Las instituciones almerienses presentan ‘unidas por la Igualdad’ su programación para el 8M

0
1132

Universidad de Almería, Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Almería y el Hospital Universitario Torrecárdenas han organizado, por tercer año consecutivo, una programación, individual pero colaborativa, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Hace tres años que comenzó su andadura ‘Almería Unida por la Igualdad’, un proyecto interinstitucional que responde al compromiso unánime de todas las que lo conforman de avanzar de forma conjunta y coordinada en la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres en nuestra sociedad.

Desde entonces, cada año la Universidad de Almería, la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Almería y el Hospital Universitario Torrecárdenas, presentan de forma conjunta las actividades que cada institución diseña con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

Este proyecto, muy lejos de buscar protagonismos divididos, pone de relieve la implicación en bloque de las instituciones almerienses en el avance hacia la igualdad de género. Un propósito que, por tanto, emana de una estrecha colaboración interinstitucional y que se nutre de las aportaciones de los diferentes ámbitos de trabajo de cada una de las entidades que conforman esta fortalecida alianza.

Aunque se ha avanzado en los últimos años, la igualdad legal, plasmada en normas y leyes, sigue sin convertirse en igualdad real, tal y como ha comentado Maribel Ramírez, vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social. “De acuerdo con los datos más recientes disponibles, hemos observado que en España existe una brecha salarial de género que se sitúa en el 20,9%. La conciliación de la vida familiar y laboral sigue ponderando notablemente sobre las mujeres, así como la presencia femenina en espacios de toma de decisiones y en campos clave del futuro, como el científico y tecnológico, sigue siendo desproporcionadamente baja”.

En este sentido, ha explicado que desde la UAL “nuestro fin último es fortalecer una sociedad donde la igualdad sea una realidad palpable y donde, como agentes de cambio activos, actuemos codo a codo para estos fines. Para ello, se ha configurado una amplia programación que comienza hoy con una mesa redonda sobre ‘Almería unida por la igualdad’ y finalizará el 21 de marzo. Hemos hecho especial hincapié en ofertar formación multidisciplinar y específica para estudiantes y profesionales con ponentes y expertos de primer nivel, que abordarán desde la transversalidad, los distintos aspectos relacionados con la igualdad de género. Contaremos con personas relevantes en los campos del Derecho, la Historia, Antropología Social, Sociología o el Trabajo Social, para tratar la igualdad desde distintos campos y experiencias”.

Paola Laynez, concejal de Familia, Inclusión e Igualdad, ha expresado “el compromiso firme del Ayuntamiento de Almería en la concienciación por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres”, a la vez que ha detallado algunas de las actividades que se organizarán, entre ellas, la III Edición de la Jornada “Mujeres y Liderazgo en Andalucía”, el 1 de marzo, a las 11 horas., en la Casa de las Mariposas, la XI Carrera Solidaria de la Mujer día 3 de marzo, con inscripciones en www.mujeralmeria.es, la Jornada ‘Marzo con Nombre de Mujer’, el día 5, a las 11:30 horas, en el Teatro Apolo; el acto institucional de Entrega de Galardones a Mujeres Almerienses y Lectura del Manifiesto por el Día Internacional de la Mujer, el día 7, a las 17:30 horas, en el Teatro Apolo, e iluminación de las fuentes y edificios más emblemáticos de Almería de color violeta, los días 7 y 8.

Además, Paola Laynez ha añadido que “llevaremos a cabo la campaña de concienciación y sensibilización con la imagen que representa esta alianza interinstitucional ‘Almería Unida por la Igualdad’ que estará en la calle en el mobiliario urbano de información desde el 27 de febrero hasta el 18 de marzo”.

La diputada provincial de Igualdad, Ana Lourdes Ramírez, se ha mostrado orgullosa de poder formar parte de esta auténtica alianza de todas las instituciones de la provincia con un programa común en pro de la igualdad y en contra de la violencia de género: «La batalla contra la violencia ha de lucharse los 365 días del año y es importante la concienciación desde los niños hasta los más mayores. Este año llevaremos el manifiesto y campaña conjunta de las ocho diputaciones a todos los municipios de la provincia. El Plenario del Consejo Provincial de Mujeres volverá a ser la sede de una mesa redonda con mujeres referente a nivel nacional y llevaremos a cabo una importante exposición: Mujeres en la Historia de Almería”.

La coordinadora del instituto Andaluz de la Mujer, María del Mar Esparza, se suma como organismo público autónomo a ‘Almería Unidad por la Igualdad’ con el compromiso de visibilizar las actividades organizadas por todos los municipios de la provincia de Almería que contribuyen a crear una sociedad más igualitaria, justa y respetuosa”. Esparza ha agradecido “las numerosas candidaturas que hemos recibido para optar a los Premios Meridiana y que de manera transparente siguiendo las bases de la convocatoria que el jurado ha decidido premiar. De este modo nos permite poner en valor el talento femenino y la implicación de la realidad en nuestra tierra. Quiero destacar este año la nueva imagen diseñada por María León apostando por materiales sostenibles que simboliza la igualdad de hombres y mujeres en la consolidada 27 edición para los galardonados en la provincia y en Andalucía”.

La jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Almería, Raquel Contreras, ha puesto en valor la necesidad de seguir trabajando todas las administraciones unidas en materia de igualdad, motivo por el que felicita a la Universidad de Almería por llevar a cabo esta iniciativa un año más. En este sentido, Contreras ha destacado las distintas actuaciones puestas en marcha por el Ministerio “en defensa de los derechos de las mujeres, de la plena igualdad y la no discriminación, como mandato recogido en nuestra Constitución para trabajar con el fin de erradicar la desigualdad estructural que existe en nuestras sociedades”.

Por último, Miguel Ángel Mingorance, subdirector de Enfermería, y presidente de la Comisión de Violencia de Género del Hospital Universitario de Torrecárdenas, ha explicado que el hospital iluminará su fuente de color morado la conmemoración del 8M y publicará reseñas en todas sus redes sociales. “Este día es de especial importancia para una organización especialmente feminizada, como es el SAS Y por supuesto nuestro Hospital Universitario Torrecárdenas. Las mujeres representan el 71,35% de la plantilla del SAS, con un total de 78.825 mujeres que realizan su labor diariamente tanto en los centros de atención primaria como en atención hospitalaria. Además, del total de profesionales con plaza fija, las mujeres suponen el 66,54% y las directivas son ya el 48,03% del total”.

Mingorance también ha indicado que, por categorías profesionales, “las mujeres son el 77,6% de la plantilla de profesionales de enfermería y el 93,5% de técnicos de cuidados auxiliares de enfermería. En cuanto a los profesionales médicos especialistas, las mujeres suponen el 57,12% de la plantilla, un total de 21.027 mujeres”.

Programación 8M UAL

  1. Exposición «Visibles: Aportaciones de las Mujeres a la Sociología a través de la Práctica Docente» que estará en el hall del Aulario IV hasta finales de marzo.
  2. 8 de marzo. A las 12:00 horas, en la puerta de la Biblioteca, Lectura de Manifiesto de CRUE.
  3. 8 de marzo. A las 12.15 horas, Viernes Científico, en colaboración con la Facultad de Experimentales.
  4. 12 de marzo. Mesa redonda ‘Diálogos Interdisciplinares: mujeres investigadoras en Ciencias Sociales en la UAL», en el Auditorio a las 12.00 horas.
  5. 14 de marzo.  Mesa redonda ‘Diálogos Interdisciplinares: mujeres investigadoras en la historia en la UAL’, en la sala Bioclimática a las 12.00 horas.
  6.  20 de marzo. A las 12.00 horas.  Entrega de premios en el Salón de Grados del Paraninfo.
  7. 21 de marzo. A las 10:00 horas en el Auditorio. Jornada ‘Inteligencia Artificial y Género: Desafíos, Perspectivas y Retos’, coorganizada con el proyecto de UALtransfiere ‘Promoción de la igualdad efectiva y protección integral de la VG: Universidad-Ayuntamiento de Almería. Con la participación de Miguel Presno Linera, catedrático de Constitucional de Oviedo; Susana Navas Navarro, catedrática de Civil de la Universidad Barcelona y Paz de la Cuesta Aguado, catedrática de Derecho Penal Universidad de Cantabria.