Un total de 9 profesores y 27 alumnos de ESO y Bachiller han participado en este concurso que pretende, además de introducir a los alumnos en el mundo de la ciencia y lo que se puede alcanzar a través de ella, acercar a la sociedad almeriense la ciencia que se hace en la Universidad de Almería. El proyecto ‘Mar de Cristal’ del Colegio Amor de Dios estará en la final que se disputará el próximo sábado 21 de mayo en Granada.
La Sala Bioclimática de la Universidad de Almería ha acogido este fin de semana la final provincial del “Concurso de Cristalización en la Escuela”. El ganador ha sido el proyecto ‘Mar de Cristal’ del Colegio Amor de Dios, que será el que represente a la provincia de Almería en la final que se disputará el próximo sábado, 21 de mayo, en Granada. El proyecto ha sido desarrollado por los alumnos Ana Fernández Fernández, Ainhoa Ferrón Mayor y Luisa Marina Miralles Roca, y ha estado dirigido por la profesora Ana Rodríguez Llamusí. Además del proyecto ganador, los más destacados también tendrán la oportunidad presentarse en la final andaluza. Con esta iniciativa se pretende, además de introducir a los alumnos en el mundo de la ciencia y lo que se puede alcanzar a través de ella, acercar a la sociedad almeriense la ciencia que se hace en la Universidad de Almería.
En esta final provincial, celebrada en la UAL, han participado un total de 9 profesores y 27 alumnos que pertenecen a cinco centros educativos de la provincia: IES Mar Mediterráneo, Compañía de María, IES Andarax, Colegio Amor de Dios e IES Juan Goytisolo. El concurso, en su sede de Almería, está coordinado por la profesora de la UAL, Ana Cámara Artigas, en colaboración con el catedrático Antonio Vargas Berenguel del Departamento de Química y Física de la Universidad de Almería.
Esta actividad que se celebra desde el año 2009, es una iniciativa del Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC) del CSIC, encabezado por su promotor el Dr. Juan Manuel García Ruiz. Está dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato y tiene como objetivo aprovechar el atractivo natural que posee el fenómeno de la cristalización con objeto de enseñar a los alumnos cómo se hace la ciencia y cómo disfrutar de la misma. Esto se lleva a cabo a través de un formato concurso que utiliza todos los ingredientes del método científico: desde el estudio de lo que se conoce y está recogido en los textos de diversas asignaturas de su currículum hasta la puesta en práctica de estos conocimientos en el laboratorio, para finalmente presentar los resultados en formato de congreso científico. Como novedad este año el concurso abarca las ocho provincias de Andalucía con la colaboración de las respectivas universidades andaluzas. En esta participan 45 profesores y 400 alumnos de Secundaria, que llevan trabajando en sus proyectos de cristalización desde el inicio del curso.
Este concurso se ha celebrado anteriormente en algunas provincias de Andalucía y a lo largo de todas las ediciones han participado 120 colegios, 165 profesores y más de 4700 alumnos. Gracias al éxito del concurso, el formato ideado por el LEC cuenta con una sólida experiencia de muchos años y ha traspasado las fronteras andaluzas celebrándose también en Asturias, Aragón, Cataluña, Valencia, País Vasco e incluso fuera de España como por ejemplo en Edimburgo, Argentina y recientemente en la Ciudad de Puebla en México.
En su organización han participado la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL, la OTRI y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería Además, a nivel andaluz, ha contado con el apoyo de Grupo Español de Crecimiento Cristalino, la Real Sociedad Española de la Química, la Sociedad Española de Mineralogía, Encuentros con la Ciencia (Málaga) y las empresas Tourline Express de Granada y Triana Science & Technology.