La UAL reúne a los responsables de Salud Mental de Almería con el mejor especialista del mundo en psicosis

0
876

La Universidad de Almería propicia una mesa de trabajo en la que se estudia en qué medida puede adaptarse para ser aplicado en la provincia el tratamiento ‘Dialogo Abierto’, creado por Jaakko Seikkula, que además de profesor emérito de Psicoterapia en la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) es coordinador de un Curso de Experto ofertado por la UAL.

Comenzó en noviembre y se extenderá hasta mayo, en formato on-line, pero con un encuentro presencial justo ahora que se ha aprovechado para auspiciar una reunión muy fructífera. Es el Curso de Experto Universitario en los Fundamentos de la Práctica de Diálogos Abiertos en Salud Mental de la Universidad de Almería, coordinado por la persona más indicada para ello. No en vano, ese es Jaakko Seikkula, creador de este enfoque, profesor emérito de Psicoterapia en la universidad finlandesa de Jyväskylä. Así, durante estos días se han reunido en la UAL estudiantes de toda España y profesorado internacional, procedente de la propia Finlandia, de Suiza, de Dinamarca y también de España, dado que existen dos experiencias piloto en Barcelona y Madrid.

En ese contexto, la Universidad de Almería, a través de su Facultad de Psicología, ha convocado a las instituciones y entidades que están involucradas en la salud mental para realizar una jornada de trabajo que conduzca a la aplicación de este tratamiento en la provincia. Encarnación Carmona, la decana, ha definido como “una oportunidad única” tener a este “experto en un abordaje tan pionero y tan diferente al abordaje habitual del trastorno mental grave, sobre todo psicosis, en España”. Así, “es un orgullo y una satisfacción importante recibirle y tener un espacio de trabajo con las instituciones públicas y privadas y las entidades colaboradoras de la UAL, intercambiar ideas y generar oportunidades de transferencia de la investigación”. Carmona les ha dado la bienvenida y ha instado a aprovechar “otras experiencias que funcionan en otros países en el ámbito más local”.

Adolfo Cangas, catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico en la UAL y alma mater de Inclúyete, programa socioeducativo en salud metal, precisamente se ha encargado de poner el contexto: “Estamos ahora en un curso intensivo que va a ocupar también el fin de semana y el objetivo es empezar a trabajar en Almería desde una perspectiva que en el ámbito internacional está teniendo mucho éxito, que se generó en Finlandia por parte de Jaakko Seikkula hace 40 años y que ha conseguido reducir los casos de psicosis en un 90%”. Ha añadido que en este momento es el mejor valorado, “lo recomienda la OMS, aquí en España hay dos experiencias y vamos a intentar aprender y ver hasta qué punto en Almería podemos unirnos a esa manera de trabajar”.

Ha considerado que la UAL tiene “la suerte de que el introductor de este enfoque es profesor del Curso de Experto”, quien el día anterior ofreció una conferencia del máximo interés en el Auditorio del campus. En cuanto a la jornada de trabajo, se ha buscado “ponernos al día, generar iniciativas e ideas y ver un poco cómo nos podemos ayudar y lo que podemos aportar”, textualmente, ya que la trayectoria hasta ahora ha sido la de la colaboración: “Llevamos años mano a mano con diferentes administraciones, porque la salud mental es algo transversal, no le afecta solo a los profesionales sanitarios, sino que el Ayuntamiento tiene mucho que decir, la UAL, el Colegio de Psicólogos… y ese es el camino, con este tipo de encuentros que unen y en los que, entre todos, coordinamos actuaciones”.

Precisamente desde el Ayuntamiento, Paola Laynez, concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, ha valorado “de manera positiva” el proyecto Inclúyete, “que es de participación ciudadana”, proyecto que “está interactuando con otras entidades, instituciones y organismos que trabajan para la salud mental, y poder sacar todo ese trabajo a la ciudad es fundamental”. Su apuesta ha sido “poder seguir creciendo juntos”, destacando que “el Ayuntamiento hizo una apuesta importante por la salud mental incluso antes de la pandemia, poniendo como línea protagonista la atención a las personas”. Ha puesto en valor que “cada vez hay más recursos” y que el consistorio “tiene la capacidad de mover a las personas, de llegar a ellas y hacer que se encuentren”, lo que ha definido como “una herramienta muy importante para mejorar la salud mental, algo que se puede hacer de muchas maneras”.

Francisco Barranco, jefe de servicio de Planificación y Evaluación Asistencial de la Delegación Territorial de Salud, por su parte ha valorado también “muy positivamente la apertura de la UAL a temas de salud, y de salud mental, más en concreto, que supone enfermedades muy prevalentes e implicadas en toda la sociedad”. Es algo importante que este tipo de encuentros y la propuesta de otros enfoques “nos ayuda a comprender mejor este tipo de enfermedades, a que haya más conocimiento y mejores tratamientos”. Es lo que procura Jaakko Seikkula, que posee una amplia experiencia clínica, de investigación y de docencia, con más de doscientos artículos y libros publicados. Diálogo Abierto tiene ese reconocimiento de la OMS gracias a su respeto por los Derechos Humanos hacia las personas con problemas de salud mental, obteniendo en los primeros 20 años de aplicación los mejores resultados en el mundo occidental en el tratamiento de la psicosis.