El próximo curso esta titulación va a permitir que sus estudiantes puedan elegir entre tres escenarios de especialización, que darán lugar a la correspondiente mención o a hacerse un currículum personal a su propio gusto, que les facilitará el acceso al mercado laboral.
El Grado de Matemáticas es una de las titulaciones clásicas de la Universidad de Almería (ya en 1972 se impartían clases de la Licenciatura en Matemáticas), y pese a esto, continúa progresando año a año en calidad y en demanda. Para el curso 2020/2021 la titulación se renueva y presenta importantes novedades que permitirán la especialización de sus graduados y, por ende, facilitarles el acceso al mundo laboral.
El próximo curso comenzarán a impartirse ocho nuevas asignaturas optativas, lo que va a permitir una cierta especialización en los graduados, que podrán elegir esencialmente entre tres itinerarios de especialización, que darán lugar a la correspondiente mención o a hacerse un currículum personal a su propio gusto.
Las menciones, que aumentarán aún más las posibilidades de inserción laboral de los estudiantes en cuanto que se da al futuro empleador una información más detallada sobre la especialización obtenida, serán tres: la mención de ‘Ingeniería matemática’ -pensada para salidas profesionales en empresas de informática y telecomunicaciones, industria, gestión de proyectos y trabajos técnicos-; la mención de ‘Matemáticas fundamentales’ –pensada para perfiles profesionales de docencia e investigadores en I+D+i-; y la mención de ‘Matemáticas y finanzas’, orientada principalmente para trabajos en el sector bancario, de consultoría y prospección de mercados y análisis de riesgos. Esta última mención es totalmente novedosa en los estudios matemáticos pues permite al estudiante hacer asignaturas del Grado en Finanzas y Contabilidad. El objetivo es contribuir a que la UAL apueste por que sus títulos satisfagan las necesidades de formación y las expectativas profesionales de sus estudiantes.
El Grado de Matemáticas de la Universidad de Almería sigue cada año recibiendo la solicitud de cientos de estudiantes. El año pasado se ofertaron 75 plazas que fueron cubiertas por solicitantes que habían aprobado las pruebas de acceso a la universidad en la convocatoria de junio. En primera adjudicación lograron entrar en el grado los estudiantes cuya calificación en dichas pruebas había alcanzado los 11,050 puntos. En la última adjudicación, que se hizo a mediados de octubre, la nota de corte llegó hasta 9,702. Estas calificaciones mínimas están creciendo año a año notoriamente (en el curso 2018-19 fue de 8,809 puntos).
La Fundación Conocimiento y Desarrollo viene situando a los estudios de Matemáticas en la Universidad de Almería muy arriba en su ranking anual. En cuanto a la parte docente, en cursos recientes ha ocupado una vez la primera posición y dos veces la segunda entre las universidades españolas.
Los graduados en matemáticas se encuentran hoy día entre los profesionales más demandados y mejor pagados en España y en todo el mundo desarrollado, gracias a las competencias y habilidades adquiridas (capacidad de razonamiento, de organización, de análisis y resolución de problema, etc.), que les permiten una gran versatilidad para desempeñar distintas tareas. A esta inserción laboral contribuyen las Prácticas Curriculares obligatorias que permiten al estudiante, dentro del propio grado, tener un primer encuentro con el mundo empresarial.
Además, hay que añadir el prestigio de un experimentado equipo docente, que cuenta con excelentes publicaciones de investigación y docentes; y, a la vez, es bastante cercano al estudiante, apoyándole en las diferentes cuestiones académicas. En este sentido, los estudiantes se encuentran muy bien acogidos desde su primer día en el campus, en el que se les asigna un mentor (un estudiante de cursos superiores que le ayuda a orientarse en la Universidad y en su funcionamiento) y, si lo solicitan, un profesor tutor.
Hoy en día hay graduados de Matemáticas de la UAL trabajando en diversos ámbitos nacionales e internacionales como entidades financieras, docencia media y universitaria, investigación o en empresas de consultoría, entre otros.