El concurso pretende promover la actividad divulgadora entre el estudiantado de Doctorado de las universidades que forman parte de Crue Universidades Españolas. Los participantes deberán dar a conocer el contenido de su tesis en un máximo de 20 tuits, atendiendo a las limitaciones de esta red social, y en cualquiera de las lenguas cooficiales.
En un máximo de 20 tuits, atendiendo a las limitaciones de esta red social y en cualquiera de las lenguas cooficiales. Así es la forma en la que deben dar a conocer el contenido de sus tesis doctorales los participantes de la primera edición del ‘Concurso Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter: #HiloTesis’, que pretende promover la actividad divulgadora entre el estudiantado de Doctorado de las universidades que forman parte de Crue Universidades Españolas, organizadora del mismo.
La UAL es una de las 45 universidades españolas que forman parte de esta iniciativa innovadora de divulgación científica, y anima a sus estudiantes de Doctorado a la participación.
El concurso se desarrollará entre el 1 y el 23 de abril, ambos inclusive. No se tendrán en cuenta hilos publicados fuera de este periodo. Los concursantes deberán, una vez publicado el hilo, inscribirse y facilitar el enlace al mismo a través de un formulario. «El primer tuit de la cadena deberá citar a @RedDivulga, a @ualmeria y a @otriual, y terminar con un «Abro #HiloTesis»».
Hasta la fecha, está teniendo un gran recibimiento. De hecho, el tuit con el anuncio (https://twitter.com/CrueUniversidad/status/1372186842368458756) es el más retuiteado y con más ‘likes’ de todos los tuis de la cuenta de Crue de todo el año. De momento hay más de 255 tuits con #HiloTesis y más de un millón y medio de impresiones.
Esta iniciativa de la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la Sectorial de I+D+i de Crue busca promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica de futuros o recientes doctores. Así, aquellos estudiantes, tanto si han finalizado su tesis doctoral en los últimos 6 meses como si la están desarrollando actualmente, pueden contar a la sociedad qué hacen, cómo y por qué. Para ello, se propone la elaboración de un hilo en Twitter para aprovechar las posibilidades de esta red social como canal de comunicación, adaptando el contenido de la tesis a un lenguaje sencillo, accesible y atractivo.
Las candidaturas deberán contar con el visto bueno de la persona que dirija la tesis y garantizar que la información proporcionada es susceptible de difusión pública. Si las investigaciones estuvieran vinculadas a algún acuerdo de confidencialidad, los estudiantes deberán contrastar con las partes implicadas los contenidos utilizados en el concurso. Ni las universidades participantes ni Crue se responsabilizan de las infracciones que puedan derivarse de dicho incumplimiento.
El fallo del jurado se comunicará a las universidades y a los concursantes ganadores del 21 al 28 de mayo. Habrá tres premiados que serán, obligatoriamente, de tres universidades diferentes. Cada universidad entregará el premio (una tablet) en caso de que uno de sus estudiantes resulte ganador. Para consultar las bases del concurso, los interesados pueden dirigirse a la página web de la Universidad de Almería.