Nuevo convenio UAL-Junta de Andalucía para prácticas académicas en la Delegación Territorial de Turismo

0
463

La Universidad de Almería y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local cierran todos los detalles de un proyecto formativo conjunto, “dirigido a la aplicabilidad de los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas adquiridas” en el campus, un documento con vigencia de cuatro años y que recoge tutores por ambas partes.

Firmado por el rector Carmelo Rodríguez y por el vicepresidente Juan Marín, una vez más un convenio entre la UAL y la Junta de Andalucía redundará directamente de forma muy positiva en la formación integral de los estudiantes. En esta ocasión, permitirá la realización de prácticas académicas externas en la sede de la Delegación Territorial de Turismo en Almería, estando por tanto, destinadas al alumnado del título oficial de Grado en Turismo impartido por la Universidad de Almería. Su fin es que dicho alumnado aplique y complemente los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación en el aula, “favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, que faciliten su empleabilidad y que fomenten su capacidad de emprendimiento”. Sobre esa base se ha elaborado un documento que tendrá una vigencia de cuatro años y que recoge la figura de un tutor por cada una de las partes, así como una comisión de seguimiento para su buena marcha.

Así, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía se suma a la Universidad de Almería en la búsqueda de formar a los mejores profesionales, por lo que se ha redactado un proyecto formativo. Gira en torno a la idea general de toda práctica: “complementar su formación universitaria y proporcionarle un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez que se haya graduado, adquiriendo una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación”. Más en detalle sobre su contenido específico, buscarán que los estudiantes realicen “actividades dirigidas a la aplicabilidad de los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas adquiridas” en el campus, “trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional del perfil de estudios del Grado en Turismo”.

Los objetivos fijados son “ser capaces de integrar los conocimientos adquiridos en la realidad del sector turístico, conocimiento y desarrollo de habilidades y técnicas de trabajo, en particular, las Tecnologías de la Información y Comunicación en lo referente a Gestión Interna, análisis de información y Planificación Turística, lograr capacidad para la gestión y el análisis del turismo desde distintas ópticas, así como distintas perspectivas de un mismo hecho en la colaboración público-privada, y conocer las relaciones de la Administración Turística con empresas e instituciones del sector, especialmente en los trámites habituales del sector”. Para ello se han propuesto una serie de actividades que pasan por “análisis de indicadores turísticos para su síntesis y desarrollo productivo, aplicar métodos de análisis a la información existente para la elaboración de nueva información, con apoyo de TICs de amplia difusión, aplicar sistemas de información para la representación de datos y generar nuevos enfoques, estudio, análisis y mejora de planes turísticos y otros elementos de intervención, conocimiento, aplicación y transmisión de la normativa turística, así como diagnosticar necesidades y oportunidades de destinos turísticos en el ámbito provincial”.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local designará a las personas que ejerzan la tutoría, que deberán estar vinculadas a la misma y poseer la experiencia profesional y los conocimientos necesarios para realizarla de manera efectiva. Por su parte, la Universidad de Almería se compromete a implicar al profesorado universitario para las funciones de tutoría en estas prácticas académicas externas. Anualmente, y antes del inicio del curso académico, la UAL trasladará a la Consejería la relación de prácticas, que incluirá varios aspectos clave como la carga docente en horas y créditos, la extensión en días, los proyectos formativos a realizar por el alumnado y el número de alumnos que se propone. En todo caso, se procurará que el proyecto formativo se conforme siguiendo los principios básicos de inclusión, igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal. A la vista de la solicitud, la Consejería analizará la capacidad docente del servicio o área en los que se propone la realización de las prácticas y trasladará a la Universidad de Almería la oferta anual de plazas.

Será la Universidad de Almería quien establezca procedimientos de configuración de la oferta, difusión, solicitud y adjudicación de las prácticas académicas externas curriculares, garantizando los principios fundamentales de transparencia, de publicidad, de accesibilidad universal y de igualdad de oportunidades. Las prácticas tendrán la duración que establezca el plan de estudios que le corresponda y el horario de realización se establecerá por la unidad administrativa en la que se vaya a llevar a cabo, si bien se procurará que sea compatible con la actividad académica, formativa y de representación y participación desarrollada por el estudiantado en la UAL. Respecto a la comisión de seguimiento, coordinará las actuaciones relacionadas con el desarrollo del convenio y estará integrada por dos personas de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y otras dos personas en representación de la Universidad de Almería.