Contacta

UAL / Noticias

InicioDestacadosLa UAL regula el uso de equipos de detección contra el fraude...

La UAL regula el uso de equipos de detección contra el fraude en los exámenes

Un nuevo protocolo aprobado por el Consejo de Gobierno establece el procedimiento para evitar el uso de dispositivos de comunicación durante la realización de exámenes y asegurar la fiabilidad de los resultados

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería ha aprobado en su última reunión un protocolo para regular el uso por parte del profesorado de dispositivos detectores de radiofrecuencia y de campo magnético durante la vigilancia de las pruebas de evaluación, una medida encaminada a prevenir el fraude en la realización de las mismas y garantizar la fiabilidad de los resultados.

Este procedimiento, que va a comenzar a aplicarse en la convocatoria ordinaria de exámenes de este junio, regulará el uso de dos tipos de equipos durante la vigilancia de las pruebas: detectores de radiofrecuencia (RF), destinados a identificar la existencia de transmisiones inalámbricas mediante indicadores de intensidad de señal y ajuste de sensibilidad y detectores de campo magnético, que permiten identificar perturbaciones del campo magnético, útil para la localización de dispositivos ocultos.

Los dispositivos regulados en este protocolo son equipos pasivos que no emiten señal de potencia significativa, no inhiben ni interfieren comunicaciones ni registran contenidos. De acuerdo con lo establecido en el protocolo, el uso de los detectores tendrá carácter estrictamente preventivo y disuasorio, y se regirá por los principios de necesidad, idoneidad y proporcionalidad, garantizando en todo caso la mínima intervención, el respeto a la dignidad personal y la garantía de los derechos del estudiantado. La medida está en consonancia con los principios recogidos en los Estatutos y el Reglamento de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Almería.

La dotación por parte de la Universidad de Almería al profesorado de estos equipos de detección pretende evitar el uso durante los exámenes de dispositivos electrónicos muy pequeños y difíciles de detectar a simple vista (pequeños transmisores, cámaras diminutas o sistemas integrados en la ropa o en accesorios personales, auriculares casi invisibles…) que permiten comunicarse con personas fuera del aula o entre estudiantes dentro de ella, mediante audio e incluso vídeo. Una de las finalidades esenciales de esta medida es proteger al alumnado que actúa con honestidad, esfuerzo y respeto a las normas académicas, evitando que pueda verse injustamente perjudicado por conductas fraudulenta, ya que el uso de dispositivos de comunicación altera los resultados académicos. En este sentido, el protocolo señala que “el fraude no puede ser tolerado, no solo por cuanto compromete la integridad y credibilidad del sistema de evaluación, sino también porque constituye un evidente agravio comparativo para quienes alcanzan sus resultados exclusivamente mediante el trabajo, el mérito personal y la dedicación académica”.

Dado que estos dispositivos de comunicación pueden ocultarse con facilidad en el oído, el cabello o la ropa, y aparecen constantemente nuevos modelos en el mercado, su detección resulta muy difícil sin el uso de herramientas técnicas específicas, como detectores de señales de radiofrecuencia o del campo magnético que emiten. Los detectores regulados por el protocolo son herramientas pasivas y no intrusivas, que respetan los derechos fundamentales, ya que no acceden a contenidos, no interfieren en las comunicaciones, ni implican la recogida o el tratamiento de datos personales. Por otra parte, su uso se ha generalizado en universidades tanto españolas como extranjeras como una medida preventiva y disuasoria frente al fraude académico, en consonancia con las recomendaciones de organismos especializados en integridad académica.

La Universidad de Almería pondrá a disposición del profesorado equipos de detección, que se utilizarán durante la realización de pruebas de evaluación, ajustando la sensibilidad según el radio de detección requerido. De acuerdo con lo establecido en el protocolo, cuando el dispositivo detector evidencie indicios de la posible utilización de un dispositivo no permitido, el profesorado podrá verificar dicha circunstancia mediante la aproximación del detector al entorno inmediato del puesto afectado. De persistir la detección de la señal, se cambiará de sitio al estudiante y se verificará de nuevo la existencia de señal. Si el detector vuelve a emitir señal en esta nueva posición y el/la estudiante niega la posesión de dispositivos electrónicos, se comprobará con otro detector y en caso de que también detecte señal, el profesorado podrá excluir de la prueba al/a la estudiante conforme al artículo 14.3 del Reglamento de Evaluación. La verificación se podrá realizar con la presencia de una tercera persona designada por el profesorado a efectos de garantizar la objetividad de la actuación.