El rector ha destacado que Gil fue un buen profesor e investigador y una persona comprometida con la institución desde sus inicios.
Con un seminario sobre Didáctica de las Matemáticas que lleva su nombre y una placa conmemorativa del mismo, la Universidad de Almería ha querido rendir homenaje al profesor Francisco Gil Cuadra, fallecido el pasado año.
El seminario ‘Francisco Gil Cuadra’ de Didáctica Matemática comienza esta tarde, en el edificio CITE V, bajo el título ‘Investigación, Pensamiento numérico y algebraico’ y a través de su conferencia invitada, ‘Contribuciones a la investigación sobre evaluación en la década de los 90’ a cargo de Luis Rico Romero, repasará la aportación más significativa de Gil a este campo. Se desarrollará a lo a lo largo de dos jornadas.
En el acto de descubrimiento de la placa ha estado presente el rector Carmelo Rodríguez. “Es un honor y satisfacción hacerle este homenaje. Gil ha estado ligado a la UAL desde sus orígenes. Fue un profesor con currículum excelente y como investigador siempre ha colaborado con la Universidad”. Pero por encima de todo el rector ha destacado otra cualidad de Francisco Gil. “Además de buen profesor e investigador, todos los que conocíamos a Paco sabemos que tenía una cualidad que sobresalía por encima de su excelencia docente e investigadora, y es su calidad humana. Era una excelente persona y un excelente compañero”.
Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada en 1992, Francisco Gil ha estado vinculado a la UAL prácticamente desde sus orígenes. Siendo titular de Universidad desde el año 2001. Entre sus cargos destaca el de director del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales; miembro del Claustro y del Consejo de Gobierno en varias ocasiones; miembro de la Comisión de Garantía de Títulos; evaluador externo de la Agencia Andaluza del Conocimiento; evaluador de proyecto ANEP y miembro de la directiva de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática ‘SEIEM’. Además participó en 9 proyectos de investigación nacionales y uno internacional. También realizó más de 45 publicaciones de impacto (artículo, libros, capítulos de libro) y participó como ponente en más de 35 congresos nacionales e internacionales y diversas jornadas de formación.
Tras esta conferencia inicial del seminario, tendrán lugar tres comunicaciones: ‘Concentración y disfrute en el aprendizaje en educación secundaria’; ‘La Matemática y el problema de su didáctica: es una cuestión ontológica o epistemológica’ y ‘Determinación de las variables semánticas, sintácticas y de estructura de problemas verbales’. Para finalizar la jornada se celebrarán grupos de discusión con los autores de las comunicaciones.
Mañana viernes, 29 de marzo, Bernardo Gómez será el encargado de arranar la jornada con la conferencia ‘Retos al avanzar en la aritmética’. Le seguirán las comunicaciones: ‘Análisis de la estructura de los problemas de aligación’, ‘La integración de pensamiento matemático y social como una práctica en formación inicial del profesorado en educación secundaria’ y ‘Estrategias de resolución de problemas que involucran una función afín y su inversa de estudiantes de primero de Primaria desde una aproximación funcional del early algebra’. Tras ellas habrá grupos de discusión con los autores y un balance del seminario antes de su clausura.