La ‘International Conference on Desinfection and Desinfection By Products’ pondrá en común los últimos avances y se adelantará a los problemas futuros en esta materia, organizada por la UAL y la Plataforma Solar a través del CIESOL

El prestigio internacional sostenido en el tiempo de las investigaciones desarrolladas por la UAL ha conducido a que Almería sea sede de la cuarta edición del mayor encuentro mundial sobre reutilización de aguas. Elegida como anfitriona en Milán hace dos años, durante el transcurso de su tercera edición tras haber pasado por México y China, este lunes se ha inaugurado en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata, El Toyo, la IV ‘International Conference on Desinfection and Desinfection By Products’ -DDBP-, que se extenderá hasta el jueves. Está organizado por el CIESOL, el centro de investigación mixto entre la Universidad de Almería y la Plataforma Solar de Almería, junto a la Asociación Internacional del Agua – IWA-, su promotora.

Serán cuatro días de puesta en común de los avances logrados en todos los rincones del planeta y de, además, intentar adelantarse a los problemas que van a llegar en un horizonte temporal futuro, labores en las que ya se encuentran trabajando y debatiendo los más de 180 investigadores de más de una treintena de países que se han desplazado hasta la ciudad. Han sido recibidos, en un acto de apertura oficial, por el rector José J. Céspedes, junto a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, en una mesa presidencial en la que han intervenido Inmaculada Polo, de la Plataforma Solar de Almería, Arbib Zouhayr, de Aqualia, y Chao Chen, máximo responsable de la IWA y perteneciente a la Tsinghua University, de China, primer ponente también, presentado por el vicerrector de Política Científica, José Antonio Sánchez.

El rector ha situado “la gran importancia de este simposio” en una certeza actual: “La demanda de fuentes de agua limpia y segura es más apremiante que nunca”. A eso ha añadido igualmente como argumentos de la trascendencia de este encuentro internacional “los desafíos que plantean su escasez, su contaminación y la aparición de nuevos patógenos”, que “han hecho que el tratamiento y la desinfección del agua sea un problema crítico para nuestro planeta”. Por tal relevancia, ha reconocido como “un gran honor” para la UAL ser su anfitriona, dirigiendo a sus asistentes el deseo de que logren “los mejores resultados posibles en su trabajo”.

José J. Céspedes ha recordado que “esta es la quinta conferencia organizada por CIESOL en el campo de la gestión del agua y del uso de la energía solar para su tratamiento y regeneración, y tres han sido internacionales”, consolidando la posición de este centro de investigación como “líder mundial en soluciones hídricas sostenibles”. En todo caso, “esta conferencia marca otro hito en los esfuerzos continuos de CIESOL por desarrollar soluciones innovadoras para la gestión del agua”, tanto que “el tema a tratar es la innovación y la sostenibilidad en la desinfección del agua”. Ha llamado la atención, por último, sobre “el privilegio de colaborar con un consejo asesor internacional de más de 40 investigadores para dar forma al programa científico de la DDBP 2024”.

María del Mar Vázquez, ha destacado el “esfuerzo” que está realizando el Ayuntamiento “por fomentar el uso sostenible del agua, reafirmando así el compromiso con la salud y el bienestar de las personas a través de la promoción de un uso responsable del agua”. En este sentido ha recordado que la ciudad se ha sumado a la Alianza–Step by Water, “un movimiento que busca impulsar la sostenibilidad hídrica en España” y que la capital contará “en breve” con un 80% de agua desalada, que de aquí a 2027 aumentará hasta el 100%, “lo que la convertirá en la primera capital andaluza con autonomía hídrica, dejando de depender de los ciclos de lluvias, cada vez más escasos”.

Vázquez ha apuntado que “por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades”, apostillando que en 2050 serán aproximadamente 6.400 millones de personas, que vivirán en un mundo con una escasez de agua cada vez mayor”. Según la alcaldesa, “para crear recursos sostenibles de agua hay que compartir experiencias y conocimientos y hacer un seguimiento de los avances», y en este aspecto es cuando más relevancia tiene que esta conferencia internacional se celebre en Almería, “una ciudad que conoce históricamente los problemas de falta de agua, una ciudad consciente y responsable con este recurso estratégico”.

Ha puesto en valor que “Almería no ha sufrido ninguna restricción de agua en todo lo que llevamos de esta dura sequía a pesar de ser un territorio que se encuentra en una de las zonas más áridas del país con precipitaciones muy escasas”.  Ha finalizado incidiendo en que las inversiones realizadas y la concienciación ciudadana “ha permitido un aumento de la eficiencia en el consumo de agua, representado por su reducción en alrededor del 50%, pasando de 30 hm3 en 1993 hasta 16 hm3 en el 2018, a pesar, incluso, de un aumento simultáneo de la población de en torno al 22%”.

José Antonio Sánchez, por su parte, ha valorado esta cita no solo como vicerrector, sino como uno de los principales investigadores del mundo en esta temática: “Tiene un carácter marcadamente internacional y hemos juntado un panel de expertos muy relevante en la desinfección de agua, que tiene dos vertientes, la potabilización por un lado y la reutilización de aguas residuales que necesitan ser desinfectadas para su reúso, por otro lado”. En esa línea, ha matizado que esos “son los dos ejes básicos que se van a tratar en este congreso”, en el que se están reuniendo “las mejores cabezas para debatir sobre los riesgos que existen en la desinfección, las mejores técnicas para evitar esos riesgos y los nuevos desarrollos que hay en la reutilización del agua residual”.

Precisamente a su propia participación en la tercera edición de esta cita, en Milán, se debe que Almería fuera designada como sede: “A raíz de nuestra intervención, presentando la investigación que hacemos en la UAL, el Comité de Desinfección de la Asociación Internacional del Agua, que dirige este tipo de congresos, nos pidió que lo organizáramos aquí, dada la capacidad organizativa que tenemos en el CIEMAT y el prestigio mundial que tiene la investigación desarrollada por la UAL en colaboración con la Plataforma Solar de Almería”. Ha precisado que esta se encamina en “dos vertientes: la de aplicación inmediata, que se ve más en la sociedad, y la que se hace con entre 10 y 20 años vista”. Así, prevemos los problemas y anticipamos las soluciones para cuando lleguen, ya que, lo dicho, hemos sido capaces de detectarlos antes de que sucedan”. La mejor revista científica en recursos hídricos, llamada ‘Water Research’, “publicará un número especial dedicado íntegramente a este DDBP 2024”.