Acoge durante tres días la undécima edición, “la más internacional de cuantas se han realizado hasta ahora”, del congreso MKR, en formato híbrido presencial y on-line con la participación de medio centenar de expertos de varias universidades europeas y asiáticas: “Es un tema muy específico y mezclamos lenguaje computacional y lingüística”

El undécimo Congreso Internacional sobre Significado y Representación del Conocimiento está resultando un éxito. Evento organizado por primera vez por la Universidad de Almería, hace honor más que nunca en esta edición a esa condición de internacional, tal y como ha desvelado Enriqueta Cortés, su coordinadora junto a la profesora María del Mar Sánchez: “Estamos muy contentos por la gran acogida que ha tenido, pues han participado desde distintas universidades de Europa y de Asia, y es la primera vez que se ha logrado tener una aceptación tan amplia de procedencias, así que podemos decir que es el más internacional de todos los que se han hecho hasta ahora”. Han colaborado en su realización la Facultad de Humanidades, de la que Cortés es la vicedecana de Ordenación Docente y Titulaciones, y el Departamento de Filología.

Ha explicado que la temática abordada “no es un tema muy fácil, sino que tiene una cierta complejidad”, para después matizar que este congreso no se sustenta en un organismo como tal, sino en “un grupo de profesores interesados en estas cuestiones del lenguaje de procesamiento natural, que conlleva estudios de lingüística computacional y también semántica cognitiva y análisis del discurso cognitivo, ciencia cognitiva en concreto”. Antes ha tenido otras sedes de gran peso específico en la materia, “como las de Granada y Valencia”. La programación se puede consultar en la web http://www.fungramkb.com/events/2024/index.html, siendo un aspecto a tener en cuenta que la UAL ha elegido “un formato híbrido para facilitar la participación”, lo que ha ayudado a obtener un gran éxito también en las conferencias plenarias, tres, todas ellas de alto nivel por las personas que las pronuncian.

En ese sentido, el listado cuenta con nombres de relevancia: Teresa Martín, catedrática de Informática en la Universidad de Jaén, Charles Forceville, de la Universidad de Ámsterdam, “considerado como el padre de la multimodalidad”, y Francisco Gonzálvez, catedrático de Filología Inglesa en la Universidad de Almería. Enriqueta Cortés ha destacado “el interés” de sus intervenciones y “el feedback entre expertos, ponentes y asistentes”, con respaldo de comunicaciones y presentaciones. Sobre Martín, ha precisado que el eje central de su intervención ha sido “el discurso del odio”, Forceville, también muy reputado en la lingüística y la semántica cognitiva, ha detallado aspectos de publicidad, logos y marcas, “aspectos verbales y no verbales”, y Gonzálvez centra su discurso en la “gramática en construcciones cognitivas”.

Este 11º Congreso Internacional sobre Significado y Representación del Conocimiento está cumpliendo sus objetivos, acotando su desarrollo en “el contexto de la comprensión del lenguaje natural desde la perspectiva de la lingüística teórica, la lingüística computacional, la ciencia cognitiva, la ingeniería del conocimiento, la inteligencia artificial, el procesamiento del lenguaje natural, el análisis de texto o las tecnologías de datos vinculados y web semántica”. Ha tenido una inscripción en torno al medio centenar de especialistas procedentes de India, China, Reino Unido, Rusia, Francia, Alemania, Suiza o Polonia y entre sus grandes atractivos está el poder contar con los nombres antes citados, referencias en el ámbito de la lingüística cognitiva, el Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL) y los estudios multimodales, la lingüística cognitiva y la teoría de la relevancia.

Cortés ha adelantado que de este encuentro saldrá “una publicación particularmente de lingüística computacional y se estima hacer otra sobre semántica cognitiva o estudios de la ciencia cognitiva”. Ha puesto en valor que “lo novedoso de estos estudios es mezclar perfectamente la tecnología, el lenguaje computacional, con la lingüística, y esto hace que se profundice en cómo conocer distintos extractos lingüísticos a través del ordenador, que nos va presentando un lenguaje más o menos matemático, para llegar realmente a comprender ese marco”. Ha apostado por “estar a la vanguardia de la inteligencia artificial” y ha destacado “el gran interés de la ciencia cognitiva, porque nos ayuda a comprender el lenguaje abstracto a través de términos o conceptos más concretos”. A su juicio, el contenido es “muy ilustrativo no solamente para el grupo de profesores que están aquí, sino también para los estudiantes”.