El objetivo es promover y difundir entre la comunidad universitaria y la sociedad en general el conocimiento, así como la valoración del patrimonio teatral del Siglo de Oro. Se desarrollará los días 10 y 11 de mayo y su programación cuenta con propuestas de los mejores especialistas de esta etapa del teatro español
El Ciclo Académico de las XL Jornadas de Teatro del Siglo de Oro celebrará este año una edición dedicada a la vigencia del teatro clásico en el siglo XXI. Las actividades, propuestas por algunos de los mejores especialistas del ámbito, abordarán perspectivas novedosas que interesarán, sin duda, a estudiantes, profesores, investigadores, actores, dramaturgos, pero también a gestores culturales, editores, gamers y todo amante de las tablas, en general. Se celebrará los días 10 y 11 de mayo.
El Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universidad de Almería organiza una edición más el ciclo académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería, presentado este jueves coincidiendo con la apertura del plazo de inscripción para participar en esta propuesta, que oferta 50 plazas, aunque puede que se amplíen a más, es gratuito y el único requisito que exige es haber cumplido los 16 años.
“Con este proyecto pretendemos dar continuidad e impulsar la parte académica y de intercambio científico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. Las Jornadas surgieron hace más de cuarenta años, de la mano de Antonio Serrano, jornadas que se han consolidado como uno de los encuentros teatrales más antiguos e importantes de España”, ha explicado la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la UAL, María del Mar Ruiz, quien ha adelantado que esta será una edición especial en la que la colaboración de Serrano será más estrecha que en los últimos años.
Con esta iniciativa, ha señalado la vicerrectora, “desde el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, y, en concreto, desde el Secretariado de Cultura, se persigue que la UAL cobre un papel protagonista en la organización del ciclo de conferencias de las citadas XL Jornadas. El propósito de la iniciativa estriba en promover y difundir entre la comunidad universitaria y la sociedad en general el conocimiento, así como la valoración del patrimonio teatral del Siglo de Oro, fundamental en la historia de la literatura occidental”.
Una etapa del teatro español que sobrevive y que no pasa de moda. “Puede que sus textos den un poco de miedo por su terminología y giros gramaticales, pero los mensajes y el trasfondo de estas historias siguen vigentes, tocan temas universales y trascienden todas las épocas, por eso el teatro del Siglo de Oro pervive al paso de los años”, ha apuntado la vicerrectora.
Este ciclo académico está coordinado por María Pérez Vargas, quien ha presentado las líneas fundamentales que ha tenido en cuenta para elaborar el ciclo académico, así como el programa. “Es una edición muy especial que gira en torno a la vigencia del Teatro del siglo de Oro, y por eso se llama ‘El teatro áureo en el siglo XXI. Nuevas Perspectivas e influencias’. Hablará de autores clásicos y modernos y autores extranjeros en un formato variado con mesas redondas, coloquios, conferencias y la presentación de un libro”.
Para la coordinadora, el siglo de Oro está de actualidad, “hay nuevas maneras de mirarlo, hay muchísimos autores que antes no estaban en la academia, hay muchas dramaturgas, este año se va a hablar también de cómo se puede estudiar el teatro y cómo se recibe desde otras disciplinas como los videojuegos. A veces parece que se recibe más fuera de España porque hay cátedras del teatro del Siglo de Oro español en todos los países. Creo que es un tema que interesa y que va a interesar mucho más a los jóvenes desde una perspectiva contemporánea. Parece que el verso está muy lejos de ellos, Calderón o Lope de Vega, pero creo que esta nueva lectura les va a interesar mucho”.
En cuanto a los temas que se abordarán, “no sólo estarán relacionados con los estrictamente académicos, sino también con otras áreas de conocimiento como la gestión cultural, la enseñanza o, incluso y creo que esto va a sorprender mucho, la creación de videojuegos y, por supuesto, con el teatro desde una perspectiva práctica”.
La programación contará con dos intensas jornadas que comenzarán con la conferencia inaugural ‘Sin Tiempo Que Perder. Nuestro Teatro Clásico’, a cargo de Lola Josa (Universidad de Barcelona). El viernes 10 de mayo, también se han programado la charla ‘Jornadas de Teatro del Siglo de Oro: la Asociación y el Festival. Propuestas para el futuro”, con la intervención de Antonio Serrano, Josita Hernández y Alfonso Gutiérrez. Además, habrá una mesa redonda titulada ‘Actrices y Dramaturgas en el Espacio Público’ con la profesora Isabel Giménez Caro (Universidad de Almería) y Gemma Giménez, actriz, dramaturga, gestora cultural y docente. La actividad será presentada por Fernando Labordeta, actor y dramaturgo.
La primera jornada concluirá con la ponencia ‘Los Festivales de Teatro Clásico en España desde el prisma de la gestión cultural’, de Sergio García Rossi (Universidad de Huelva). La presentación correrá a cargo de José Luis López Bretones, poeta y crítico literario.
El sábado 11 de mayo comenzará con la ponencia ‘La influencia del Teatro del Siglo XVII en los videojuegos’ de David Matencio Durán (Universidad de Murcia) quien será presentado por Sergio García Rossi (Universidad de Huelva). Después, se desarrollará la charla ‘Reflexiones sobre el Teatro del Siglo de Oro e Hispanoamérica’ a cargo de Concepción Reverte Bernal (Universidad de Cádiz). Esta charla será presentada por Antonio Garrido Jiménez (Universidad de Almería).
Antes de una pausa para comer, se celebrará un coloquio con el elenco de ‘Mañanas de abril y mayo’ con la participación de los actores José Ramón Iglesias y Ana Varela y Diego Armando Alias Santos, director del Aula de teatro de la Universidad de Almería.
Tras la pausa, la actividad se retomará con la presentación del libro ‘Las Cartas Sobre Las Tablas. El Recurso de la carta en el Teatro de Lope de Vega’, editado por la editorial de la Universidad de Almería La actividad irá acompañada de una ponencia a cargo de Montserrat Fernández Crespo (Universidad de Barcelona), que será presentada por Miguel Gallego (Universidad de Almería).
El ciclo académico llegará a su fin con la conferencia de clausura ‘El rapto conservador del Teatro Clásico: el caso de Calderón’, de Julio Vélez Sáinz (Universidad Complutense de Madrid). La presentación correrá a cargo de Raquel Fernández Cobo (Universidad de Almería).