Seamus Hegarty, de la Universidad de Warwik, ha sido el encargado de la ponencia inaugural del I Congreso sobre Educación Inclusiva, un espacio de reflexión, debate y elaboración de propuestas orientadas a dar respuesta a las necesidades educativas de todas las personas.
La educación es un derecho de todos y para que sea de calidad debe dar respuesta a las necesidades de todas las personas, independientemente de sus necesidades educativas. Este martes, 12 de noviembre, en la Universidad de Almería se ha inaugurado el I Congreso sobre Educación Inclusiva: abriendo puertas hacia el futuro. Un espacio de reflexión, debate y elaboración de propuestas orientas a la mejora de la respuesta educativa que, desde la visión de la inclusión, permita adecuar y optimizar las acciones destinadas a satisfacer las necesidades educativas de todas las personas.
La Universidad de Almería es todo un referente nacional en cuanto a inclusión con la creación hace unos años de la Delegación del rector para la Diversidad Funcional. La idea de la diversidad, característica definitoria de la sociedad actual muy por encima incluso de la dimensión tecnológica, debe explicarse, como realidad poliédrica, desde todas las posibles caras que finamente la definen. Hablar de diversidad supone comprender las distintas realidades a las que hace referencia, hablar de equidad, entender la riqueza que conlleva una sociedad “diversa”, pero también obliga a las instituciones a dar respuesta adecuada, siempre con el fin último de la convivencia.
Este congreso da un paso adelante en este objetivo con la participación de expertos en educación inclusiva, entre ellos su ponente inaugural, Seamus Hegarty, de la Universidad de Warwik, que ha impartido la conferencia ‘Más allá de la inclusión: de Salamanca a Cali’, ha incidido en que “aún queda mucho por hacer a pesar de que hace 25 años se sentaron las bases de la investigación en educación inclusiva en Salamanca y 25 años más tarde se celebraba en Cali- Colombia- un congreso para repasar lo realizado en esta materia durante ese tiempo”. Hegarty ha destacado en las claves para conseguir una educación inclusiva y entre ellas, “la principal traba a salvar es la falta de actitudes por parte de profesorado e instituciones públicas en este campo”.
Este congreso surge como fruto del proyecto de investigación I+D+I EDU2016-75574-P parte de cuyos resultados van a ser expuestos para debate y enriquecimiento. Entre sus objetivos están dar a conocer los avances del proyecto de investigación I+D+I; poner en común el estado actual de la cuestión a nivel internacional sobre educación inclusiva; propiciar un espacio de diálogo y reflexión sobre su evolución y elaborar un manifiesto de futuro sobre la misma.
En el mismo participan profesionales del ámbito educativo, estudiantes de máster relacionados con el ámbito socio-educativo, estudiantes de los grados de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social, licenciados en Psicopedagogía, Pedagogía y Psicología y educadores sociales.