La Universidad de Almería se suma al manifiesto Crue Universidades Españolas contra la violencia de género.
La Universidad de Almería se ha sumado a la conmemoración del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, con la lectura que ha elaborado Crue Universidades Españolas, de la que forma parte.
El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha presidido el acto conmemorativo celebrado en las inmediaciones de la Biblioteca Nicolás Salmerón de la UAL. Lo han acompañado la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, Maribel Ramírez, la directora de la Unidad de Igualdad, Eva Díez y la estudiante, María del Carmen Muñoz, entre otros.
Carmelo Rodríguez ha iniciado la lectura del manifiesto en el que se dice que la violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la desigualdad de género en el mundo, considerada así en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing 1995) y cuya erradicación es meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 en la Agenda 2030: “Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata, la explotación sexual y otros tipos de explotación”.
El manifiesto continúa explicando que las universidades, como generadoras y transmisoras de conocimiento y valores, y sus unidades u oficinas de igualdad, designadas legalmente como estructuras de apoyo e integradas en la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), reiteran su compromiso con la lucha contra todo tipo de violencia sobre las mujeres.
Por ello, manifiestan que constituye uno de sus objetivos prioritarios colaborar con los poderes públicos y la sociedad en su conjunto para contribuir a eliminar cualquier forma de violencia hacia las mujeres, que adquiere mayor crueldad a través de la ‘Violencia Vicaria’: la ejercida por los maltratadores contra los seres queridos de las víctimas, especialmente sobre sus hijas e hijos, como medio para causar el máximo dolor y sufrimiento.
Desde el ámbito universitario, las Unidades de Igualdad trabajan para la prevención de la violencia contra las mujeres. Su esfuerzo se centra en eliminar el acoso sexual o por razón de sexo en la esfera laboral y académica, los abusos y agresiones sexuales en entornos festivos, la violencia psicológica, punto de partida de otras violencias materiales, y todo tipo de discriminaciones, directas o indirectas.
El manifiesto también hace referencia a cómo se desarrollará la política y cultura universitaria de tolerancia cero, mediante los protocolos contra los diferentes tipos de acoso y violencias, los planes de igualdad, las campañas de sensibilización y concienciación, la formación de todo el colectivo universitario, la búsqueda de nuevas acciones y medios que atiendan a las víctimas o la planificación de programas para cooperar e impulsar nuevas iniciativas. Herramientas, todas ellas, para contribuir a la consecución de la igualdad efectiva y a la erradicación de las formas de violencia en las universidades y en la sociedad.
Por último, todas las universidades firmantes, entre las que se encuentra la UAL, manifiestan que mientras siga existiendo esta dramática realidad, las universidades se comprometen a que todos los días del año sean 25 de noviembre.