Ha sido creada una Comisión de Participación y Seguimiento para analizar y poner en marcha propuestas entre las administraciones públicas y operadores de transporte. El objetivo es disminuir el uso del vehículo privado como medio preferente.
Concienciar en la reducción del uso del coche privado para trasladarse al campus y poner en marcha nuevas propuestas de transporte, son algunos de los objetivos que han centrado, el pasado día 14 de mayo la reunión de la Comisión de Participación y Seguimiento en materia de transporte público, creada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo para el año 2018 y que da cumplimiento así a la acción de gobierno 5.6.
Una de las peticiones por parte de la UAL abordada en la reunión y que será sometida a estudio por los operadores y las administraciones públicas implicadas, es la posible creación de una línea exprés a la UAL por autovía, con paradas en la Estación Intermodal y la Residencia Cívitas. Esta iniciativa debería complementarse con otra que será objeto de estudio, consistente en habilitar una nueva parada de autobús en la zona norte del campus, que facilite la entrada y salida de vehículos en la UAL, especialmente en horas punta.
Todas las administraciones se mostraron favorables a colaborar en la mejora del transporte público a la universidad, considerando necesario que previamente se realizara una encuesta entre la comunidad universitaria para conocer diversos datos que pudieran incidir en la mejora del servicio.
Fueron objeto de análisis también las diferentes mejoras del transporte público conseguidas durante estos tres años de gobierno, valoradas todas de manera muy positiva, aunque aún queda pendiente la integración tarifaria de las dos tarjetas de transporte (urbana y metropolitana), para hacer realidad una de las peticiones del colectivo de los estudiantes. Un objetivo claro que se une a estas propuestas de mejora es disminuir el uso del vehículo privado como medio preferente de transporte, por lo que se trabajará también en conocer las necesidades de los restantes miembros de la comunidad universitaria (PAS y PDI).
Se trata, en definitiva, de seguir trabajando para mejorar los problemas de movilidad del campus, lo que exigirá desarrollar diversas tareas de concienciación. A este respecto, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, cursó invitación a las administraciones y operadores asistentes, para participar en diversas actividades en la UAL con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2018, que se celebrará a partir del 16 de septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso académico 2018/19. En la reunión se hizo entrega a los asistentes del nuevo calendario aprobado recientemente en Consejo de Gobierno, con el objetivo de que el servicio de transporte pueda adecuarse a los distintos períodos del calendario.
En estos estudios necesarios para realizar las propuestas de mejora resulta indispensable que los operadores tengan conocimiento de las irregularidades que surjan en la prestación del servicio, por lo que animan a los usuarios a hacerles llegar quejas y sugerencias a través de los medios que tienen a su disposición.
La Comisión está formada por Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, la Dirección General de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad, el Defensor Universitario y el Consejo de Estudiantes; por parte de la UAL. También Alsa, el Consorcio Metropolitano del Transporte, la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía, Diputación provincial y Ayuntamiento de Almería.