La Universidad de Almería ha presentado el proyecto Transfiere, ‘Migración y mutilación genital femenina: un enfoque cultural y de género para la prevención’ que realizará conjuntamente con Médicos del Mundo.
Este jueves, 6 de febrero, es el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina y aprovechando este día de concienciación, la Universidad de Almería junto a Médicos del Mundo han presentado el proyecto social Transfiere que llevarán a cabo de forma conjunta y que lleva por título ‘Migración y mutilación genital femenina: un enfoque cultural y de género para la prevención’.
Este proyecto es más que necesario si tenemos en cuenta que Almería es la segunda provincia de Andalucía en población afectada y en riesgo de sufrir mutilación genital femenina. “En Almería hay identificadas unas 500 niñas en situación de riesgo por pertenecer etnias donde se practican en un 90-95 por ciento de los casos y hay 16 casos identificados”, ha explicado Cayetano Fernández, director del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la UAL e investigador principal del mencionado proyecto.
El proyecto -un estudio cualitativo basado en la experiencia de las víctimas y de las madres de posibles víctimas, así como de líderes religiosos y no religiosos de esas comunidades- contribuirá al diagnóstico de la situación en Almería y a adaptar o implementar guías de actuación de profesionales para la identificación de población en riesgo y prevención de la misma. “Se ha formado un equipo compuesto por 7 investigadores de la UAL y 13 personas de Médicos del Mundo”. Se harán entrevistas en profundidad y una vez analizados los datos obtenidos se incorporarán para mejorar las intervenciones que se desarrollen a través de la ONG y la UAL para la prevención de esa práctica y su erradicación.
Desde Médicos del Mundo, su presidenta en Andalucía, María del Carmen Domínguez, explica que esta práctica se hace “por parte de los hombres para asegurar la fidelidad de sus esposas y de las mujeres por tradición cultural, porque si no se someten son denostadas, no son acogidas ni familiar y socialmente y muchas veces son expulsadas de su grupo social”. En el trabajo que realizan desde la ONG el papel de los y las mediadoras es fundamental porque “concilian ambas culturas, las de los países de origen con la española”.
Desde Médicos del Mundo vienen luchando por la prevención y erradicación de esta práctica, trabajando dentro y fuera de España para visibilizar que la mutilación genital femenina es incompatible con los derechos humanos, la libertad, la dignidad, la igualdad, la salud y la vida de millones de niñas y mujeres. Para ello se han realizado miles de intervenciones sociales, sanitarias y psicológicas. “Tenemos un grupo de trabajo formado por profesionales, voluntarios y médicos que nos reunimos con las mediadoras y mediadores para analizar, hacer un diagnóstico de la situación y aplicar la formación tanto a profesionales como a los titulares de derechos, dotarlos de las herramientas necesarias y evaluar los resultados”.
El trabajo implicará tanto a mujeres y niñas procedentes de países de riesgo como a los hombres, puesto que es importante comprometer a toda la comunidad por el peso en la toma de decisiones y en los cambios de actitud, tanto en España como en los países de origen. Además, en el marco de este proyecto de investigación, se organizará en la Universidad de Almería el Congreso Internacional Médicos del Mundo sobre la Mutilación Genital Femenina en los días 22 y 23 de octubre de este año y se hará un trabajo de campo para una mejor comprensión del fenómeno desde una perspectiva transcultural.