El Georgian College de Ontario (Canadá) elige la Universidad de Almería para la formación de 16 de sus alumnos, quieres durante dos semanas han conocido facultad y han visitado centros especializados de la provincia

Del 20 de febrero al 1 de marzo ha durado la enriquecedora visita de un nutrido grupo de estudiantes del programa «Occupational Therapist Assistant and Physiotherapist Assistant Ontario Diploma» impartido por el Georgian College de Canadá. Los ha recibido la Facultad de Ciencias de la Salud en una actividad organizada por el programa Study Abroad de la UAL, y han tenido la oportunidad de conocer de cerca la formación que reciben los graduados en Fisioterapia de la Universidad de Almería, así como el papel de los fisioterapeutas en la atención sanitaria de la provincia de Almería.

El programa ha sido financiado por el Global Skills Opportunity, un programa del Gobierno de Canadá para la movilidad internacional de sus estudiantes, el «Erasmus+» canadiense. De reciente creación (echó a andar en 2022), el GSO busca proporcionar a miles de estudiantes de educación postsecundaria una valiosa experiencia internacional de estudio y trabajo, reforzando sus habilidades y competencias globales. El programa está diseñado para animar a los estudiantes con bajos ingresos, estudiantes con diversidad funcional y estudiantes indígenas a participar en programas de estudio y trabajo en el extranjero.


El Georgian College ha elegido a la UAL como destino para su primer programa corto GSO en un país de movilidad no tradicional (como sería EE.UU., Francia y Reino Unido/Irlanda). Para la UAL ha supuesto la oportunidad de reforzar relaciones con un socio estratégico y de gran valor del programa Erasmus+ KA-171, una manera de visibilizarse frente a otras instituciones de educación superior canadiense y un camino para desestacionalizar y dar más solidez al programa Study Abroad.

Esta colaboración internacional representa un compromiso continuo de la Facultad con la excelencia académica y con la formación práctica de los futuros profesionales de la salud, que no solo beneficia a los estudiantes visitantes, sino que también fortalece lazos académicos y promueve la transferencia de conocimientos entre instituciones de educación superior. La Universidad de Almería, a través de su Vicerrectorado de Proyección Internacional, se enorgullece de ser elegida como una referente del Área de Fisioterapia y se compromete a seguir fomentando estas oportunidades de colaboración internacional para enriquecer aún más la experiencia educativa de sus estudiantes y promover la excelencia en la atención sanitaria global, así como el desarrollo profesional y personal de los estudiantes.

Esas son las premisas generales que ha situado el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Pablo Román López, quien además ha señalado que “para esta facultad es un privilegio contar con este tipo de visitas e intercambios, ya que brindan una oportunidad de aprendizaje y reciprocidad”. Ha reforzado los argumentos anteriores, recordando que esta actividad “pone énfasis en la calidad de nuestras instalaciones, del plan de estudios y del profesorado de Fisioterapia”, añadiendo que “esta es la senda de proyección internacional y de transferencia que tenemos marcada desde Ciencias de la Salud para poder enriquecer la formación de nuestros estudiantes”, y finalizando con que “las puertas de nuestra facultad siempre están abiertas a este tipo de actividades, por el beneficio y excelencia que reporta a nuestro estudiantado”.

El programa ha constado de formación en las propias instalaciones universitarias de la UAL, así como adquisición de conocimiento práctico en una serie de centros sanitarios destacados de la provincia, tanto públicos como privados, que “cuentan con la última tecnología patentada en terapia manipulativa, procesos musculoesqueléticos y procesos neurológicos”, ha detallado la catedrática de Fisioterapia Adelaida Castro Sánchez. Ha añadido además que “siempre es de agradecer a los centros que nos abran sus puertas para poder mostrar la realidad asistencial tanto a nuestros estudiantes como al profesorado y estudiantado visitante, como en esta ocasión”.

Destacando más detalles de esta “visita única”, Héctor García López, coordinador del Grado en Fisioterapia, ha resaltado más en concreto la importancia de que los estudiantes se sumerjan en la práctica clínica y aprendan las técnicas especializadas: “Contar con la colaboración y los recursos presentes en Almería es una oportunidad invaluable que no podíamos dejar pasar durante esta visita”. Así, ha puesto el foco en que “la colaboración de la UAL con las empresas e instituciones es esencial para que los estudiantes no solo adquieran conocimientos teóricos, sino que también experimenten de primera mano cómo se aplican estos conocimientos en entornos clínicos reales”.

Durante su estancia, la delegación canadiense ha tenido la oportunidad de intercambiar experiencias con el profesorado y referentes de distintas áreas, para conocer de cerca las innovaciones en el campo de la Fisioterapia, con el fin de alcanzar un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes. De hecho, y según ha desvelado Manuel Fernández Sánchez, vicedecano de Fisioterapia de la UAL, “el programa formativo ha consistido en la preparación de distintos módulos orientados en función de sus competencias”. Ha especificado que “como especialistas en movimiento y ejercicio principalmente, se les han impartido seminarios de biomecánica con orientación clínica, exploración, masoterapia, ejercicio terapéutico y técnicas de electroterapia básica; además, se les ha dado una charla abierta al debate sobre el sistema sanitario español y su comparación con el canadiense”.