con el apoyo de seis moderadores y seis relatores. A la hora de hacer más efectivo el trabajo, todas las universidades europeas participantes, casi medio centenar, se han dividido en tres grupos, y la UAL ha quedado encuadrada en el Grupo 1 junto con otras quince más. De cada sesión se han extraído varias ideas clave, que han sido expuestas en discusión plenaria.
La primera parte ha tenido por título ‘Liberar el potencial transformador de la iniciativa ‘Universidades Europeas’: estado actual y camino a seguir’. En cuanto a la segunda, se ha centrado en ‘Unir fuerzas para hacer prosperar la educación superior europea: estrategia europea para las universidades’. Como añadido para alcanzar un mejor aprovechamiento de la cita, los referidos grupos se han formado con el objetivo de tener en cada uno “representación geográfica equilibrada y diversidad de tipos de instituciones de educación superior y de alianzas”, procurando así “maximizar el intercambio de experiencias”. UNIgreen, que se encuentra en la actualidad siendo presentada en diferentes lugares y contextos, ha aportado su experiencia de la mano de Tomás Lorenzana, su interlocutor en este Meeting, y se ha enriquecido con la de otras Universidades Europeas, como ARQUS, UNITA o ERUA, por ejemplo.
La transformación institucional y el papel clave del liderazgo de las universidades para una articulación coherente entre las estrategias de alianzas y de sus socios para facilitar su sostenibilidad a largo plazo; la implementación de la visión estratégica a largo plazo de las alianzas, por ejemplo, en términos de construcción de un campus interuniversitario europeo, o en lo relativo a pedagogías innovadoras; la consideración estratégica de los principales instrumentos para profundizar en la cooperación transnacional, por ejemplo, un posible título conjunto basado en criterios europeos comunes, o la dotación de estatus legal para las alianzas de instituciones de educación superior o la implementación generalizada de microcredenciales para la promoción del aprendizaje y la empleabilidad a lo largo de toda la vida; la cooperación entre las alianzas, fomentando su alcance desde las comunidades de educación superior hacia los ecosistemas de innovación, fueron los principales temas de debate durante la primera jornada.
El día 31, tras la bienvenida del director general Themis Christophidou y un discurso de apertura de la propia Mariya Gabriel, los relatores han expuesto las ideas clave aportadas por los grupos de trabajo el día anterior produciéndose un intercambio de opiniones abierto con la comisaria. Cabe destacar varias conclusiones en cada una de las dos partes, la referida a liberar el potencial transformador y la concerniente a unir fuerzas. Entre otras que las estrategias particulares de los socios y las generales de la alianza deben estar claramente alineadas, que se necesita un fuerte liderazgo y la valorización de todos los esfuerzos, así como una intensa dedicación de los miembros del personal y de los estudiantes dentro de las alianzas, y que ese liderazgo es fundamental para que las alianzas sean sostenibles a largo plazo. La realidad de la creación de campus interuniversitarios europeos es cada vez más palpable. Compartir recursos y poner en común la oferta educativa, o innovar conjunta y supranacionalmente en pedagogías y en investigación, facilitaría la incorporación de más facultades, estudiantes y personal a las Alianzas.
La Estrategia Europea para Universidades, y en particular sus referencias a la resiliencia y recuperación de Europa desde la educación superior y el llevar la cooperación transnacional “a un nuevo nivel de intensidad y alcance, y desarrollar una dimensión genuinamente europea en el sector”, el despliegue de las Universidades Europeas e iniciativas como la Tarjeta Europea de Estudiante , o su papel como actores clave para la transición verde , para la generación de ecosistemas de innovación y para un mundo más sostenible, han sido otras cuestiones abordadas en estas interesantes jornadas.