Desarrolla un taller on-line en el que se recuerda que esta red social para profesionales tiene un papel fundamental en la ‘primera impresión’, siendo punto de partida para muchas empresas al iniciar su proceso de selección de personal, y adelanta la celebración de un networking para el día 30 de junio y un taller de teatro para emprendedores el 7 de julio.
No es nuevo el mensaje de la trascendencia profesional que tiene Linkedin como lugar de encuentro y para la ‘compra-venta’ de talento, pero desde la Universidad de Almería se ha querido llegar más lejos y facilitar las herramientas que la hagan efectiva. De hecho, se ha partido de la base de que “cada vez son más emprendedores y más profesionales los que se preguntan cómo sacarle partido a esta red social, que se diferencia de las demás por su estrecha relación con el mundo laboral”, según ha explicado Carlos Cano, director de EmprendeUAL. Ese es el origen de que se haya organizado y desarrollado una nueva cita formativa de gran interés, “una webinar sobre cómo optimizar tu perfil de Linkedin dirigida por Enric Sabaté”.
El ponente es un reconocido experto “en estrategias digitales de la comunicación, natural de Barcelona, que comenzó su andadura especializándose en diseño gráfico para después centrarse más en el foco estratégico y en todos los elementos que conlleva la identidad de marca”. Precisamente ha destacado Cano que “no son pocas las empresas que comienzan su proceso de selección de personal a través de Linkedin”, añadiendo además que “cada vez es más común vender productos y servicios gracias a contactos realizados a través de esta red, sobre todo cuando se trata de contextos B2B”. Es por ello muy importante la conformación y buen desarrollo posterior de la propia marca personal, siendo este ponente idóneo para establecer varias claves de gran utilidad. Suma Sabaté más de 15 años en el sector del marketing digital y actualmente trabaja en ‘Brand Lovers’, empresa que fundó él mismo.
El taller ha tenido un tono muy participativo ya desde su mismo inicio, puesto que el ponente ha realizado un sondeo sobre el uso que los participantes hacen de Linkedin de modo habitual. Clave en ello ha sido la separación realizada entre las veces que entran y las veces que publican contenido propio, quedando demostrada la gran diferencia entre ambas. Así, la mayoría le da un uso que se puede considerar cotidiano, pero la minoría dedica tiempo a hacer publicaciones. Con ese argumento de inicio, sostenido en la propia experiencia de los inscritos, ha explicado por qué resultaba tan importante ser y mantenerse activos, y no solo reactivos. En sus propias palabras, “el objetivo principal de los usuarios en Linkedin es conectar con otros usuarios”, conllevando que añadir a un nuevo contacto abre la posibilidad de convertirlo en cliente, proveedor, colaborador, socio, empleado, jefe o incluso tu amigo.
Expuesto esto, ha recordado que el arma principal para conseguir contactos en Linkedin son las cuatros ces del Marketing: Crear, Comunicar, Conectar y Crecer. Evidentemente, y como en las demás redes sociales, pero sobre todo en esta por esa condición de profesional, “no sirve cualquier cosa, sino que hay que tratar siempre de crear publicaciones de calidad”. Una vez explicado con detalle el contexto, Enric Sabaté ha pasado ‘a la acción’ dentro de la propia red, accediendo a ella para mostrar paso a paso y en vivo todas sus funcionalidades y añadir los métodos oportunos para optimizar cada una de ellas. Llevado a la tradición no digital, “en la vida solo contamos con una primera impresión al conocer a alguien”, algo que ha encajado en el motivo del taller al decir que “muchas veces, esa primera impresión profesional se lleva a cabo a través de Linkedin”.
Ha dejado claro, por tanto, que “optimizar tu perfil en ella es más que recomendable”, textualmente, facilitando ya no solo el uso de las funcionalidades antes referidas, sino proporcionando a los inscritos algunos consejos de gran valía. En todo caso, poniendo su propia trayectoria como fuente de experiencia, ha pedido tener la actitud adecuada, en el sentido de no tenerle ningún miedo a experimentar en la red. “Todo lo que sabe con certeza que funciona en Linkedin, es porque previamente lo ha testeado él mismo”, ha explicado Carlos Cano, “así que gran parte del éxito en esta red depende de atreverte a probar cosas nuevas”. Recomendación final realizada, se ha culminado así con éxito otra propuesta más dentro de la amplia programación que EmprendeUAL planifica y después ofrece tanto a la comunidad universitaria como a toda persona con inquietud emprendedora que quiera participar.
En esa línea, ya se conocen dos nuevas fechas para sendas propuestas. En concreto, el próximo miércoles día 30 de junio se va a realizar el Networking virtual: Aprende de nuestros Emprendedores. Será a partir de las diez y media de la mañana, con tres horas de duración y plazas limitadas: “Se contará con Paco Sáez, de Lorusso, una empresa que exporta mermeladas premium a todo el mundo desde Almería (https://www.lorussofood.com/), May López, de Insomnia Ediciones, editorial con sello especial enfocado en ciencia ficción, terror, nuevos autores, nuevas historias…. (https://www.insomniaediciones.com/), y Gádor Espinosa, en su caso de Portocarrero Tenders, entidad que nos hace fácil y sencillo participar en licitaciones públicas, algo que parecía reservado solo a grandes empresas (https://www.portocarreroproyectos.com/)”.
Respecto a la segunda actividad anunciada, el próximo 7 de julio se realizará un Taller de Teatro para emprendedores, con Jesús Herrera, en el mismo horario, diez y media de la mañana, y con la misma duración, tres horas, también con plazas limitadas: “En el marco de las actividades organizadas por el Secretariado de Emprendimiento de la Universidad de Almería, se pone en marcha ‘Summer Camp – EmprendeUAL’, una serie de talleres presenciales para profundizar en varios aspectos tan importantes como son la creatividad, la desinhibición o el trabajo en equipo, entre otros, siendo su primera acción la conducida por el actor almeriense, que impartirá en el campus un taller dirigido a estudiantes con inquietudes emprendedoras en el que se trabajará en la creación de historias y personajes”.