La Universidad de Almería se sitúa en el puesto 11 de la lista elaborada por Forbes de entre todas las universidades analizadas, siendo la segunda universidad andaluza mejor posicionada, por detrás de la de Sevilla que ocupa la novena posición. Forbes destaca de la UAL su apuesta por la innovación, la internacionalización, la sostenibilidad y la calidad de su profesorado e investigadores.
La Universidad de Almería está a las puertas de pertenecer al ‘top ten’ de las mejores universidades españolas, según la lista elaborada por Forbes España que ha elegido a las 20 mejores, tras valorar a las 88 existentes en el sistema educativo español. La UAL es la undécima mejor universidad española para estudiar, siendo la segunda universidad andaluza mejor valorada. Por delante de ella solo está la de Sevilla que ocupa la novena posición.
El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, se ha mostrado contento por esta posición y ha asegurado que se debe a la gran labor que hacen todos los profesionales de la UAL, e incluso de los estudiantes. De igual modo, el rector ha explicado que “hay que ser prudente con los rankings» porque cada uno mide unas cosas diferentes y estar en una mala posición no significa que una universidad sea peor que otra, antes de reiterar sentirse muy satisfecho por ocupar el puesto número 11. “Eso significa que el trabajo que se está realizando está dando sus frutos y vamos a seguir en este camino para continuar mejorando».
Por su parte, el vicerrector de Planificación estratégica y Profesorado de la UAL, José Céspedes, también ha recibido con satisfacción la noticia de que la UAL haya conseguido un puesto destacado en este ranking que considera tanto los méritos docentes como los investigadores». El vicerrector ha indicado que el objetivo del equipo de gobierno es hacer de la UAL “un lugar atractivo, sostenible y de nivel internacional para estudiar, para participar en actividades culturales y deportivas, para vivir el ambiente universitario, para investigar y para transferir conocimiento a la sociedad y a las empresas del entorno». “La aparición en este ranking reconoce este compromiso y supone una gran motivación para continuar trabajando en esta línea», ha asegurado.
En su valoración, Forbes destaca de la UAL los bloques de precio y accesibilidad, y la calidad del profesorado y la investigación, al tener más del 80 por ciento de sus profesores un doctorado. Además, valora de forma muy positiva el hecho de contar con cuatro artículos publicados en la revista Nature.
Forbes define a la UAL como una academia que quiere estar definida por un gobierno transparente y participativo, centrada en la satisfacción integral del estudiante y la captación de talento, a través de la excelencia en la calidad docente, la transferencia de conocimiento a la sociedad y un mayor grado de reconocimiento internacional, especialmente en el ámbito agroalimentario y medioambiental.
En su publicación, Forbes explica que la Universidad de Almería es una institución pública de enseñanza superior creada y diseñada para ejercer con eficacia y eficiencia una función docente e investigadora de calidad que contribuya al desarrollo económico y social de su entorno a través de la transferencia de conocimiento. Asimismo, señala que los valores y principios de la UAL son el respeto a todas las personas, sus opiniones y sus competencias, sin exclusión alguna; la participación de todos los sectores de la comunidad en la toma de decisiones; la transparencia y la responsabilidad en la gestión; la valoración del mérito, la capacidad y el trabajo; y la independencia y autonomía.
Además, Forbes destaca el trabajo en sostenibilidad de la UAL, que asume el reto de reducir su impacto ambiental negativo y adquiere el compromiso de contribuir al avance del desarrollo sostenible de la sociedad por medio de la docencia, la investigación y la innovación. También ha valorado de forma positiva otras líneas de actuación como la interacción con la sociedad, la internacionalización y la innovación constante.
Desde hace años la Universidad de Almería está realizando un trabajo coordinado para mejorar su presencia en los rankings internacionales y nacionales de mayor prestigio en el ámbito universitario. De hecho, el vicerrector José Céspedes recuerda que a esta lista de Forbes se suman los resultados positivos obtenidos recientemente en relación con los datos de 2021, destacando la permanencia en el ranking global Times Higher Education (THE), tanto a nivel global como en la versión de este ranking para las universidades de menos de 50 años, o la inclusión en el nuevo ranking IMPACT de esta institución.
El vicerrector ha destacado que la mejora en el posicionamiento de la UAL en los diferentes rankings es un reconocimiento externo al esfuerzo de la institución en mejorar los elementos básicos de la misión de las instituciones de educación superior: la educación, en su sentido amplio, la investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad. No obstante, ha recordado que hay que tener en cuenta que los rankings “no pueden considerarse como un fin en sí mismos de la estrategia universitaria, entre otras cosas porque cada uno tiene sus peculiaridades, sus indicadores y un mayor o menor peso en las diferentes dimensiones que se valoran. Lo importante es trabajar de forma continua para construir el modelo de universidad de prestigio a la que aspiran la comunidad universitaria y todo su entorno».