Las tres universidades andaluzas inician este proceso con el objetivo de diseñar planes de conciliación actualizados y adaptados a las necesidades específicas de su comunidad
Las universidades de Almería (UAL), Córdoba (UCO) y Pablo de Olavide (UPO) han iniciado un proyecto conjunto para realizar un diagnóstico integral de la situación laboral, familiar y personal de sus comunidades universitarias, reafirmando su compromiso con la conciliación, corresponsabilidad y el bienestar universitario.
Este proceso, cuyo objetivo es diseñar planes de conciliación actualizados y adaptados a las necesidades específicas de cada universidad, está liderado por los Vicerrectorados de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social de la UAL y UCO, junto con la Delegación del Rector para la Igualdad de Género de la UPO.
Para realizar este diagnóstico, que comienza a partir de hoy, se empleará una metodología mixta que combina técnicas cuantitativas y cualitativas. Para ello, ya está disponible un cuestionario accesible en las páginas web de las tres universidades, dirigido a estudiantado, Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS). El cuestionario estará disponible para su cumplimentación durante dos semanas a partir de hoy y se complementará con entrevistas y grupos de discusión, con el objetivo de captar la realidad diversa en cuanto a conciliación y corresponsabilidad en cada centro.
La iniciativa busca fomentar una amplia participación de la comunidad universitaria, asegurando que se escuchen las voces de todos los colectivos y que éstas contribuyan al desarrollo de futuras políticas que favorezcan una mejor conciliación. A su vez, la colaboración entre las tres universidades permitirá realizar un análisis comparativo, detectando tanto problemáticas comunes como características particulares de cada institución.
Esta colaboración interuniversitaria promueve la transferencia de buenas prácticas y permitirá la implementación de mejoras continuas en las políticas de igualdad, basadas en datos y evidencias. Asimismo, los resultados de este diagnóstico serán clave para la evaluación del impacto de las acciones desarrolladas, y para la creación de planes de conciliación y corresponsabilidad más efectivos y sostenibles en cada universidad.
Más información y enlace al cuestionario: