El Curso de Verano ‘Áreas metropolitanas: una visión global’ ha contado con la participación de Carlos García Beltrán, arquitecto técnico y diseñador gráfico 3D, quien ha ofrecido la ponencia ‘El sector inmobiliario impulsor del crecimiento sostenible’
El Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar acoge estos días el Curso de Verano ‘Áreas metropolitanas: una visión global’, una excelente oportunidad para conocer de cerca las principales y últimas tendencias en la gestión de metrópolis como impulsoras del comercio, turismo, desarrollo económico y urbano, o modelos sostenibles de ordenación del territorio.
El codirector del curso, Juan Uribe, ha destacado la importancia de esta oferta formativa de la Universidad de Almería. “Los Cursos de Verano son un lugar para la reflexión, el análisis y el debate. La UAL lo que hace con ellos es abrirse a un conocimiento teórico-práctico y en un ambiente amigable e inmejorable, como es el caso de Roquetas de Mar”.
En este curso los directores pretenden abrirse “a distintos conceptos como el de ciudad, urbanismo, vivienda o desarrollo local con el leit motiv de la metrópolis. Hemos intentado tener una visión holística de la ciudad abarcando todos los campos de la mano de ponentes de primer orden del campo del derecho, la economía o la arquitectura”.
Todo ello de la mano de expertos en economía, empresa, medio ambiente y sostenibilidad, arquitectura, ingeniería civil y gestión municipal como es el caso de Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, quien participará mañana viernes en la última jornada de este curso.
Antes, lo han hecho otros expertos en esta temática como Carlos García Beltrán, arquitecto técnico y diseñador gráfico 3 de Contredi Edificación Sostenible quien ha ofrecido la ponencia ‘El sector inmobiliario impulsor del crecimiento sostenible’. En ella ha explicado que “hay una serie de estrategias y objetivos que cumplir para lograrlo” y que gracias a estas charlas” la gente puede conocer y aprender cómo llevarlas a cabo y tomar conciencia y prepararse para lo que se debe conseguir entre todos en un futuro”.
El objetivo del sector inmobiliario es llegar a “una emisión mucho menor de CO2 que la actual, que haya una concienciación entre todos los espacios verdes que se están creando, la utilización de los materiales sostenibles y el uso más eficiente de los recursos”. Todo ello, “va a repercutir tanto en nuestra salud como en el bien social y en nuestra forma de convivir con nuestros vecinos”.
García Beltrán ha explicado el gran cambio experimentado en el sector mobiliario español en los últimos años, en concreto en la última década. “Los nuevos proyectos que se están desarrollando y cómo se está creando el tejido urbano en estas últimas décadas van encaminados a este objetivo. Se nota el cambio en cómo se están usando esos recursos y tecnologías, tanto en materiales como en la optimización de los recursos naturales y en un uso energético eficiente. Se está notando mucho en esta última década”.
Como países referentes, ha indicado que “hay varios y repartidos. En Europa están Alemania, Suecia o Londres. Y fuera de las fronteras europeas, países como Singapur o Estados Unidos”.