La institución ha querido reconocer así el esfuerzo de todos sus trabajadores que han contribuido a construir una universidad moderna y preparada para afrontar los desafíos futuros.
Ha sido uno de los actos organizados con más cariño y destacados de los programados con motivo del 25 aniversario de la Universidad de Almería: el homenaje a su personal jubilado a lo largo de su historia. Este miércoles, 5 de diciembre, ha tenido lugar este reconocimiento en el Paraninfo. En este escenario se han dado cita cientos de personas pertenecientes al Personal de Administración y Servicios y al Personal Docente e Investigador que han conformado la plantilla de la UAL a lo largo de este cuarto de siglo y que ya están jubilados. Todos ellos han recibido un ejemplar de la obra ‘Campos de Níjar’ con fotografías de Vicente Aranda e inéditas de Goytisolo.
Ha sido un homenaje en para mostrar la gratitud de la comunidad universitaria a su trabajo, tal y como ha señalado en su discurso el rector, Carmelo Rodríguez. “Nuestra universidad, joven pero consolidada en el panorama nacional e internacional de la Educación Superior, ha alcanzado altas cotas de reconocimiento social gracias al esfuerzo de los cientos de profesores, investigadores y profesionales de la administración y servicios que han formado parte de nuestra comunidad universitaria”.
El rector se ha dirigido a ellos para agradecer “vuestro esfuerzo, trabajo, compromiso e ilusión de muchos años, con los que habéis hecho que nuestra Universidad se posicione y destaque, por ejemplo, en el Ranking Times Higher Education”.
Además Carmelo Rodríguez, ha destacado el hecho de que todos ellos han contribuido “a construir una universidad moderna, preparada para afrontar los desafíos de una sociedad cambiante, con una clara vocación de internacionalización y con el propósito de dar respuesta a las demandas formativas del siglo XXI”. Una universidad, “preocupada tanto por la calidad de la formación académica y de los servicios que ofrece a sus estudiantes, como por la transferencia de conocimiento e innovación a la Sociedad. Una Universidad preocupada por las personas”.
En su discurso el rector también ha hablado de lo que ha supuesto este aniversario para la UAL: “La Universidad de Almería ha conseguido una visibilidad y proyección social jamás alcanzada hasta este momento”. Y, además, “nos ha permitido poner en valor el posicionamiento de la UAL en el actual sistema universitario de nuestro país. Porque queríamos que la ciudadanía asumiera como suya esta institución, el centro educativo más importante de nuestra provincia. Porque deseábamos que se sintieran orgullosos de la excelencia alcanzada”.
Por último, Carmelo Rodríguez, ha recordado los inicios de la Universidad de Almería, desde la creación del Colegio Universitario de Almería como centro adscrito a la Universidad de Granada en 1972 hasta la actualidad. Además del rector, la gerente, Carmen Caba ha agradecido a los homenajeados por contribuir a que la UAL sea hoy lo que es.
Durante el acto también han intervenido un representante del PDI, Fernando Navarrete, quien se ha sentido muy orgulloso de la UAL actual y que la sociedad almeriense consiguiera tener mayor acceso a los estudios superiores y también de que todos los presentes hayan aportado su granito de arena para hacerlo realidad y cubrir una necesidad que era de todos los almerienses.
Por su parte, la representante del PAS, Iztiar Alquiza ha alentado a que se siga trabajando en hacer más grande la UAL y ha pedido dedicar la investigación que se genera en el campus almeriense a la protección del medio ambiente, y que en sus aulas se forme a estudiantes con valores como el respeto y la solidaridad.