Desde la Dirección General de Comunicación se ha trabajado durante meses en ofrecer contenidos adaptados a sus usuarios con una imagen más atractiva y mejorando la navegación por la misma. En lo que va de 2022 la web ha tenido 306.000 usuarios que interactuaron con ella abriendo más de 1 millón y medio de sesiones.
La página principal (home) de la web de la Universidad de Almería se ha renovado, con un diseño más funcional y accesible, y con el objetivo fundamental de facilitar la navegación por la web. La Dirección General de Comunicación, encargada de su nueva imagen, ha aplicado un criterio de segmentación, introduciendo 4 bloques centrados en 4 colectivos fundamentales: Futuros/as estudiantes, Estudiantes de la UAL, International students y Empresas e instituciones.
Cada bloque redirecciona a una subpágina que recoge toda la información relevante para cada colectivo. Se facilita así la búsqueda de información en un canal de comunicación institucional cada vez más utilizado por los usuarios. En su presentación, Pilar Jerez, directora de comunicación de la UAL, ha explicado que en lo que va de año (desde el 1 de enero al 25 de octubre) la web ha tenido 306.000 usuarios que interactuaron con ella abriendo más de 1 millón y medio de sesiones. “Estas cifras dan una idea del gran volumen de interacciones que se generan diariamente, y respaldan el principal objetivo que nos planteamos con este proyecto de rediseño de la ‘home’: mejorar la usabilidad y, con ello, facilitar la navegación de nuestros usuarios por nuestra web».
La página principal de la web es la puerta de entrada al entorno web de la UAL. “La web se configura como uno de nuestros principales canales de comunicación interna y externa, pues no solo aporta información de los servicios que ofrecemos o las actividades y eventos que organizamos, sino que actúa como soporte fundamental de la actividad docente y formativa que desarrollamos como institución de educación superior, y también actúa como plataforma a través de la cual tanto estudiantes como profesores e investigadores, personal de administración y servicios o empresas interactúan con la institución para realizar multitud de procedimientos administrativos».
Por último, Pilar Jerez ha explicado que el proyecto de renovación de la web, que se ha realizado en colaboración con el Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UAL, ha tenido muy presente la repercusión que, sobre la imagen de la institución ante la comunidad universitaria y la sociedad, supone la web de la UAL. Por ello, “es importante que esta página principal de la web posea unos contenidos adaptados a los colectivos principales a los que se dirige, tenga en cuenta la accesibilidad universal y, asimismo, tenga una apariencia visual atractiva, acorde a nuestra identidad corporativa y adaptada a los tiempos».
El director de Estrategia de Comunicación de la UAL, David Jiménez, ha ido detallando las novedades del nuevo diseño y ha indicado que el proceso de renovación se inició hace un año, “tras la realización, en primer lugar, de dos análisis cualitativos sobre la percepción acerca de la página principal de la UAL por parte de diversos colectivos. El primero de ellos vinculado al ‘Plan Estratégico de Comunicación 2021-202” y el segundo incluido en un ‘Informe de diagnóstico y propuesta de mejora de la página web principal de la Universidad de Almería’. En segundo lugar, también se realizó un estudio de páginas web de otras universidades, nacionales e internacionales. De estos análisis extrajimos una serie de conclusiones que nos animaron a someter a renovación nuestra propia página web».
Entre las debilidades detectadas por los análisis preliminares estaban, por ejemplo, la dificultad por parte de usuarios internos y externos a la UAL de localizar la información que buscaban. “En este sentido, nos trasladaron que la página podría ser más intuitiva. Otro aspecto a mejorar estaba relacionado con el hecho de que los recursos disponibles en la página web principal no estaban orientados y diseñados bajo la consideración de la existencia de diferentes tipos de usuario con necesidades informativas específicas».
Una vez tenidas en cuenta estas propuestas de mejora, el rediseño de la página web incorpora una serie de características que resuelven este tipo de problemas y tiene, a su vez, “un diseño adaptativo o ‘responsive’ a diferentes dispositivos, siempre guardando la consistencia visual con el resto de páginas del entorno web. Una página por tanto completa, más usable e intuitiva, claramente segmentada por públicos y que cumple con los criterios de accesibilidad universal tan relevantes hoy en día».