Se trata de alumnado de Primaria y Secundaria de 18 centros educativos de la provincia que está participando, durante el mes de junio, en el proyecto ‘Evaluación e importancia de las algas y fanerógamas marinas para el sector pesquero del Levante almeriense’ del Centro de Colecciones Científicas de la UAL.
A través de dos sesiones compuestas de tres talleres, más de 1.500 estudiantes de Primaria y Secundaria de 18 centros educativos de la provincia están convirtiéndose en científicos y científicas, durante este mes de junio, al descubrir la biodiversidad marina del Levante almeriense de la mano del CECOUAL, el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería.
La actividad se enmarca en el proyecto ‘Evaluación e importancia de las algas y fanerógamas marinas para el sector pesquero del Levante almeriense’, que tiene como objetivo general identificar algas y fanerógamas marinas y contribuir a la gestión sostenible de áreas marinas protegidas y no protegidas con actividad pesquera. Y al seguimiento y mantenimiento de la biodiversidad marina, a través de la realización de un inventario de algas y fanerógamas marinas y su cartografía para la evaluación de su estado de conservación en hábitats intermareales.
CECOUAL ha ofrecido dos sesiones gratuitas a los centros educativos que contemplan tres talleres. En ellas, los estudiantes han aprendido la importancia de la biodiversidad marina y cómo hacer ciencia ciudadana, y muestrear a través de la aplicación iNaturalist con la colaboración ciudadana creando una red de voluntariado con el sector de la pesca, asociaciones vinculadas a ella, centros educativos y ciudadanía en general, tanto las que habitan en el Levante almeriense como las que vengan a disfrutar de nuestro litoral.
El material didáctico que se ha elaborado es una ‘Guía de algas’ con las características principales de cada alga y fanerógama elegida. Se han seleccionado las 39 especies de algas y fanerógamas marinas más representativas de nuestras costas. Las ilustraciones que aparecen en la guía permiten identificar las algas más comunes que los ciudadanos pueden encontrar en las playas del Levante almeriense.
Estas guías serán entregadas al alumnado para que puedan identificar a nivel de costa las algas y fanerógamas marinas que encuentren. El objetivo es conseguir un interés científico y concienciación por parte del alumnado. Además, todas las observaciones que se hacen por parte del alumnado forman parte del proyecto, destacando la importancia que los datos proporcionados tienen para el desarrollo y alcance de los objetivos de CECOUAL.
En la página web de CECOUAL se puede encontrar más información del proyecto y descargar la ‘Guía de algas y fanerógamas marinas del Levante Almeriense’, editada por CECOUAL, con ilustraciones científicas de Manuel García González y textos que ayudan a identificarlas, de Manuel García y Pepa Corbacho. También en la web se pueden seguir los pasos para hacer ciencia ciudadana con iNaturalist dentro del proyecto algas marinas.
Este proyecto está financiado por el Grupo de Desarrollo Pesquero del Levante Almeriense (GALP) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la Unión Europea.