La UAL realizará controles de calidad ambiental de los puertos de Almería y Carboneras, y del gasoducto de El Alquián

0
779

MEDGAZ, la Autoridad Portuaria y sus empresas consignatarias, López Guillén y J. Ronco y Cía, contratan a la Universidad de Almería para la vigilancia de la calidad del aire, aguas y sedimentos de los tres entornos.

Se buscan conclusiones y se está trabajando para obtenerlas por parte del equipo dirigido por Antonia Garrido, del Departamento de Química y Física de la UAL. Todas ellas quedarán recogidas en un informe final para el uso de las entidades contratantes, que han realizado de manera conjunta una aportación final de 64.000 euros con los que hacerse con los servicios de la Universidad de Almería. Los trabajos se están realizando en virtud del ambicioso proyecto de investigación y desarrollo llamado ‘Vigilancia Ambiental en los Puertos de Almería y Carboneras, y en el entorno El Alquián – Cabo de Gata’, que ha sido solicitado por MEDGAZ, la Autoridad Portuaria y las empresas consignatarias López Guillén y J. Ronco y Cía.

El plan de trabajo se ciñe a un seguimiento y control periódico de determinados compartimentos ambientales, aire, aguas, sedimentos y biota, en las tres ubicaciones recogidas en el mismo título del proyecto. Así, en los puertos de Almería y de Carboneras se realizan controles diarios –mensuales también en el primero- de la calidad del aire, así como trimestrales de la calidad de aguas y sedimentos, mientras que en la zona del gasoducto de MEDGAZ en El Alquián se hace de aguas y sedimentos con la misma periodicidad. Además, MEDGAZ realiza controles anuales de la evolución de las praderas de Posidonia y Cymodocea para comprobar su restauración a sus niveles originales, tras las actividades de construcción del gasoducto. De manera regular se va informando de los resultados que se van obteniendo a los cuatro contratantes.

En ese sentido, y no en vano, ha quedado establecida en el contrato una comisión de seguimiento formada por todas las partes y que realiza reuniones trimestrales para la presentación y discusión de resultados. Coincidiendo con el último trimestre, el equipo de investigación de la Universidad de Almería presentará “de forma integrada” todos los de la anualidad, quedando establecido en el citado plan de trabajo que “se evaluará el cumplimiento de la normativa aplicable en cada uno de los compartimentos y se tomarán las medidas correctoras en caso de algún incumplimiento”. Por lo tanto, se ha buscado con a firma de este convenio, que tiene una vigencia del año en curso, una clara aplicación práctica para el mantenimiento o mejora de los tres entornos.

De este modo, una vez más se tiene presente el potencial investigador del que dispone la UAL por parte de empresas y entidades de Almería, que confían en su Universidad para la realización de trabajos de gran relevancia. En este caso, la responsabilidad recae sobre Antonia Garrido, firmante del convenio, como la investigadora principal, junto con el rector Carmelo Rodríguez. En breve se reunirá la comisión de seguimiento por primera vez para la toma en consideración de los resultados con los que se ha abierto un 2018 que se verá cubierto íntegramente, teniendo en cuenta que el proyecto puede ser prorrogable si así lo estiman oportuno las partes integradas.