El próximo lunes, día 1 de junio, volverán a estar disponibles las pistas de pádel, tenis y atletismo, inicio de un proceso “progresivo y escalonado” que recupere la operatividad, con medidas de seguridad, de las instalaciones deportivas de la Universidad de Almería
Almería, 28/05/20.- Se ha diseñado un plan y se va a desarrollar minuciosamente, con garantías y con la certeza de que “no da cabida a la precipitación”. Bajo estas premisas, “al fin UAL Deportes y toda la comunidad universitaria en general tienen un motivo para la satisfacción, después de dos meses y medio en los que, si bien no se ha parado la actividad, se ha echado de menos poder disfrutar de unas excelentes instalaciones deportivas como las que tiene la Universidad de Almería”. En boca de Pedro Núñez se ha dado la mejor noticia posible, la de una reapertura inminente, pero a su vez “progresiva y escalonada”, que pone el inicio de lo que será dejar atrás definitivamente el fatídico cierre ‘físico’ que ha motivado la situación excepcional provocada por la COVID-19. Así, el director de UAL Deportes ha podido anunciar que se procede a abrir de nuevo de las pistas de pádel, tenis y atletismo el próximo lunes día 1 de junio, “casi un ‘Día D’ para nosotros”, ha confesado, dándole la importancia que tiene una fecha que pasará a ser muy significativa. Después vendrán las demás, en un horizonte máximo que se ha fijado el 22 de junio, quedando entonces todas abiertas, viviendo la llamada ‘nueva normalidad’.
Y es que las medidas de seguridad marcarán el uso de estas instalaciones, con un protocolo higiénico sanitario fijado formalmente por UAL Deporte para el acceso de los usuarios, por lo que no volverá a ser como antes de la aparición y expansión de la pandemia. Toda la información a ese respecto, que es de obligada lectura para todos, estará presente en las instalaciones y además “se ha creado una nueva sección en nuestra página web, dentro del menú Instalaciones, donde se podrá consultar, junto con las normas generales, reservas, horario disponible y tarifas, en caso de que las tengan”. En ese sentido, el disfrute de la pista de atletismo es gratuito para los poseedores de la Tarjeta Deportiva, ya sea Básica o Plus, quedando el precio de las de tenis a 2,50 y 1,25 euros, y las de pádel a 4 y 2, por hora, claro, respectivamente según modalidad de tarjeta. Cabe añadir que será imprescindible el alquiler online con 48 horas de antelación, solo disponible para usuarios de UAL Deportes, poseedores de la TD. La pista de atletismo abre las calles 1, 3, 6 y 8, quedando las restantes cerradas, salvaguardando así esas medidas de distanciamiento social ya conocidas por todos.
Para Pedro Núñez es importante que se tenga presente que se inicia un proceso que puede tener algún revés, ya que se realizará “respetando todas las instrucciones de las autoridades sanitarias en cada momento” del mismo. Además, los interesados en ‘reconquistar’ los espacios deportivos de la UAL el lunes deben saber que “se ha llevado una desinfección de las instalaciones universitarias, incluidas las zonas exteriores, llevado a cabo durante toda esta semana”, a partir de lo cual se inicia la reapertura gradual. La previsión general para la puesta en marcha de los servicios y de las instalaciones, siempre y cuando las condiciones lo vayan permitiendo, establece la próxima semana como la de uso de pistas de atletismo, pádel y tenis, de lunes a viernes solo en horario de mañana, las dos semanas del 8 al 20 de junio como la apertura de la totalidad de pistas exteriores, polideportivas y campo de fútbol, igual horario, pero añadiendo los sábados por la mañana, y a partir del día 22 de junio la puesta en marcha del Programa de Actividades adaptado, incluyendo reabrir la sala de fitness y la piscina.
Núñez ha hecho hincapié en que “desde UAL Deportes se está deseando volver a ofrecer deporte a la comunidad universitaria”, así como en otra idea expresada en fechas pasadas: “Tengo muy claro que la situación que hemos vivido refuerza, si cabe, la necesidad de reinventarse para planificar la edición de un nuevo Programa Deportivo adaptado a esa nueva normalidad que nos encontramos y que, como viene siendo nuestro sello de identidad, esté focalizado, ahora más que nunca, en el ámbito de la salud y la calidad de vida a través de la práctica deportiva saludable”. Además, eso lo ha definido como una responsabilidad: “Lo vivido durante estas largas semanas ha provocado, en el plano deportivo, una demanda generalizada de reactivación física, y por lo tanto la Universidad de Almería, a través de su Servicio de Deportes, asume la responsabilidad que nuestro contexto nos otorga y empieza, una vez ya aseguradas las condiciones para ello, a ponerse en marcha”. De este modo, y rotundamente expresado para satisfacción de todos, ha finalizado añadiendo que “los casi 3.000 miembros de esta comunidad universitaria que tienen la Tarjeta Deportiva podrán retomar, de forma gradual, en las instalaciones universitarias, sus hábitos deportivos en las mejores condiciones”.