Barbero muestra en la UAL el uso de la resonancia magnética nuclear para diseñar fármacos

0
1007

El investigador de CIC bioGUNE, el profesor Jesús Jiménez Barbero, ha explicado, en los ‘Viernes Científicos’ de la UAL, qué técnicas se utilizan para combatir procesos infecciosos mediante el reconocimiento molecular de carbohidratos por proteínas.

El profesor de investigación Iberbaske y director científico de CIC bioGUNE, Jesús Jiménez Barbero, ha abordado en su conferencia ‘El lado dulce de la Química: Azúcares, RMN y Reconocimiento Molecular’ la identificación molecular de carbohidratos por proteínas aplicando fundamentalmente técnicas de Resonancia Magnética Nuclear “nosotros trabajamos básicamente en el estudio del reconocimiento molecular de azúcares pero no en el sentido de la dieta sino como punto de interacción de fármacos, de proteínas, enfocados principalmente a la salud”.

El investigador señala que los objetivos son inhibir procesos infecciosos “muchas de las infracciones que tenemos, que se producen en nuestro organismo vienen motivadas por el reconocimiento de un carbohidrato por otro agente, un virus, una bacteria, proteínas que están en la superficie celular de estos organismos, nosotros intentamos comprender cómo es este mecanismo para diseñar moléculas y fármacos que sean capaces de inhibirlo”.

La interacción de distintos azúcares en la naturaleza y en nuestro organismo ha centrado la conferencia impartida por el director científico de CIC bioGUNE “les he contado cuáles son los métodos de conocimiento para identificar las estructuras de esos azúcares, qué técnicas utilizamos que es principalemnte la Resonancia Magnética Nuclear y para terminar he explicado cómo estas resonancias se aplican al conocimiento de la interacción de estos azúcares con sus receptores”.

El reconocimiento molecular de objetivos específicos está en el corazón de los procesos de la vida. En los últimos años se ha demostrado que las interacciones entre proteínas (lectinas, enzimas, anticuerpos) y carbohidratos median en una amplia gama de actividades biológicas, que van desde la fertilización, la embriogénesis, la maduración de los tejidos, hasta procesos patológicos.

El profesor Jiménez Barbero es presidente de la Real Sociedad Española de Química y actualmente profesor de investigación Iberbaske, además de director científico de CIC bioGUNE, Center for Cooperative Research in Biosciences de Bilbao.

Con numerosos premios nacionales e internacionales, es coautor de más de 500 publicaciones en revistas científicas, ha impartido más de 220 conferencias, y ha dirigido más de 23 tesis doctorales. Es también miembro de diferentes comités científicos nacionales e internacionales así como de comités editoriales.

La conferencia ‘El lado dulce de la Química: Azúcares, RMN y Reconocimiento Molecular’ ha tenido lugar este viernes 31 de marzo en la Sala de Grados del Aulario IV de la Universidad de Almería.

No hay comentarios