El documento recopila todas las actividades que se organizan o coordinan desde la Universidad de Almería para acercar la ciencia a los ciudadanos y compartir la investigación que realizan sus científicos e investigadores en todas las áreas de conocimiento.
Consciente de la importancia que tiene fomentar la cultura científica para conseguir formar a ciudadanos de pensamiento más libre, la Universidad de Almería ha presentado su I Plan de Divulgación Científica, que engloba tres de sus ejes estratégicos: la transferencia de conocimiento, la docencia y la investigación, en los que ha volcado muchos esfuerzos y recursos en los últimos años.
El documento recopila todas las actividades, más de 300, que se organizan o coordinan desde la UAL para acercar la ciencia a los ciudadanos y compartir la investigación que realizan los investigadores y científicos en el campus de La Cañada. «Se trata de una programación muy variada y extensa que se desarrolla durante todo el año y que tiene repercusión no solo a nivel local -dentro y fuera de nuestro campus- sino también a escala nacional e internacional, ya que algunas de las actividades trascienden nuestras fronteras y se llevan a cabo simultáneamente en otras ciudades fuera de nuestra provincia o, como en el caso de la Noche Europea de los Investigadores, fuera de nuestro país», ha explicado el rector, Carmelo Rodríguez, durante su presentación.
El objetivo es hablar de ciencia con la ciudadanía y sacar esas conversaciones de ámbitos en los que solo participan especialistas. «Debemos hacer un esfuerzo extra para hacer más accesibles nuestros avances en investigación, de forma que podamos empatizar más fácilmente con el resto de la sociedad, independientemente de la edad, formación o inquietudes de cada uno. Para conseguirlo la clave está en hacerlo de la forma más sencilla y atractiva posible, tal y como se persigue con este Plan».
Las actividades están dirigidas a personas de todas las edades y con ellas se pretende «poner en valor el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, dar a conocer nuestra actividad investigadora y, muy particularmente, fomentar las vocaciones científicas», ha indicado el rector.
Por último, tras agradecer la implicación de las entidades colaboradoras y de los investigadores, científicos y centros de investigación de la UAL, el rector ha concluido señalando que «si la ciencia ya es maravillosa en sí misma, más lo es una sociedad interesada en entender el porqué de las cosas que suceden a su alrededor y estimulada para aportar en su propio bienestar y calidad de vida. Nosotros desde la UAL, vamos a seguir poniendo todos los medios para que esto suceda».
Por su parte, la directora general de Comunicación de la Universidad de Almería, Pilar Jerez, ha explicado el triple objetivo del I Plan de Divulgación Científica. «En primer lugar, estrechar aún más la colaboración con entidades externas que se dedican a la divulgación científica, pero también con instituciones públicas y privadas que apoyan estas iniciativas. En segundo lugar, involucrar a toda la sociedad almeriense y, especialmente a los estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos, para que participen activamente en las distintas actividades programadas. Y, en tercer lugar, potenciar la divulgación científica entre los investigadores de la UAL, mostrándola como una poderosa herramienta para visibilizar el impacto positivo en la sociedad de sus investigaciones».
El Plan de Divulgación Científica de la UAL, que nace con la vocación de integrar la ciencia en la vida de las personas, es abierto y dinámico y podrá ir cambiando e incluyendo nuevas actividades.
El director del Secretariado de Divulgación Científica de la UAL, José Antonio Garrido, ha justificado la necesidad de planes como este. «Todos los años, la FECYT publica un estudio sobre la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España. Pues bien, en el de este año, publicado en el mes de junio, se ponía de manifiesto que más del 80% de la población encuestada reconocía tener poco o ningún interés por los temas científicos y tecnológicos. Sin duda, un valor preocupante. Ni siquiera la situación generada por la pandemia ha conseguido atraer un interés notable por la ciencia».
Desde este planteamiento ha nacido este Plan, «con la intención de dar registro y poner en valor todas esas actividades que se desarrollan en nuestro campus y que giran en torno a la Ciencia. Actividades –algunas de ellas- que vienen ejecutándose desde hace años, y otras de reciente creación».
Para ello el plan se estructura en cuatro bloques. El primero de ellos agrupa a todas las actividades de divulgación científica que se dirigen a la sociedad en general, con formatos de lo más variados desde exposiciones hasta grandes eventos en la calle, pasando por la ciencia contada en salas de Jazz. Dentro de este bloque también se agrupan diferentes efemérides científicas que se celebran en la Universidad de Almería, actividades dirigidas a alumnos de etapas no universitarias, así como se le concede un espacio al Pabellón de Historia Natural que pronto abrirá sus puertas.
El segundo bloque está dedicado a la formación. Formación dirigida fundamentalmente a los investigadores, pero también a todo aquel que, por el motivo que sea se muestre interesado en comunicar ciencia. Además, en este bloque de formación se incluyen las actividades que con formato de cursos, seminarios o talleres formativos se ofrecen de manera regular en torno al hecho científico.
El tercero de los bloques está dedicado a la comunicación científica, entendida ésta, en un sentido amplio, como la utilización de diferentes canales y herramientas que facilitan la divulgación.
El último de los bloques está dedicado a los concursos de divulgación científica que se organizan o coordinan desde la Universidad de Almería.
El Plan ha contado para su elaboración con la colaboración de todos los organismos de la UAL que, de una u otra forma, organizan o coordinan actividades de divulgación científica: la Unidad de Cultura Científica e Innovación, integrada dentro de la OTRI; el Secretariado y el Aula de Divulgación Científica; centros de investigación como el Centro de Investigación de colecciones científicas (CECOUAL) o el Aula Marina; Facultades y centros, como la Facultad de Ciencias Experimentales o la Escuela Superior de Ingeniería; diferentes departamentos como el de Ingeniería Química o Informática y grupos de investigación.
El I Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Almería está disponible en la dirección: https://www.ual.es/divulgacioncientifica.