La clase magistral del guitarrista flamenco vivo más importante del mundo sigue despertando pasiones. Su novena edición, del 15 al 17 de julio, consolida una apuesta firme del almeriense por ofrecer este curso único en su tierra de la mano de la Universidad de Almería
Pocas palabras necesita ‘Sonanta’ de Tomatito para convertirse en uno de los favoritos de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. Contiene todos los ingredientes para ser un éxito: el mejor guitarrista flamenco vivo del mundo como profesor, acompañado de su hijo, José del Tomate, que es ya una figura dentro del mundo flamenco.
No necesita nada más para ser cada año, y ya van nueve en uno de los cursos de mayor éxito. Hay participantes que repiten un año tras otro y nuevos que se suman a la gran familia que se está convirtiendo este curso. Edición tras edición se han ido estrechando lazos que sobrepasan el curso. Y no sólo entre los participantes, sino también entre maestro y discípulos.
Más allá de las enseñanzas sobre guitarra, José Fernández, Tomatito, les da lecciones de vida a través de las anécdotas y la sabiduría que ha ido sumando a lo largo de su trayectoria como artista, que ha forjado, también, a la persona que es hoy día.
Se trata de un auténtico privilegio porque, a pesar de haber recibido ofertas de prestigiosas universidades de todo el mundo, Tomatito solo imparte esta clase magistral dentro del programa de los Cursos de Verano de la UAL, compartido con el Festival Flamenco de Almería organizado por el Ayuntamiento de Almería.
Los alumnos podrán disfrutar en directo exclusivo de las enseñanzas de este artista genial que hoy es un ídolo entre los jóvenes guitarristas y que ha logrado destacar como concertista en una época de oro de la guitarra flamenca de concierto. Le acompaña su hijo, José del Tomate, un artista muy joven pero que ya dejó de ser una promesa. Hoy es una figura contrastada internacionalmente, una realidad del flamenco más actual, en el que destaca por su técnica depurada y sentimiento jondo. Otro aliciente más de una clase magistral de tres días sólo al alcance de los privilegiados que decidan y logren matricularse en este curso, porque las plazas vuelan.
Como en anteriores ediciones, el Ayuntamiento de Almería y la Peña El Taranto colaboran en la organización de este Curso de Verano.